Información pesquera

Agricultura desarrolla 30 proyectos de investigación y transferencia dirigidos a la mejora de la acuicultura andaluza

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural están llevando a cabo una treintena de proyectos de investigación y transferencia dirigidos, de manera específica, a la mejora de la competitividad de la acuicultura. Todos estos proyectos se han dado a conocer en el marco de las IX Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico celebradas en el centro Ifapa Agua del Pino, en El Rompido (Cartaya, Huelva). Se trata de un encuentro bienal de carácter transfronterizo donde se ha puesto en valor el trabajo de los 25 investigadores y técnicos especialistas implicados en estos proyectos.

Actualmente, Andalucía concentra el 20% de la producción acuícola marina de España con alrededor de 9.700 toneladas anuales, logrando alcanzar una facturación que supera los 70 millones de euros al año, según datos aportados en las Jornadas por el Presidente del IFAPA, Jerónimo  Pérez Parra.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina en Andalucía, que se plantea el reto de duplicar la producción anual actual, 9.700 toneladas, hasta alcanzar las 20.000 toneladas. Entre las actuaciones realizadas, destaca la publicación del decreto que regula esta actividad en la Comunidad autónoma o la constitución del Comité de Acuicultura de Andalucía, desde el que se han confeccionado cinco grupos de trabajo, centrados en las actuaciones portuarias, la ocupación del dominio público y las zonas de interés acuícola, las especies exóticas e iniciativas de I+D+i, el aprovechamiento de las concesiones y autorizaciones y la comercialización y sanidad animal.

El Ifapa cuenta con dos centros de referencia en investigación, desarrollo tecnológico y formación para el sector acuícola, Agua del Pino, en Cartaya, y El Toruño, en El Puerto de Santa María (Cádiz), desde donde se desarrollan cultivos integrales de diferentes especies marinas. El espacio onubense, en concreto, está especializado en la investigación de los procesos fisiológicos y patológicos en moluscos y peces, con ocho proyectos científicos y uno formativo activos en colaboración con una veintena de entidades.

Andalucía participa en un proyecto para conseguir la tercera generación de doradas mejoradas genéticamente

Mercado pescaderíaLa Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), está trabajando en un proyecto de investigación denominado Progensa III para la optimización de nuevas técnicas de acuicultura que persigue conseguir la tercera generación de doradas mejoradas genéticamente. Parte del grupo de genética y genómica del centro Ifapa El Toruño de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha participado en actividades de transferencia de tecnología en las instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), centrándose en el análisis mediante espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) de muestras de la tercera generación de dorada mejoradas en el marco de esta iniciativa.

Según los expertos del Ifapa, la dorada, que es ampliamente conocida en el mundo de la acuicultura, tiene un gran potencial en cuanto a su desarrollo y producción, pero para ello requiere de métodos innovadores. En los últimos años se han llevado a cabo dos generaciones de selección para crecimiento dentro de este proyecto y uno anterior denominado Innotecss, pero se hace necesario avanzar en el número de generaciones de selección, así como en los caracteres relacionados con la resistencia a enfermedades, que todavía están sin explorar.

Las empresas productoras están muy interesadas en los resultados de proyectos de investigación como Progensa-III, que pretende desarrollar metodologías transferibles al sector industrial de dorada en España que faciliten y normalicen la implementación de esquemas de selección genética en esta especie. Esto se lleva a cabo mediante la definición de caracteres de interés comercial con nuevos desarrollos tecnológicos, así como con la gestión de reproductores bajo los propios condicionantes de la industria para mejorar los progresos genéticos por año y acumulados por generación.

Por ello y para normalizar los resultados de calidad de la carne de la dorada, se ha trabajado en la puesta a punto de la técnica NIRS con las muestras obtenidas tras los periodos de engorde de la tercera generación, en base a la experiencia del grupo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que permite aumentar la robustez de los datos y minimizar los errores ambientales.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario