Estado de los cultivos

Semana del 21 al  27 de mayo de 2018

  • Prosigue la maduración de los cereales de invierno, en los que se espera que pare la lluvia y permita el secado del grano, para que no se produzca el germinado en la espiga, lo que provocaría problemas en su comercialización.
  • Las parcelas más tempranas de remolacha azucarera alcanzan ya el estado fenológico BBCH 49 (Raíz tamaño cosecha).
  • Aunque en años normales la campaña de siembra del cultivo del arroz se inicia a mediados de mayo, este año a la fecha que estamos solo se ven algunas, pocas, parcelas sembradas y sembrándose en la zona de cabecera que tienen riegos propios. Las comunidades de regantes todavía no han metido el agua por sus canales a la espera de que sus asociados puedan rematar las labores.
  • En los cultivos hortícolas protegidos del poniente almeriense, han comenzado las nuevas plantaciones de pimientos de la próxima campaña. Para proteger las jóvenes plántulas, se blanquean las cubiertas de plástico, para así disminuir, tanto la temperatura como la irradiación solar. La mayoría de agricultores están realizando labores de limpieza y comienzan la solarización para la desinfección del suelo.
  • En la provincia de Huelva, la campaña de fresa se encuentra en sus últimos días. Disminuye la producción en torno al 40% con respecto a la semana anterior.

Cereales

De invierno: 

Almería: La cebada, el trigo, el centeno y la avena siguen su desarrollo normal en las zonas más occidentales y en el extremo norte de la provincia (salvo en los parajes granizados) que es donde ha llovido más. En el resto, los cereales se encuentran mal. En las zonas más adelantadas ya están espigados.
Cádiz: El estado fenológico del trigo y los triticales es el BBCH 83-87 (grano pastoso). Se observan parcelas con cultivos más adelantados en estado BBCH 89 (grano maduro), pero aún húmedo debido a las lluvias de esta última semana.
Córdoba: Por lo general el grano está engordando correctamente, observándose como estados fenológicos dominantes el grano lechoso y grano pastoso, habiendo ya zonas con grano maduro.
Granada:Se observa una evolución del grano positiva, van apareciendo granos definidos, junto a la coloración de hojas amarillentas, las previsiones de cosecha son óptimas.
Huelva: El estado fenológico medio del trigo se sitúa entre BBCH 87-89 (Grano Pastoso Duro) y la fase de endurecimiento del grano. La cebada, se encuentra en la fase de maduración del grano avanzando hacia la senescencia.
Jaén:
El trigo presenta un buen estado, las suaves temperaturas están favoreciendo la fase de formación del grano. Éste avanza entre BBCH 73-77 grano lechoso temprano y lechoso tardío. Las parcelas de avena comienzan la maduración del fruto, mostrando estados de pastoso temprano y medio. BBCH 83-85. Sobre la parte más oriental de la provincia se observan siegas destinadas a heno.
Málaga: Los trigos se encuentran en la fase final de su ciclo de cultivo, aunque hay mucha disparidad en las distintas comarcas de la provincia, en la zona de Antequera, el estado fenológico observado es el de BBCH 87 (grano pastoso duro) y en la comarca de Ronda están en la fase de formación de los granos BBCH 71. Las cebadas presentan un buen desarrollo, encontrándose en la maduración de los granos.
Sevilla:
Los cereales de invierno se encuentran en estado de maduración del grano, entre grano lechoso y grano pastoso según zonas y avanzando el cambio de color. Hay cierta inquietud entre los agricultores cerealistas por las lluvias, ya que si no paran y permiten el secado del grano pueden hacerlos germinar en la espiga y la cosecha no podría ser comercializada más que como grano para pienso. Tal como ocurrió hace dos años. Comentar que el cultivo de la quinoa presenta buen tamaño y granazón, se está criando este año prácticamente sin riego.

De primavera:

En la provincia de Cádiz, el cultivo del maíz se encuentra en estado BBCH 33-39 (3-9 nudos en la caña). Las últimas lluvias han beneficiado su desarrollo y se llevan a cabo abonos generalizados.

En Jaén, el maíz de ciclo corto es el más cultivado en la zona de Andújar. Presenta un buen estado favorecido por las altas temperaturas y los días largos, se pueden distinguir siembras más tempranas con 7 y 8 hojas y alturas de 25-30 cm.

En la provincia de Sevilla, en las plantaciones que se van a sembrar de arroz, después de las últimas lluvias, y una vez asegurada la dotación de riego, se empieza a mirar al cielo esperando que deje de llover para terminar de hacer las faenas y abonados previos a la siembra en la mayoría de la zona arrocera. Aunque en años normales la campaña de siembra se inicia a mediados de mayo, este año a la fecha que estamos solo se ven algunas, pocas, parcelas sembradas y sembrándose en la zona de cabecera que tienen riegos propios. Las comunidades de regantes todavía no han metido el agua por sus canales a la espera de que sus asociados puedan rematar las labores. Aunque con cierta reducción en superficie respecto de otros años, el maíz grano presenta buen aspecto en general. Se observan muchas parcelas de maíz dulce, que presentan algo de retraso respecto de anteriores campañas, se encuentran ya en floración.

Leguminosas 

Las últimas lluvias están beneficiando los cultivos de garbanzo en la provincia de Cádiz, favoreciendo su crecimiento y buen desarrollo. Los cultivos de habas están en estado BBCH 88-89 (80%-madurez completa de las vainas), mientras que el cultivo de guisante está principalmente en BBCH 90-99 (senescencia). En las parcelas más adelantadas comienzan las tareas de recolección.

En la provincia de Huelva, las habas, se encuentran en la fase de secado y pronto en recolección. Los cultivos segados para forraje continúan en el campo a la espera de ser empacados.

En la provincia de Jaén, habas y guisantes se encuentra en espera del inicio de la recolección. En las parcelas se distingue la coloración generalizada amarillenta con estado fenológico BBCH del 85, el 50% de las vainas maduras, y semillas de color final, secas y duras.

En la provincia de Jaén, las habas se encuentran secándose, no se han detectado parcelas en recolección aunque se prevé que comiencen en breve. El cultivo del guisante, que ha alcanzado un gran porte, llega al llenado de granos y madurez fisiológica. Los garbanzos que se han podido sembrar presentan buen estado por las lluvias caídas a lo largo de toda la primavera.

En Sevilla, las habas que se van a cosechar con destino a alimentación animal, están secándose encontrándose próxima su recolección.

Tubérculos para consumo humano

Continúa la recolección de la patata temprana en zonas más cálidas de la provincia de Almería. Las restantes plantaciones, más tardías, presentan un magnífico desarrollo vegetativo. La buena climatología está favoreciendo el adecuado desarrollo vegetativo de las siembras. Las patatas de media estación siguen su desarrollo normal en el norte de la provincia.

En la provincia de Cádiz, continúa la recolección de la patata temprana, la de media estación se sigue desarrollando de manera adecuada, siendo el estado fenológico dominante en la provincia de BBCH 48 (se alcanzó el máximo de la masa total del tubérculo). Se prevé que empiece la recolección en las primeras semanas de junio.

En la provincia de Huelva se recolecta a buen ritmo la patata temprana, mostrando una buena calidad media aunque el cultivo se ha visto perjudicado en su evolución general por la excesiva y continua humedad en suelos.

En la Axarquía malagueña se recolectan algunas parcelas de patata temprana, los rendimientos parecen inferiores a los del año pasado. Las patatas de media estación en la comarca de Antequera, se encuentran en estado fenológico BBCH 40 (desarrollo de partes vegetativas cosechables), aunque debido a las condiciones climáticas, hay parcelas más adelantadas y atrasadas.

En la provincia de Sevilla, la recolección avanza poco a poco en la Vega donde se están obteniendo producciones entre 30 y 32.000 kg/ha. En la Marisma, se observa algo más de retraso, se ven algunas parcelas desbrozadas a la espera de cosechar próximamente.

Cultivos industriales

En la provincia de Cádiz, el girasol presenta un buen desarrollo vegetativo con un estado predominante BBCH 51-57 (aparición del órgano floral). Existen parcelas con cultivos más adelantados en estado BBCH 61-69 (comienzo de la floración), pero también son bastantes las que se encuentran algo atrasadas en el estado BBCH 35-39 (9 o más entrenudos alargados visiblemente). Por otro lado, el estado fenológico de los cultivos de remolacha azucarera se encuentra principalmente en fase BBCH 48-49 (la raíz ha alcanzado el tamaño de cosecha), y en los cultivos más atrasados el estado es BBCH 43-46 (30%-60% tamaño raíz estimado). Continúan los riegos generalizados en las parcelas más atrasadas para favorecer su desarrollo. El cultivo del algodón está en estado fenológico BBCH 13-19 (desarrollo 3ª-9ª hoja desplegada).

En la provincia de Huelva, el estado fenológico del algodón, corresponde en general a la fase BBCH 10-13 (Hojas desplegadas). Se observa un retraso con respecto a otras campañas. El cultivo de girasol sigue viéndose favorecido una semana más en su crecimiento por las jornadas de sol. En tal sentido, y a pesar del retraso del cultivo, continúa alcanzando una altura media favorable. Formándose las inflorescencias. El estado fenológico medio es el BBCH 50-59. “Aparición de Órganos Florales.”

En la provincia de Jaén, la fenología del girasol continúa más atrasada que en campañas pasadas debido al retraso en la época de siembra a causa de las lluvias. El cultivo presenta plantas de 5 a 9 hojas BBCH 15-19. En el cultivo del algodón, durante el transcurso de esta semana y sobre las siembras más tardías, se ha observado la formación de una costra limosa, provocada por las lluvias en forma de tormenta, que ha obstaculizado la emergencia de plántulas. Por lo demás, el cultivo continúa en fase de desarrollo de las hojas y el tallo principal. BBCH 12- 14 de dos a 4 hojas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Málaga, el cultivo de la Matalauga se encuentra entre 15 y 20 cm de altura.

En la provincia de Sevilla, el girasol presenta diversos estadios de desarrollo, desde primeras hojas hasta apertura de capítulos, según fuera sembrado antes o después de las lluvias de marzo y abril y presenta buen aspecto en general, con algo de retraso en su desarrollo en la mayoría de los casos. La siembra del algodón ha finalizado y se está beneficiando de las lluvias, prácticamente se encuentra todo nacido y en los primeros estadios de su desarrollo. Se comienzan a dar pases de regabina, en las parcelas más adelantadas, para matar la hierba y mantener la humedad del terreno. La remolacha presenta un buen desarrollo en general. Se ha criado prácticamente sin necesidad de aportarle agua hasta la fecha, hay parcelas que han dado un solo riego.

Cultivos hortícolas

En la provincia de Almería, al haberse incrementado las temperaturas máximas, junto con una fuerte evapotranspiración, se está adelantando el arranque de los cultivos protegidos que están en la última fase de producción. En las plantaciones de primavera se realizan blanqueos intensos de las cubiertas para poder mantener un desarrollo vegetativo óptimo.

Los principales cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente almeriense presentan el siguiente estado:

Pimientos: Han empezado las nuevas plantaciones. Para proteger las jóvenes plántulas, se blanquean las cubiertas de plástico, para así disminuir, tanto la temperatura como la irradiación solar. La mayoría de agricultores están realizando labores de limpieza y comienzan la solarización para la desinfección del suelo.
Tomates: Continúan los agricultores arrancando plantaciones agotadas y proceder a la limpieza de los invernaderos. Las fincas con cultivo de primavera, prosiguen con las recolecciones, sobre todo de los tipos cuello verde y de fruto suelto.
Berenjenas: Esta es la hortaliza que alarga más su ciclo productivo, ya que es más resistente al aumento de temperaturas. A partir de ahora, los precios deciden bastante el adelanto o retraso de la fecha de arranque.
Pepinos:A las plantaciones de primavera de los tipos español y francés, les quedan unas pocas semanas para el arranque. El resto de invernaderos están realizando ya labores de limpieza para posteriormente desinfectar el suelo mediante la solarización.
Calabacines: Las plantaciones más tardías continúan en producción. El resto de invernaderos realizan los últimos cortes de fruto o realizan labores preparatorias para la próxima campaña.
Melónes y sandías: Nos encontramos en plena recolección del melón. Unas plantaciones, las más tempranas, ya recolectadas, están limpiando los invernaderos de restos del cultivo; otras, están esperando a que el fruto alcance el grado de azúcar adecuado para el primer corte; en el resto, el fruto está engordando. Sucede de igual manera en las plantaciones de sandía.
Semilleros: Se realizan siembras para los cultivos más precoces de la Comarca, de pimientos Californias y Lamuyos, aunque en este último caso en menor cantidad. El volumen de ocupación de estas instalaciones esta entorno al 25%.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, en los cultivos hortícolas protegidos, está finalizando la campaña de tomate. Aún quedan algunas explotaciones produciendo. Se está en plena recolección de melones y sandías. En la zona del alto Andarax, la plantación de tomate está casi finalizada. Se están cosechando sandías, pimientos, calabacines y melones.

En la provincia de Cádiz, el cultivo de la zanahoria se encuentra con un buen desarrollo, y las parcelas de zanahoria temprana están recolectadas en su totalidad, mientras que el estado de las parcelas de zanahoria intermedia es BBCH 49 (se alcanza la forma y tamaño óptimo de la raíz). Entre un 25-30% de la superficie destinada a zanahoria intermedia está ya recolectada. Las lluvias recibidas han facilitado la recolección de la cosecha. En cuanto a las siembras de zanahoria tardía, el estado fenológico en el que se encuentra es BBCH 48-49 (80-90% del diámetro esperado de la raíz). Las siembras de zanahorias tardías presentan en general un desarrollo vegetativo óptimo, realizándose en ellas abonados de cobertera y riegos generalizados. Continúa la recolección de puerro, sandía, melón, tomate, pimiento, coles, alcachofas, etc.

En la provincia de Córdoba, se realiza el arranque del ajo chino, en las parcelas más adelantadas de la provincia de Córdoba y se realizan riegos y aplicaciones de potasio en el ajo morado, que se encuentra en fase de bulbificación.

En la provincia de Granada, en los cultivos hortícolas al aire libre, comienza la recolección del ajo, las superficies más tardías asisten a los últimos riegos. La humedad junto a las suaves temperaturas acompañan la recolección de las alcachofas. Continúa la plantación de nuevas superficies. Se realizan las primeras plantaciones de berenjenas y calabacines, la actividad de preparación de suelos es muy intensa. Continúan las plantaciones de cebolla y cebolleta. Disminuye la producción de forma paulatina de espárragos, los bajos precios son el principal motivo. El aumento de la producción de los principales países europeos, consumidores de nuestro espárrago, Alemania, Holanda, Francia, etc., contribuye a la falta de demanda. Prosigue la recolección de guisantes y continúan las plantaciones más tardías. Se aproxima el fin de la recolección de la haba verde. Continúan las siembras de judías, en las explotaciones más tempranas se procede al tutorado de los tallos, aparecen los primeros botones florales. Se continúa con la recolección de lechugas, en las zonas más frías se intensifican las nuevas plantaciones. Continúa la plantación de melones y sandías, en otras zonas se protege con microtúnel el cultivo. Continúan las primeras plantaciones de pepinos. Continúan las plantaciones de pimientos y guindillas, las primeras presentan un buen agarre. En los cultivos hortícolas protegidos, las berenjenas continúan las plantaciones, como novedad, bajo malla. Continúan las labores de plantación de los calabacines. Aunque es inusual, bajo malla. En la Costa, la altas temperaturas nos acercan al final del ciclo de la judía, en cambio, en el resto de la provincia continúan las plantaciones. En el litoral, se forman los melones y sandías, las explotaciones más adelantadas ya se acercan a la recolección, en el interior continúan las plantaciones. Se procede a la recolección de pepinos en la costa y en el interior, continúan las plantaciones. Continúan las labores de recolección del pimiento, Italiano y Lamuyo. En el interior continúan las primeras plantaciones. Se arrancan plantaciones de tomates Cherry en la Costa. Las plantaciones más atrasadas se encuentran en formación de frutos. En el interior, se procede a dar tratamientos preventivos y tutorizar los tallos.

En la provincia de Huelva, la campaña de fresa se encuentra en sus últimos días. Disminuye la producción en torno al 40% con respecto a la semana anterior. No ha sido una campaña lineal, teniendo momentos críticos cuando arreció el temporal y otros posteriores en los que mejoró la producción y los precios. En general se ha producido menos fruta que en otras campañas y se ha tenido que desechar o derivar a Industria buena parte de la producción. En la actualidad, muchas fincas se encuentran inmersas en faenas de recogida, arrancado y limpiado. El cultivo de la frambuesa, también se encuentra en su recta final de campaña. Se observa menos producción que en la semana anterior y bastante menos rendimiento/Ha en comparación con otras campañas anteriores. En la actualidad estaremos en torno al 85-90% de la producción total a recolectar. En los arándanos también se registra una bajada en la producción en esta semana y los precios se mantienen en buen nivel. En cuanto a la mora, las variedades remontantes siguen produciendo y en máximo rendimiento, pero al igual que al resto de los Rojos, las condiciones climáticas les ha perjudicado mucho y el rendimiento con respecto a otras campañas es menor.

En la provincia de Jaén, las cebollas se encuentran a la espera de iniciar su recolección, se esperan buenas producciones. Su estado fenológico es BBCH 55-60 órgano floral desarrollado empieza abrirse y se aprecian los primeros pétalos florales. La recolección de los ajos avanza hacia la zona de Mengíbar y centro de la provincia (comarca de la loma). Los rendimientos son altos, siendo común valores de 12.000 a los 18.000 kg/ha. Las primeras parcelas recolectadas mantienen los ajos en montones para perder humedad a la espera de ser cortados. La disminución de la producción por agotamiento en las plantaciones de espárragos unido a la caída de precios cierra la campaña de recolección.

En la comarca de Antequera (Málaga), tras unas semanas en las que la recolección del espárrago ha llevado un ritmo alto, quedan pocas parcelas por recolectar. La planta se encuentra en pleno desarrollo tras la recolección. En la cebolla babosa se ha recolectado puntualmente alguna parcela ya madura, pero en general el cultivo va retrasado.

En la provincia de Sevilla, en las plantaciones de melón y sandía aunque la mayoría de las mantas térmicas están ya retiradas, se empiezan a ver frutos y las matas van cerrando las calles, la campaña lleva un retraso apreciable. En la Marisma, normalmente se están empezando a cortar sandías en torno al 10 de junio, este año se prevé comenzar en torno al 20. Avanza la recolección de cebollas, puerros y zanahorias. En las plantaciones de tomate de industria, comienzan a cubrirse los lomos en las parcelas más adelantadas, ya se ven los primeros frutos.

Cítricos

En la provincia de Córdoba, los estados fenológicos dominantes son: F (Flor abierta) y G (Caída de pétalos). Se empieza a observar el estado H (Caída de estilos).

En la provincia de Huelva, continúa la campaña citrícola con normalidad en las variedades tardías. El estado fenológico medio de las variedades de la nueva campaña es BBCH-71 (Cuajado).

En la provincia de Málaga, las naranjas Valencia, están finalizando su campaña. La cosecha de limón Verna continúa con bajas producciones y calibres muy elevados.

En la provincia de Sevilla, se observa el final de floración y cuajado de frutos, recolección de variedades tardías como Valencia Late, Barberina y Lane Late.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita:

En la provincia de Granada, las variedades tempranas de cerezo, albaricoque, ciruelo y melocotonero con tamaño próximo al 75%, incluso en algunas zonas las cerezas cambian de color y aclareos en melocotón. En los frutales de pepita, los primeros frutos presentan un tamaño superior al 75%. Las variedades más tardías están pendientes de florecer.

En los frutales de hueso de la provincia de Huelva, la campaña de variedades extratempranas ha finalizado con rendimientos que se sitúan en el caso de los melocotoneros en torno a unos 45 kg/árbol, en los nectarinos de 40 kg/árbol y en los albaricoques de unos 30 kg/árbol. En principio y a la espera de datos más definitivos se puede hablar de una campaña con menor producción a lo habitual. El resto de frutales tempranos sigue en recolección y las primeras ciruelas han comenzado a recogerse en esta semana con baja producción en campo debido a las lluvias durante la fase de floración.

En los cerezos de la provincia de Jaén, se inicia la recolección de variedades tempranas y situadas a menor altitud, el sector se lamenta por la intensa granizada caída el domingo 20 sobre el municipio de Castillo de Locubin (una de las dos zonas productoras de la provincia) que ha provocado importantes daños sobre las variedades de cereza más tempranas. En el resto de la zonas nos encontramos frutos con fenología dominante J (inicio de coloración en frutos) y tamaños del 70% sobre el definitivo. El ciruelo se encuentra en la fase de engorde del fruto con tamaños que alcanzan ya más de 5-7 cm de diámetro, inicio de cambio de coloración.

La cereza de la zona de Alfarnate (Málaga), llega a su última etapa de maduración antes de la recolección que se espera en unos 10 días aproximadamente.

En los frutales de hueso de la provincia de Sevilla, la campaña muestra un retraso apreciable con relación a lo que suele ser normal en nuestra zona. Avanza la recolección de melocotones y nectarinas en la Vega. Se empiezan a ver cuadrillas en recolección en la Marisma. La campaña de ciruela está comenzando en la zona de la Vega con variedades tempranas como “Red Beauty”, se observa en las primeras fincas que los rendimientos de las ciruelas rojas de piel oscura no van a ser los esperados, debido a problemas en la floración-cuaje del cultivo. Los albaricoques se encuentran en plena recolección.

Frutos subtropicales: En los cultivos subtropicales de la provincia de Granada, en las plantaciones de aguacates continúa la conformación de frutos. En los chirimoyos sigue el desarrollo foliar y la polinización manual. Las plantaciones de mangos presentan un buen desarrollo. En las plantaciones de nísperos, prácticamente ha finalizado la recolección.

En la provincia de Málaga, las últimas parcelas de nísperos se están recolectando en la zona de Sayalonga, algo más retrasada este año la recolección por los fríos de esta primavera. En los aguacates de la zona de la Axarquía se observan estados fenológicos G (tépalos marchitando desde el ápice hacia la base) y en otras fincas se ve el ovario engrosado en las flores anteriormente fecundadas, correspondiente al estado fenológico H.

Frutos secos: En los almendros no afectadas por el granizo del norte de la provincia de Almería, el fruto continúa cuajando y el cultivo, en general, se desarrolla con normalidad. En el resto de la provincia, frutos con tamaño definitivo y madurando. En general los almendros presentan buen aspecto.

El estado fenológico del almendro en la provincia de Cádiz es J (fruto evoluciona hacia la madurez), seguido del estado I (fruto joven) en los más tempranos.

En la provincia de Granada, la previsión de cosecha en los almendros es buena. El tamaño del fruto se encuentra en distintos estadios, según ciclo de plantación de la zona. Endurecimiento de endocarpio. En las plantaciones de pistachos aparecen los primeros frutos, se realizan labores de tratamiento de suelos.

En la provincia de Jaén, el cultivo del almendro presenta un magnífico estado, muestra la fenología J (fruto desarrollado). Las temperaturas suaves y la presencia de humedad favorecen la proliferación de hongos. En las plantaciones de pistachos sobre las plantas hembras se distingue el cuajado del fruto, frutos en crecimiento y la formación de pequeños racimos. Los machos se encuentran en la fase de emisión del polen.

En la provincia de Málaga, los almendros tienen las almendras ya con el fruto endurecido. La mayoría de los arboles ofrecen una buena vegetación.

Viñedos

En la provincia de Cádiz, el estado fenológico de los viñedos es BBCH I2 (plena floración), encontrándose cultivos con estado J (cuajado). Se observan parcelas con estados más atrasados H (botones florales separados) por la zona comarcal de la Campiña de Jerez.

El estado fenológico dominante del viñedo en Córdoba es el H (Botones florales separados).

En la provincia de Huelva, los viñedos se ven favorecidos por las actuales condiciones climáticas. El estado fenológico más habitual en el campo se sitúa entre BBCH 65 (Plena Floración) y el más adelantado es el BBCH 71-75 (Cuajado y Formación de Fruto).

En los viñedos en la provincia de Jaén, la fenología se diferencia según las comarcas productoras, como más adelantada encontramos la zona de Bailen seguida de Torreperogil con fenología H, (botones florales separados) y Sierra Sur se encuentra con fenología G (racimos separados).

En la provincia de Málaga, en las plantaciones de la Axarquía, se pueden ver parcelas con los granos desarrollándose y en otras en el estado de cuajado. La primavera le ha venido muy bien a las parcelas de secano, por las lluvias y suaves temperaturas con una gran cantidad de racimos incipientes. En otras zonas como Mollina, los viñedos se encuentran saliendo de la floración BBCH 67-69.

Olivar

Este año va un poco atrasada la fenología en la provincia de Almería. Los árboles presentan de un 20% a un 30% de floración, dependiendo de las zonas, variedades, manejo, etc.

En la provincia de Granada, avanza la fase (D), en algunas zonas comienza a verse estambres. Aún se realizan podas en las zonas más tardías. El árbol está retrasado respecto al pasado año.

En la provincia de Jaén, el cultivo continúa con un magnífico estado, las diferencias fenológicas entre las distintas zonas de la provincia son muy claras, como más adelantado tenemos las Campiñas, y la loma en plena floración avanzada y comenzando la caída de pétalos. En las campiñas más cercanas a la provincia de Córdoba, la mayoría de los pétalos han caído finalizando la floración e iniciando el cuajado del fruto. En las sierras, Sur, Cazorla y Segura, se muestra el despliegue de la corla ( D2 y D3). Prosiguen los tratamientos foliares contra repilo y aporte de nutrientes. Continúa la eliminación de vegetación adventicia mediante herbicidas o desbroces mecánicos mediante laboreo convencional y utilización de desbrozadoras.

En la provincia de Málaga, las plantaciones se encuentran entre los estados fenológicos C hasta F1 de floración observándose abundante trama en algunas zonas de la Axarquía. En la Comarca de Ronda, en las zonas más tempranas ya ha comenzado la floración. En el olivar lo que se hace ahora es dar labores para eliminar hierbas y romper la capa dura y la compactación de tanta agua caída durante el invierno. La mayoría de los olivos traen mucho fruto y hay una buena previsión de cosecha.

En la provincia de Sevilla, el olivo se encuentra entre la fase de floración y cuaje según zonas, el volumen de la trama este año es excepcional, ya se ven los primeros frutos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo