Estado de los cultivos

 Semana del 7 al  13 de mayo de 2018

  • Una vez asegurada la dotación de riego, comienzan las labores de preparación del terreno para la siembra en la zona arrocera. 
  • Los cereales de invierno de las principales zonas productoras se encuentran en periodo de maduración .
  • Tras finalizar la siembra del algodón, se produce la nascencia y los primeros estados de desarrollo del cultivo.
  • Se avanza hacia el final de la recolección del cultivo de la fresa en la provincia de Huelva. En conjunto se estima recolectado en torno al 85-90% del total. Se calcula pueda finalizar la campaña en torno al 25 de mayo.
  • En los cultivos hortícolas protegidos del poniente almeriense, los frutos del melón tipo Galia están en plena cosecha; los Piel de Sapo y Amarillos están en la fase de engorde y maduración, aunque ya hay partidas a la venta en las alhóndigas. Gracias al aumento de temperaturas las sandías están acelerando la maduración.

Cereales

Espiga trigo2

De invierno: Los cultivos de las principales zonas productoras se encuentran en el periodo de maduración, que comprende desde el final del espigado hasta el comienzo de la recolección.

En Almería, los cereales por lo general están granando. La avena está espigando. En esta provincia se han registrado tormentas en todas las comarcas, más dispersas en las zonas costeras. Algunas venían acompañadas de granizo, habiéndose producido daños significativos en algunos parajes de Los Vélez (el día 9), produciéndose daños principalmente en cultivos como los cereales, almendros y en el viñedo.

En la provincia de Cádiz, prosiguen en buen estado las primeras etapas de la maduración del grano de los cereales. El estado fenológico es BBCH 57-59 (del 80% de la espiga emergida-fin del espigado).

El estado fenológico del cereal en la provincia de Córdoba es el BBCH 73 “Grano lechoso temprano” y en los más atrasados BBCH 59-69 “Fin del espigado-Floración”. El desarrollo en general es bueno y las condiciones son favorables para el llenado del grano. En las zonas más adelantadas de Los Pedroches y Guadiato ha comenzado la siega en verde de cereales forrajeros para su conservación mediante ensilado o henificado.

En las parcelas cultivadas de la provincia de Huelva, el estado fenológico medio del trigo se sitúa entre BBCH 75 «Grano lechoso » y BBCH 85 «Grano pastoso blando». Se observa una maduración y desarrollo adecuado del grano, así como el cambio de color.

En la provincia de Jaén, el trigo no se ha visto afectado por las tormentas y continúa con su favorable evolución, presentando la fenología BBCH 65 (floración). Continúan las siegas en verde de algunas parcelas de avena destinadas a forrajes, la fenología avanza a BBCH 71-73 (grano acuoso-lechoso temprano).

El estado fenológico de los trigos de las zonas más adelantadas de la comarca de Antequera (Málaga), es el BBCH 73 (grano lechoso temprano). Las cebadas presentan un buen desarrollo y se están segando aquellas destinadas a forraje.

En la provincia de Sevilla, los cultivos presentan un buen desarrollo en general y se encuentran en estado de grano pastoso y comienzan ya a tornarse a color dorado en las zonas más adelantadas. En algunas parcelas se ven rodales que han sufrido por encharcamientos y/o enfermedades criptogámicas.

De primavera: En la provincia de Córdoba, las plantas de maíz, aunque han nacido bien por la abundante humedad del suelo, no se desarrollan de forma favorable debido a las temperaturas bajas para esta época del año.

En la provincia de Sevilla, el maíz presenta un buen aspecto y desarrollo favorecido por el ascenso de temperaturas. En cuanto se puede entrar a las parcelas se aprovecha para aplicar abono. Tras un comienzo de año con pesimismo entre los arroceros motivado por la incertidumbre acerca de la posibilidad de regar con normalidad, tras las últimas lluvias, y una vez asegurada la dotación de riego, comienzas las labores de preparación del terreno para la siembra en la zona arrocera. La maquinaria trabaja intensamente, se roturan y se nivelan las parcelas a buen ritmo.

Leguminosas 

Gracias a las lluvias de las semanas anteriores, los cultivos de garbanzo de la provincia de Cádiz se encuentran en buen desarrollo vegetativo. Los cultivos de habas se encuentran en estado fenológico BBCH 75-79 (formación del fruto y alargamiento de vainas), mientras que el estado fenológico de los guisantes se observa en BBCH 83-89 (maduración de las vainas ya desarrolladas).

En la provincia de Córdoba, el garbanzo se encuentra en la fase de llenado de granos, pudiéndose observar a simple vista las vainas engrosando, siendo el principal problema el control de las malas hierbas. En las habas y los guisantes predomina el estado BBCH 78-80 (80% de los frutos alcanza su tamaño específico-Comienzo la maduración).

Las siembras de garbanzo se desarrollan normalmente en la provincia de Granada, se observa una buena vegetación de yeros y guisante, donde comienzan las floraciones, las parcelas de veza se encuentran en formación de vainas y desarrollo de granos. Se benefician de la buena climatología.

Las habas, guisantes y altramuces de la provincia de Huelva, muestran en general una evolución muy favorable y un estado fenológico medio de Crecimiento y Maduración del Grano. Presentan un estado de desarrollo óptimo. En cuanto al cultivo del garbanzo presenta una favorable evolución, aunque también se realizaron siembras sobre terrenos muy afectados de humedad que no prosperaron, teniéndose que levantar éstas.

En la provincia de Jaén, habas y guisantes continúan en formación de fruto y comienza la madurez de las semillas BBCH 78-80.

El cultivo del garbanzo en la zona de la Axarquía malagueña se encuentra entre los estados fenológicos B y C y el de la veza está entre los estados fenológicos G y H. Las recientes lluvias han contribuido a un mejor desarrollo de los cultivos en la zona norte de la comarca, en la zona media, al igual que el cereal, se está procediendo a la siega para empacado.

Tubérculos para consumo humano

Ante la falta de lluvias, se realizan riegos generalizados en los cultivos de patata de la provincia de Cádiz. Se inician las labores de recolección de la patata temprana en la mayoría de las plantaciones. El estado de la de patata media estación avanza con un buen desarrollo vegetativo favorecido por las condiciones climatológicas. Continúan los tratamientos preventivos contra mildiu.

En la provincia de Córdoba, el cultivo de la patata temprana se encuentra entre floración y formación del fruto, realizándose tratamientos de control de mildiu y riegos en algunas parcelas, e incluso ha comenzado la recolección en las parcelas más adelantadas.

Los cultivos de patatas de la provincia de Huelva se encuentran en la fase de formación de fruto, aunque no ha comenzado la recolección de la temprana.

Las patatas de media estación de la provincia de Málaga, plantadas en los meses de febrero-marzo, se encuentran emergiendo, en el estado fenológico de nascencia. Los herbicidas se han aplicado en un 60% de las parcelas.

Se han comenzado a levantar algunas parcelas de patata en la provincia de Sevilla, pocas, de patatas para atender compromisos con clientes que precisan de patata nueva en estas fechas. Sin embargo, aunque las matas presentan buen desarrollo aéreo, los rendimientos en kilos de tubérculos, no están siendo muy buenos. Durante las siguientes semanas se espera que se generalice la recolección.

Cultivos forrajeros

Con la parada de las lluvias, se generaliza la siega de forrajeras para heno.

Cultivos industriales

Girasol primeros estadios.JPG

El estado fenológico predominante en la provincia de Cádiz en el cultivo de la remolacha azucarera es el BBCH 46–49 (60-90 % tamaño de raíz estimado), mientras que en las parcelas donde los cultivos están más atrasados el estado es BBCH 40–41 (Desarrollo de las partes vegetativas cosechables). El cultivo se desarrolla correctamente. Las siembras del algodón se encuentran finalizadas, el estado fenológico en el que se encuentran es desde BBCH 09 (Salida de emergencia) a BBCH 10-19 (Desarrollo de las hojas, tallo principal). En las plantaciones de girasol se observan diferentes estados fenológicos desde estados en desarrollo de las hojas, 8-9 hojas desplegadas (BBCH 18-19) a crecimiento longitudinal del tallo principal (BBCH 30-39).

El girasol se encuentra en un estado fenológico muy diverso, dependiendo del momento de la siembra en la provincia de Córdoba, estando los más adelantados en fase BBCH 30-32 (crecimiento longitudinal del tallo principal: 1-2 entrenudos). Las plantas de algodón, aunque han nacido bien por la abundante humedad del suelo, no se desarrollan de forma favorable debido a las temperaturas bajas para esta época del año.

Se inician las plantaciones de tabaco en campo en la provincia de Granada.

En la provincia de Huelva, el cultivo del girasol sigue viéndose favorecido una semana más en su crecimiento por el clima. En tal sentido, y a pesar del retraso del cultivo, continúa alcanzando una altura media favorable. Los herbicidas han podido ser aplicados en un porcentaje alto. El estado fenológico medio es el BBCH 15-20 (Crecimiento Longitudinal de Tallo). Las siembras más atrasadas se encuentran en etapa de nascencia “Emergiendo”. Se realizan labores de abonado de fondo. En el cultivo del algodón, se observa la fase de Nascencia y Plántulas Emergiendo. El cultivo en general se encuentra algo atrasado.

Las frías temperaturas nocturnas en la provincia de Jaén están afectando a que la fenología del girasol avance rápidamente, presentando BBCH 10-12 (cotiledones desplegados y primer par de hojas desplegadas). Se da por concluida la siembra del algodón. Al igual que el girasol, las temperaturas nocturnas están retrasando la favorable evolución de las plántulas, encontrándose en el estado BBCH 10 (cotiledones traspasan la superficie del suelo).

Uno de los cultivos industriales más representativo de la provincia de Málaga, el anís, se encuentra en el estado fenológico de floración en las parcelas más tempranas de la comarca de Antequera, el resto se encuentra con más retraso. Hay zonas en las que los encharcamientos han afectado al desarrollo del cultivo y las enfermedades fúngicas han aparecido en la planta y se han tratado con fungicidas. No obstante, se espera una cosecha media/alta que este año se producirá entre la segunda quincena de junio y el mes de julio.

En la provincia de Sevilla, el girasol presenta  diversos estados de desarrollo según fuera sembrado antes o después de las lluvias, y presenta muy buen aspecto en general. La siembra del algodón ha finalizado, prácticamente se encuentra todo nacido y en los primeros estadios de su desarrollo. La remolacha azucarera presenta un buen desarrollo en general, tan solo limitada por la imposibilidad de entrar abonar en muchas parcelas, debido a lo incesante de las lluvias pasadas. Sin embargo, se ha criado prácticamente sin necesidad de aportarle agua hasta la fecha, aunque ahora ya se están reanudando los riegos.

Cultivos hortícolas

Los principales cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente almeriense presentan el siguiente estado:

Pimientos:Se han arrancado sobre el 80% de la superficie de cultivo de pimientos Californias y Lamuyos. Los Italianos tienen una campaña más larga, con destino al mercado nacional.
Tomates: Los cultivos de ciclo largo empiezan a arrancar sus plantaciones, para proceder a la limpieza y desinfección de los invernaderos. Los cultivos de primavera, de fruto suelto y de cuello verde, se encuentran en plena recolección.IMG-20180115-WA0010
Berenjenas: La mayoría de los agricultores aguantan el cultivo hasta final de junio.
Pepinos:Pocas plantaciones quedan en cultivo del tipo Almería, pero siguen en producción plantaciones de primavera de los tipos Español y Francés.
Calabacines: Los calabacines que quedan en cultivo son aquellos que se plantaron en enero y febrero, el resto ya se han arrancado.
Melónes y sandías: Los frutos del tipo Galia están en plena cosecha; los Piel de Sapo y Amarillos están en la fase de engorde y maduración, aunque ya hay partidas a la venta en las alhóndigas. Gracias al aumento de temperaturas las sandías están acelerando la maduración.

En el Bajo Almanzora-Costa de Levante almeriense, se ha procedido al blanqueado de invernaderos, para evitar quemaduras y daños por las altas temperaturas. En las plantaciones de tomate más tempranas de invernadero continúa la recolección. En las más tardías, todavía no. Está prácticamente finalizada la recolección en las plantaciones de guisante más tardías. En sandías, las plantaciones en invernadero se encuentran fundamentalmente en la fase de engorde de frutos. En las plantaciones realizadas en malla, algo más tardías, se observa el cultivo principalmente iniciando el engorde de los frutos, encontrándose las más tardías en la fase de cuajado, con ayuda de colmenas. Se sigue con la recolección en pequeñas superficies de calabacín, de pepino y de pimiento. En el Alto Andarax se sigue plantando tomate y continúa el desarrollo vegetativo del melón, sandía, judías, berenjenas y calabacín, el cual ya se ha empezado a cosechar.

Ante la falta de lluvias, se activan en la provincia de Cádiz las actividades de tratamientos fungicidas en los cultivos de primavera. Se llevan a cabo trasplantes a invernaderos de cultivos de verano. Continúan las labores de recogida de zanahorias, alcachofas y espárragos. Se realizan siembras de otros cultivos hortícolas como tomates, pimientos y coles.

La provincia de Córdoba se encuentra en plena campaña de recolección del espárrago, marcada por el importante descenso de las cotizaciones por el incremento de la oferta. Los ajos chinos se encuentran en fases finales de engrosamiento del bulbo terminando de aplicarse el último riego previo a la recolección que se hará en breve en las parcelas más tempranas.

Por lo que respecta a la provincia de Granada, en los cultivos hortícolas al aire libre, los cultivos de ajos se encuentran en su última etapa de desarrollo, se realizan escardas, riegos y labores de fertilización Se realizan recolecciones de alcachofas de segundo ciclo, las de temporada desarrollan masa vegetativa, y continúan las plantaciones. Se observa una intensa actividad de preparación de suelos para las berenjenas, calabacines y se inician las primeras plantaciones. Comienza la formación de pellas de bróculis más tempranos, plantaciones y preparación de suelos. Las primeras plantaciones de cebolla presentan un buen desarrollo, continúan las plantaciones y preparaciones de suelos. En los cultivos de hoja, la subida de las temperaturas acelera la finalización de la campaña en la costa. El alza de temperaturas acelera el desarrollo de los espárragos y se van dejando para la formación de plantas madre. La recolección se encuentra al 100%, aunque los bajos precios provoca que en muchos casos se dejen de recolectar, y si son de último año se fresan para cultivar patata o maíz. Las plantaciones de guisante están entrando en cosecha y acabando el ciclo en la costa. Las plantaciones de habas en la vega se observan desde recién realizadas a recolección. Se desarrollan normalmente las plantaciones de judías con la subida de las temperaturas, tras la nascencia, se practican escardas mecánicas, se montan castilletes de caña para entutorar, y los tallos se van cubriendo de hojas. Se inician las primeras recolecciones de lechugas de la variedad Baby, que se solapan con nuevas plantaciones del resto de variedades y las de zonas más frescas. Se generaliza la plantación de melón y sandía, la sandía protegida en microtúnel. Se continúan preparando suelos. En los pepinos se realiza la preparación de suelos y se inician primeras siembras. En los pimientos-Guindillas se inician las primeras plantaciones. En las zonas de interior se inician las primeras plantaciones de tomate de la variedad Cherry. En los cultivos hortícolas protegidos, se inician las primeras plantaciones de berenjenas y calabacines. Se realizan las primeras plantaciones de melones y sandía en interior, en la costa las abejas continúan como agentes polinizantes. Se realizan plantaciones de pepinos en el interior, en la costa se encuentran en plena recolección beneficiada por las condiciones climáticas, desarrollando frutos de buena calidad. Se realizan plantaciones de pimientos en el interior, en la costa se produce la recolección tanto de Lamuyo como Italiano. Se instala la fauna auxiliar, si bien el trip es un problema generalizado. Se produce el final de la campaña de tomate de invierno en la costa, el Cherry se encuentra en floración, cuajado y formación de frutos, y el gordo en recolección. En el interior se realizan plantaciones y entutoramiento.

En la provincia de Huelva se arrancan las variedades de fresa más tempranas y de media estación que han dejado de ser productivas por estas fechas. Poco a poco se avanza hacia los últimos días de recolección, el volumen total recolectado ha descendido del orden del 30% respecto a la semana anterior. En conjunto se llevará recolectado en torno al 85-90% del total. Se piensa pueda finalizar la campaña en torno al 25 de mayo. Con respecto a la frambuesa, la producción también va poco a poco en declive y se alcanza ya el 75-80% del total a recolectar. Los arándanos se encuentran en plena producción y se observa un significativo aumento de superficie con respecto a la campaña anterior. De momento estamos más o menos al 50% de la campaña, esperándose su finalización sobre finales de junio. Se produce la recolección de zanahorias en la zona de Hinojos.

En las plantaciones de cebollas de la provincia de Jaén se están produciendo problemas con hongos que presentan resistencias a los tratamientos. Antes de las lluvias del fin de semana, los bulbos alcanzan ya el 80% de su diámetro final y una apariencia de muy buena calidad, su estado fenológico es superior al BBCH 48. Las plantaciones de ajos se encuentran en un estado muy avanzado con un crecimiento de su bulbo del 80% del engrosamiento. Presentan un continuo crecimiento de las cabezas. Continúan las labores de recolección de los espárragos. Sigue avanzando la recolección de los alcahuciles de forma favorable, los días nublados retrasan la maduración.

En la comarca de Antequera (Málaga), las cebollas tempranas que ya han empezado a recolectarse en algún caso puntual, presentan retraso respecto a otras campañas por las bajas temperaturas habidas en la zona y las lluvias. La mayoría de Las habas “Baby”, se encuentran en la fase de “cuajado y fructificado”. Los espárragos están obteniendo unas mermas en producción del 30% aproximadamente respecto al año 2017 por las temperaturas y lluvias de esta campaña. Las parcelas recolectadas de patata extratemprana y temprana en la Axarquia, se están preparando para la siembra de cultivos de verano, el cultivo de alcachofa está prácticamente agotado. En cultivos bajo plástico, la situación está evolucionando en términos semejantes a los cultivos al aire libre, se encuentran en plena recolección.znahoria 2.jpg

Se empiezan a ver cuadrillas en la provincia de Sevilla levantando las mantas térmicas en algunas parcelas de sandía más avanzadas, que empiezan a mostrar las primeras flores. En melón y sandía se deshierba y regabina antes de que el cultivo cierre las calles. Se generaliza la recolección de puerros, zanahorias y remolacha de mesa.

Cítricos

El estado fenológico de los cítricos de la provincia de Córdoba es principalmente G (caída de pétalos), mientras que las variedades tardías, que aún permanecen en el campo pendientes de recolectar, están en M “maduración”. Se realizan labores de poda y laboreo para control de malas hierbas, así como tratamientos de control del pulgón.

En la provincia de Granada se produce el final de la cosecha de naranja, el limón terminará ésta semana. La floración está muy marcada, con pétalos abiertos y condiciones que favorecen la polinización entomófila.

Continúa la campaña citrícola onubense con normalidad, pero con algo de retraso. Se recolectan Naranjas del grupo Blancas, especialmente del grupo Valencia Late y también de la variedad Delta, Midnight, y algunas Powell que han quedado retrasadas por la mala climatología que dificultó su recolección (retrasos sobre 15-20 días). Se constatan pérdidas del 10-15% de la producción de variedades tales como las Lanes debido a lo adverso del clima (viento, excesiva humedad).

En la provincia de Málaga se recolectan los limoneros finos más atrasados y los de tipo Verna. El estado fenológico oscila entre floración, caída de pétalos y frutos cuajados EH.

En la provincia de Sevilla se continúa con la recolección de Barberinas y Valencias y alguna que otra parcela de Powell y Lanes que se quedaron retrasadas.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita: En la mayoría de frutales de Almería, los frutos ya están madurando.

En los frutales de hueso de la provincia de Granada, se inicia el aclareo, una vez pasado el riesgo de heladas. Las variedades más tardías inician su floración. En los frutales de pepita, en las variedades tempranas de pera de San Juan se observan frutos al 33%. Los más tardías presentan yemas en distintas fases de desarrollo.

En los frutales de hueso de la provincia de Huelva se sigue con la recolección, una vez que van madurando paulatinamente frutos y variedades extratempranas. Se observa un buen rendimiento medio. En cuanto a variedades más tardías, se realizan tareas de aclareos. Los ciruelos y el albaricoqueros se hallan principalmente en la fase de “Engorde de Fruto”. En los caquis se observan las “Primeras Hojas Desplegadas”.

En los cerezos de la provincia de Jaén, la disminución de cosecha por los daños en frutos jóvenes a causa de las heladas no es significativa. En los cerezos del municipio de Torres, las variedades tempranas y ubicadas en zonas bajas cercanas al río se presentan un buen cuajado de fruto, estado fenológico J, y los árboles están prácticamente cubiertos con todas sus hojas. En variedades más tardías, al igual que los árboles ubicados a más altitud (en Torres) y en el municipio de Castillo de Lucubín, su estado es más retrasado, estando en fase de cuajado inicial fenológico G caída de pétalos. Continúa el crecimiento y engrosamiento del fruto en las plantaciones ciruelos. En las plantaciones de pistachos, las yemas de las hembras se encuentran en fase de recepción del fruto y los machos en emisión del polen.

Los cerezos de la zona de Alfarnate (Málaga) se encuentran en el estado fenológico de “crecimiento del fruto-engorde”. A día de hoy tienen un tamaño similar al de un garbanzo. Días atrás se han producido granizadas que han provocado daños al cultivo. Este año hay un retraso de 10 días mínimo respecto a campañas anteriores que han comenzado en mayo. Este año se empezará en junio y finalizará en julio, con el pico máximo de producción a mediados del mes de junio. A pesar de todo, la climatología ha sido favorable al cultivo, se espera un aumento de cosecha del 25% respecto al 2017. Está siendo un año sin plagas.

Los frutales de hueso de la provincia de Sevilla presentan un cierto retraso respecto a lo que viene a ser habitual por estas fechas. Aunque han entrado al mercado melocotones y nectarinas de algunas parcelas de la vega, la recolección de la fruta temprana todavía no se ha generalizado en nuestra provincia.

Frutos subtropicales: El estado fenológico del aguacate en la provincia de Cádiz continúa en fruto cuajado.

En los cultivos subtropicales de la provincia de Granada  finaliza la recolección del aguacate, las plantaciones se encuentran con los frutos cuajados y en su fase de engorde. En los chirimoyos continúa el control de malas hierbas, se realizan polinizaciones de forma manual, cubriéndose las plantaciones de hojas nuevas. Los mangos se encuentran con los frutos cuajados y en fase de desarrollo. Se produce la recolección generalizada de níspeos.Aguacates

En la provincia de Málaga, prácticamente se encuentra finalizada la recolección de los aguacates de la variedad Hass. La mayoría de las variedades se encuentran en inicio de floración y el estado fenológico F a H. En los mangos, se produce la floración y cuaje de todas las variedades tempranas, en las zonas más próximas a la costa, se pueden apreciar frutos en desarrollo. Los nísperos se encuentran en plena recolección, tanto el tamaño como la calidad del fruto son buenos.

Frutos secos: En la provincia de Almería, en los almendros, en las variedades más tempranas y zonas cálidas ya comienza a observarse la lignificación del fruto (hueso). En el resto, continúa el desarrollo normal, de engorde del fruto. Las plantaciones de regadío tienen buen crecimiento vegetativo, mientras que en las de secano, especialmente en el este de la provincia, el desarrollo es escaso y retrasado, por la falta de lluvias.

En las parcelas de la provincia de Cádiz, el estado fenológico del almendro presenta predominio aún del fruto cuajado.

En la provincia de Huelva, mayoritariamente el estado fenológico se encuentra en Formación de Fruto.

Los almendros de la provincia de Granada presentan desde tamaño definitivo e inicio de endurecimiento de hueso en variedades y zonas más tempranas, a engrosamiento del fruto en torno al 10%. Se realizan tratamientos de hojas y suelo. Los pistachos se encuentran en desarrollo de masa foliar y órganos florales, con retraso respecto a otras campañas, causa problemas de no coincidencia de floraciones entre macho y hembra. Los nogales presentan un desarrollo avanzado de los órganos florales, se realizan labores de mantenimiento de suelo y algunos tratamientos de hoja previos a la apertura de flores.

En la provincia de Jaén los almendros muestran  un excelente estado, si nada cambia, se espera una buena cosecha, el engrosamiento de los frutos es continuo. Las allozas presentan blandura y su aspecto y consistencia es el de semilla lechosa.

Los almendros de la provincia de Sevilla presentan  un buen aspecto y se encuentra en la fase de engorde del fruto.

Viñedos

Continúa el desarrollo de los brotes nuevos en la provincia de Almería y se ven racimos en la primera fase. En las zonas frías del viñedo de vinificación está comenzando la floración.

En los viñedos de la provincia de Cádiz, el estado fenológico dominante de los cultivos es H (Botones florales separados). Los cultivos más adelantados son las variedades tintas con un estado H avanzando a I (Floración) y dentro de las variedades tintas, la “Chardonay”. En general la fenología del cultivo viene retrasada unos 7-10 días respecto a un año medio.

El estado fenológico dominante del viñedo en Córdoba es el F (racimos visibles), y en las zonas más adelantadas H (botones florales separados). El desarrollo vegetativo es bueno, ya que la climatología está siendo favorable para el viñedo. Las condiciones meteorológicas son favorables para el desarrollo del viñedo y también del Mildiu por lo que se llevan a cabo labores de control del mismo mediante fungicidas y se revisa continuamente el estado de las plantaciones.

El estado fenológico más habitual en la provincia de Huelva es racimos visible. Se observa un desarrollo vegetativo adecuado.

En los viñedos en la provincia de Jaén, está empezando a aparecer el órgano floral, en el estado 53, aunque las parcelas más tardías todavía no han llegado a él.

En la provincia de Málaga, en la zona de la Axarquía, las viñas se encuentran al inicio de la floración. El desarrollo es óptimo y presenta talla de brotes de unos 30 cm. De momento, hasta que se alcance la fase de cuaje, no se podrá aforar la cosecha de este año, esto se producirá en unas semanas, final de junio, aunque las perspectivas son optimistas. En las fincas se están realizando trabajos de eliminación de malas hierbas.

Olivar

Conforme a los datos comunicados por las almazaras a la Agencia de Información y Control Alimentarios en el periodo de octubre de 2017 a abril de 2018, la provincia de Jaén ha producido en este periodo 386.434 tn de aceite de oliva, el 40,8% del total andaluz, Córdoba 251.860 tn, el 26,6%, Sevilla 107.274 tn (11,3%) y Granada 89.852 tn (9,5%). En estas cuatro provincias se ha producido cerca del 90% del aceite de nuestra Comunidad.

Evolución produccion de Aceite

Fuente: Datos campaña 2010/11 a 2016/17 de Anuarios de Agricultura y Pesca (2016/17 provisionales) y campaña 2017/18 de datos publicados por la AICA a 11 de mayo de 2018.

Andalucía ha producido en este periodo el 76% del total del aceite español, que asciende a 1.246.209 tn.

En el olivar de la provincia de Córdoba, el estado fenológico dominante es el C (Formación de inflorescencias) D2 (Despliegue corola).

En la provincia de Granada, los olivares se muestran en general algo retrasados, en formación de racimos florales. Se realizan tratamientos fitosanitarios de suelo y de hoja.Aceite de oliva España Se va generalizando el uso de desbrozadoras para el no laboreo.

Fuente: Elaboración propia. Datos publicados por la AICA a 11 de mayo de 2018.

En la provincia de Jaén, el crecimiento de las inflorescencias se ha generalizado en todas las comarcas, si bien continúan las diferencias de fenología entre las campiñas y las sierras, mostrando las primeras la apertura de las primeras flores en zonas puntuales, próximas a municipios donde las temperaturas son más elevadas y sobre la parte del olivo más calentada por el sol. La fenología de la provincia se encuentra entre racimo floral con brazos que comienza a alargarse y primeras flores abiertas. BBCH 54-60. Entre las labores que se realiza, se ultima la poda, prosiguen los tratamientos foliares contra repilo y aporte de nutrientes. Continúa la eliminación de vegetación adventicia mediante herbicidas o desbroces mecánicos mediante laboreo convencional y utilización de desbrozadoras.

En la Axarquía malagueña, las plantaciones se encuentran entre los estados fenológicos C hasta F1 de floración observándose abundante trama en algunas zonas.

En la provincia de Sevilla el olivo se encuentraen la fase de floración, con diferentes grados de apertura de las flores, el volumen de floración es extraordinario en general y con un buen desarrollo de los brotes por encima de la flor, brotación donde se insertará la floración que dará lugar a la cosecha siguiente. Si el tiempo acompaña y no suben demasiado las temperaturas en las próximas semanas puede producirse un buen cuaje.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo