Estado de los cultivos

Semana del 23 al 29 de abril de 2018

  • En la situación en la que nos encontramos, las primeras siembras de arroz no se realizarán hasta bien entrado el mes de mayo.
  • Los cereales de invierno evolucionan favorablemente hacia los últimos estadios del cultivo. En las zonas más adelantadas llegan a observarse parcelas entre el estado de grano lechoso y grano pastoso temprano.
  • Las últimas siembras del cultivo del algodón están ya naciendo, y parece que evolucionan de forma más adecuada que las realizada con anterioridad. En Sevilla, ya asoman los cotiledones en muchas parcelas.
  • La remolacha azucarera presenta en la provincia de Sevilla un excelente estado de desarrollo, avanzando hacia el estado final del cultivo, en pleno proceso de crecimiento de las raíces. 
  • La presente campaña de fresa en la provincia de Huelva va entrando en su último mes de producción, aunque este año, debido a las cambiantes condiciones climáticas, es posible que se alargue la campaña algunos días.
  • La campaña de fruta de hueso ha comenzado recogiéndose las primeras variedades extratempranas de nectarinas y melocotones.

Cereales

De invierno: En Almería, la cebada, el trigo y el centeno siguen su desarrollo normal en las zonas más occidentales y en el extremo norte de la provincia, que es donde ha llovido más. En el resto, se espera algo de mejoría con las lluvias caídas. Está comenzando a granar en las zonas más cálidas.

Los cereales de la provincia de Cádiz, presentan como estado fenológico dominante el

BBCH 55-59 (60% de la espiga emergida).

Los cultivos presentan en general un buen aspecto en la provincia de Córdoba. Conforme lo ha permitido la ausencia de precipitaciones se han realizado las tareas de tratamientos fungicidas y herbicidas.

Se mantiene el ritmo rápido de desarrollo de los cereales en la provincia de Granada, generalizándose el espigado, con una buena densidad de plantas y formación de espiga.

En los cereales de la provincia de Huelva, el estado fenológico más habitual se sitúa en torno a la fase BBCH 60-61 (Fin de Espigado-Comienzo de Floración). En las siembras más adelantadas de trigos y en la cebada se está en la fase de Floración. Con las precipitaciones caídas hasta el momento y las reservas del subsuelo hay optimismo en cuanto a cumplirse bien la fase de llenado de grano.

En la provincia de Jaén, segunda semana con factores meteorológicos favorables para el desarrollo de los trigos, cebadas y avena. El estado fenológico dominante es el BBCH 57-61. (Espigas emergidas en más del 70% e inicio de la floración).

El estado fenológico de los cereales varía en la provincia de Málaga según las comarcas. Los trigos más adelantados se encuentran en la comarca de Antequera, entrando en fase de “formación del grano” y los más atrasados en la zona de Ronda y ciertas partes de la Axarquía, donde el estado es desde el inicio de espigado hasta espigado. Se puede decir que las plantas se encuentran en buen estado general, no obstante en algunas zonas se han sufrido ataques de roya y septoria, que afectarán a los rendimientos de final de campaña.

En la provincia de Sevilla, los trigos más adelantados se encuentran en el estado fenológico BBCH 83 (grano pastoso temprano), mientras que en otras parcelas más tardías se ha observado el BBCH 71-77 (grano lechoso). Parece ser que esta campaña, las siegas en verde van a disminuir en espera de poder obtener buenos rendimientos en grano, tanto de avenas, como de triticales.

De primavera: En el cultivo del arroz, las labores preparatorias del terreno para la siembra suelen comenzar en el mes de marzo, pero este año se están retrasando con las lluvias y no se han podido comenzar aún las primeras labores. La siembra depende cada año de la disponibilidad de agua para inundar y de la meteorología. Por lo general suele realizarse de abril a junio, concentrada en su mayor parte en el mes de mayo. En la situación en la que nos encontramos, no podrán realizarse las primeras hasta bien entrado el mes de mayo.

En las parcelas dedicadas al cultivo del maíz de la provincia de Jaén, comienzan a emerger las primeras hojas del cultivo, encontrando el estado de germinación y desarrollo de las hojas.

En Sevilla, el maíz dulce sigue su desarrollo y recibe aportaciones de abonado.

Leguminosas 

Las precipitaciones seguidos de días de sol, han provocado una humedad relativa alta en la provincia de Cádiz, lo que provoca en el cultivo del garbanzo problemas de hongos, por lo que se están aplicando tratamientos foliares en la mayoría de las parcelas. Las habas y los guisantes presentan un buen desarrollo de las plantas, con estados fenológicos BBCH 70 (formación del fruto y alargamiento de vainas) en habas y el estado BBCH 80 (inicio de la maduración de las vainas ya desarrolladas) en los guisantes.

Las habas, guisantes y altramuces de la provincia de Huelva, muestran en general una evolución muy favorable y un estado fenológico medio de Vainas Formadas/Formación y Crecimiento de Fruto. El cultivo del garbanzo presenta una favorable nascencia.

En la provincia de Jaén, los cultivos de habas y guisantes continúan desarrollando el tamaño de las vainas, con longitud hasta el 80% del tamaño final BBCH 78.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por lo que respecta a la provincia de Málaga, el estado fenológico de las habas y guisantes es el de maduración de las vainas, aunque en zonas más retrasadas de Ronda, se encuentran en la fase de formación, no alcanzando los 10 cm en algunos casos.

Las parcelas de garbanzo blanco lechoso de la marisma de Sevilla presentan un buen desarrollo, observándose las primeras flores. Se realizan labores de enterrado de habas y guisantes para su incorporación al terreno, como abonado en verde.

Tubérculos para consumo humano

En las zonas más cálidas de la Costa del Levante almeriense, las plantas de patata sobrepasan los 40 cm. de altura, mientras que en zonas más frías se observa también un buen crecimiento. En el norte de la provincia se observa la germinación de las patatas de media estación.

En la provincia de Cádiz, el estado fenológico predominante de la patata se encuentra ya en BBCH 51-59 (aparición del órgano floral), pudiendo observarse los primeros botones florales en los cultivos.

Continúa la recolección de patata temprana en la costa granadina con una calidad buena.

A pesar de las lluvias caídas, en la provincia de Sevilla, los riegos son una constante en el cultivo de la patata temprana. Se están dando tratamientos contra el mildiu y a lo largo del mes. Se espera que el cultivo alcance la formación óptima de los tubérculos para proceder a su recolección.

Cultivos forrajeros

En las parcelas más adelantadas de alfalfa de la provincia de Almería, situadas en zonas más cálidas, se ha iniciado el 2º corte, con mejor calidad y mayor producción que el primero.

Se inician las siegas de la alfalfa en la provincia de Granada, en una primera corta anticipada, para frenar la expansión de malas hierbas, y la plaga de insectos defoliadores que comienzan a dañar las hojas.

Cultivos industriales

Las primeras siembras del algodón comenzaron durante la segunda semanaOLYMPUS DIGITAL CAMERA de abril en las zonas más tempranas de la Vega del Guadalquivir. En estas zonas llevan en torno al 35 % sembrado. En la comarca de Las Marismas la superficie sembrada es menor, oscila entre el 10% en lo más tardío y el 35% en lo más adelantado. Hay que tener en cuenta las características edafológicas de marismas, con suelos que son más difíciles de trabajar. Además hay otros factores, como el cultivo anterior (habas, colza, etc.), que debido a las lluvias, no se han podido levantar e incorporar, y tras esta operación habrá que preparar para la siembra, por lo que esto también retrasará la misma. Las últimas siembras están ya naciendo, y parece que están evolucionando de forma más adecuada, y más rápida, que las primeras siembras de hace dos semanas, que han tenido más dificultad en la nascencia. En Sevilla, ya asoman los cotiledones en muchas parcelas.

En la provincia de Cádiz, el estado fenológico predominante en el cultivo de la remolacha azucarera es el BBCH 43–46 (30–60% tamaño de raíz estimado), aunque se localizan parcelas donde los cultivos están más atrasados y en estado BBCH 36–39 (61-90 % de suelo cubierto).

Por lo que respecta a la provincia de Huelva, el cultivo del girasol sigue viéndose acelerado una semana más en su crecimiento. En tal sentido llega a una altura media muy favorable (sobre 25-30 cm).

Continúan las siembras del girasol en la provincia de Jaén. Las siembras se encuentran entre la germinación y el desarrollo de las hojas (cotiledones desplegados) BBCH 00-10.

En la provincia de Málaga,  zonas de la comarca de Antequera el girasol presenta un buen crecimiento. La nacencia ha sido positiva y se observan las primeras hojas (de 2 a 5) evolucionando en las parcela.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa remolacha azucarera presenta en la provincia de Sevilla un excelente estado de desarrollo, avanza hacia el estado final del cultivo, en pleno proceso de crecimiento de las raíces. El estado fenológico dominante es el BBCH 41-43 (10-30% tamaño raíz estimado), y en segundo lugar BBCH 43-46 (30-60% tamaño raíz estimado). Las parcelas más tempranas se encuentran en BBCH 46-49 (60-90% tamaño raíz estimado) y las más atrasadas en el estado BBCH 33-36 (31-60% suelo cubierto). A pesar de las lluvias recibidas, el último riego se hace necesario en algunas zonas de la provincia. El girasol se encuentra en la fase de crecimiento del tallo y en algunas parcelas tempranas, se llega a observar el órgano floral, estado fenológico BBCH 51. Continúan las labores de plantación del tomate de industria que ya muestra flores en las parcelas más adelantadas. La siembra de este cultivo se realiza en su mayoría en el mes de marzo, y concluye a lo largo de abril, este retraso es perjudicial para el cultivo, ya que con un ciclo de 4 meses, las plantaciones tardías corren un mayor riesgo de que les afecten las podredumbres con las primeras lluvias, cuando el tomate ya está maduro.

Cultivos hortícolas

En la comarca del Bajo Almanzora-Costa de Levante almeriense, continúa la recolección en las plantaciones más tardías tanto de lechuga como de brócoli. Continúa la recolección de habas verdes en las plantaciones tardías y se están obteniendo muy buenos rendimientos y frutos de gran calidad. Las plantaciones arrancadas se empacan para alimentación del ganado ovino y caprino. En alcachofa, está finalizando la recolección, disminuyendo la calidad de los frutos. En las plantaciones de sandías de las zonas más cálidas, se observan frutos cuajados y engordando. En las plantaciones más tardías todavía se mantienen los tunelillos de plástico o de manta térmica, pero perforándose, para ventilar. Las plantaciones al aire libre se están haciendo de forma muy escalonada, obsevándose todavía terrenos preparados para plantar. Se siguen realizando nuevas plantaciones de melón, protegido con tunelillo de plástico y acolchado el terreno con plástico negro. En las plantaciones más tempranas de calabacín, continúa la recolección. prosigue la recolección de espárrago verde (no forzado), al aire libre, en las zonas más cálidas de la comarca. En los cultivos hortícolas protegidos de esta comarca, en las plantaciones de tomate más adelantadas en invernadero se sigue con la recolección. Las más tardías se encuentran en diferentes estados fenológicos anteriores a la recolección. Se encuentra finalizada la recolección de espárrago verde forzado en macro-túnel. Se van retirando las cubiertas de plástico para que tenga lugar el desarrollo del cultivo al aire libre. Las plantaciones de sandías en invernadero se encuentran en la fase de engorde de frutos. En las plantaciones realizadas en malla, se observan frutos cuajados y comenzando el engorde. En las Comarcas del Alto Andarax y Rio Nacimiento, se están comenzando a plantar calabacines, sandías y, sobre todo, tomates.

En la provincia de Cádiz, las precipitaciones, unidas a las altas temperaturas ,están favoreciendo la producción de hortícolas en la comarca Costa Noroeste. Continúan las tareas de recogida de zanahorias, espárragos y alcachofas, de siembra de coles, pimientos y tomates y de trasplantes a invernaderos de sandías, melones y demás cultivos de verano.

Las parcelas de ajos chinos de la provincia de Córdoba sembradas en octubre-noviembre, se encuentran aproximadamente al 50% entre engrosamiento del bulbo y aparición de la espata, estado este último en el que se estima que permanecerá el cultivo unos 15-20 días. Estas variedades son las más adelantadas y la recolección se prevé que se realice a partir de mediados de mayo. No se han aplicado segundas coberteras, y se están realizando riegos generalizados. Respecto a las parcelas de ajos morados, se encuentran con una fenología más atrasada, de engrosamiento de bulbo. En éstas, la fecha de recolección será aproximadamente a partir de mediados de junio. Al igual que con los ajos chinos, no se han aplicado segundas coberteras y se están realizado riegos generalizados.

En la provincia de Granada, en los cultivos hortícolas al aire libre, en los cultivos de hoja se mantiene la recolección de los cultivos, y sigue el desarrollo de aquellos como las coles chinas, que se encuentran en el final de su ciclo y próximos a recolección. Con el ascenso de temperaturas aumenta la emergencia de espárrago. Se produce el arranque de guisantes en la costa, acentuado por problemas de hongos de suelo y desarrollo del oídio. En el interior, los cultivos más avanzados muestran los frutos cuajados, si bien prevalece el estadio de floración. Con la subida de las temperaturas se acelera el final de la campaña de las habas en la costa, estando en pleno desarrollo de la legumbre en interior. Evolución favorable y lenta del cultivo de las lechugas, manteniendo extendidas algunas fincas las mantas térmicas. Se ultima la preparación de terrenos para plantaciones en zonas frías. En la primera quincena de mayo se realizan la mayor parte de los trasplantes de verano, por lo que comienza la expedición de las partidas de los semilleros, sobre todo de tomate. En los cultivos hortícolas protegidos de judías se produce su desarrollo con rapidez, los tallos muestran los frutos cuajados en las más adelantadas. Las más atrasadas tienen flores. En los melones y sandías aparecen las flores en los tallos terciarios de donde deben desarrollarse los frutos. La fenología corresponde a inicio de floración. Al desarrollarse las plantas de pepinos con lentitud se ha favorecido la formación de frutos. Se generaliza la recolección de pepinos en especial del tipo holandés, con buena calidad de frutos y con buen rendimiento de cosecha. Continúa en recolección el pimiento tipo Lamuyo. Se produce la recolección en la zona de la Costa del tomate gordo asurcado, las plantaciones de primavera con buen desarrollo foliar, floral y frutos cuajados. En el interior las plantación tomate Cherry y otras variedades, están plantadas hace dos semanas agarrando en buenas condiciones y comienzan a colocarse los hilos del entutorado.

La presente campaña de fresa en la provincia de Huelva va entrando en su habitual último mes de producción aunque este año, debido a las cambiantes condiciones climáticas, es posible que se alargue la campaña algunos días más dependiendo de las cotizaciones de la fruta en los mercados extranjeros. Así mismo esta circunstancia también estará condicionada por la evolución de la fresa en aquellos lugares de Europa que también tienen su propia producción (Francia, Italia, Holanda, etc). Si en el informe de la semana pasada se señalaba que tan sólo se habían alcanzado los 600 gramos por planta en una de las variedades más empleadas, este hecho indica claramente que esta campaña va a estar sensiblemente mermada en producción con respecto a la pasada. Los fríos, los temporales de viento, los días de escaso sol se han sucedido durante muchas semanas a lo largo de la campaña de todos los frutos rojos. En frambuesa sube algo el volumen de cosecha al llegar a plena producción la mayoría de las variedades de plantas. Las variedades remontantes de Frambuesa ya finalizaron y en el próximo mes de mayo emergerán nuevos brotes. El resto de variedades está a pleno rendimiento y las más tardías están comenzando a producir.fresas cajaIMG_4159

En la provincia de Jaén, en las plantaciones de cebollas, el aumento de las horas luz y altas temperaturas en las horas centrales favorecen el desarrollo y engrosamiento con el bulbo alcanzando el 80% de su diámetro final, las hojas no han iniciado la inclinación, lo que hace pensar que se comenzará la recolección en 3 semanas aproximadamente. Se aplican riegos en el cultivo de los ajos, el crecimiento del tallo y el bulbo es favorable. Se alcanza el 70% de la longitud y diámetro del bulbo final. Se encuentra generalizada la recolección de los espárragos en la totalidad de las explotaciones, las producciones se están recuperando, haciendo necesarias una mayor frecuencia en la recogida y paso por los caballones, en cuanto a las producciones finales, se espera poder llegar a los valores en torno a los 3.000 kg/ha. Para los alcahuciles, ésta ha sido una se semana de gran productividad, cada 3 días se vuelve a entrar en las parcelas para recolectar con producciones medias a 500 kg/ha. Al igual que el espárrago el aumento de la oferta en los mercados, provoca un descenso en los precios percibidos por el agricultor.

Las cucurbitáceas (pepino y calabacín) están finalizando su campaña en la provincia de Málaga. Los calabacines fueron plantados en los meses de octubre y noviembre y están rematando. Los rendimientos obtenidos por plantas han sido de unos 7-8 kg. Los pepinos, plantados en las mismas fechas, ya están finalizando con intervalo de rendimientos de unos 7-8 kg/planta a 10 kg/planta. Quedan muy pocas berenjenas, de las que se plantaron en agosto del año pasado. Los rendimientos son desiguales, de los 6 a 11 kg/planta. En los invernaderos de judías, plantadas sobre el mes de septiembre, se están arrancando matas, ya que algunos han finalizado en marzo su producción y otros lo están haciendo en el presente mes. La variedad Elda es la más productiva obteniéndose 1,10 kg/mata cuando el resto da sobre 1kg/mata. Se puede decir que no ha habido grandes ataques de plagas en estos cultivos.

Cítricos

En la provincia de Almería, está finalizando la recolección de las naranjas de variedades de media estación y comenzando la de las tardías. En las mandarinas está terminando la recolección de las variedades tardías. En los limoneros se encuentra finalizada la recolección de la variedad Fino y está comenzando la de Verna.

Los estados fenológicos dominantes de los cítricos cordobeses son: D Se ve la corola , E/F Se ven los estambres/Flor abierta y G Caía de pétalos.

En la provincia de Cádiz, el estado fenológico dominante es G (caída de pétalos), y en las parcelas más adelantadas se observa el estado H (caída de estilos). Se recolectan las variedades Lanelate, Ortanique, NavelPowell y Valencia Late y continúan las actividades de eliminación y control de malas hierbas, así como de abono de los terrenos.

Continúa la campaña citrícola onubense con normalidad, pero de nuevo interrumpida o retrasada en las ocasiones que llueve o hay temporal de viento fuerte. Aún quedan por recolectarse fincas de Lane Powell y Navel Chislett. Se recolectan naranjas del grupo Blancas, especialmente del grupo Valencia que es de lo más extenso en superficie de la provincia y también de la variedad Barberina que es bastante minoritaria en superficie.

La campaña del limón Verna ha comenzado en la provincia de Málaga días atrás, con buena calidad de la fruta y rendimientos. La recolección de Valencias parece que se ralentiza, al igual que los precios de las mismas. El estado fenológico de las naranjas de la nueva campaña es el de floración.

Comienza la recolección de las naranjas blancas, Valencias y Barberinas, en la provincia de Sevilla, aunque parece que hay algo fruta en el campo de Lanes, Powell, Chislett. El estado fenológico más avanzado es de caída de pétalos, final de la floración. Se realizan tratamientos herbicidas en parcelas ya recolectadas, podas y aplicación de insecticidas.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita: Se observa un buen cuajado de frutos en melocotonero y albaricoquero en la provincia de Almería. Se espera muy buena cosecha. En las variedades tempranas de frutales de pepita ya se ve el fruto, mientras que en las tardías continúa el desarrollo de los brotes nuevos

En la provincia de Granada, en los frutales de hueso se produce un extraordinario desarrollo de frutos en fase de engrosamiento. Comienzan los primeros brotes de pulgón y hay incidencia de monilia, por lo que se realizan tratamientos. En los frutales de pepita se produce del final de floración a caída de pétalos en manzano.

En los frutales de hueso en la provincia de Huelva, va comenzando la campaña una vez que van madurando paulatinamente frutos y variedades. Las nectarinas extratempranas de carne blanca han sido las primeras seguidas de los melocotones. Se están obteniendo rendimientos de unos 35-40 Kg/Pie en nectarinas y sobre 40-50 Kg/Pie en melocotones. El ciruelo y el albaricoque se halla en en fase más habitual de “Engorde de Fruto”. Las plantaciones de caquis, se encuentran en “Apertura de Yemas” “Primeras Hojas Desplegadas”.

Algunas de las variedades cultivadas en la presente campaña son las siguientes:

– Melocotón: Playwhite, Playgold,362,70,96,38. Red Candel y Maya.

– Nectarinas: Viwhite, 211,N2/20,N2/36,N2/117,N200-20, y Zincal.

– Ciruelos: 606, Sangria-10.

– Albaricoques:Morgado, Maya Cot.

En los cerezos de la provincia de Jaén, se produce el inicio de la cubrición del árbol con sus hojas, caída de pétalos e inicio del cuajado de fruto. En variedades tempranas ya encontramos cuajado. El crecimiento del fruto continúa en los ciruelos y se distinguen perfectamente los frutos. El árbol se está terminando de vestir con sus hojas.

La campaña de fruta de hueso ha comenzado, en la Vega y Los Palacios (Sevilla), en sus variedades extratempranas en lo que a nectarinas y melocotones, se refiere. En otras zonas de la provincia, con presencia de fruta de hueso, como es El Aljarafe y Las Marismas, no han comenzado aún. En el resto de variedades, se está realizando aclareo de frutos y tratamientos contra el trips, por el aumento de estos ataques. Las ciruelas y albaricoques se encuentran en el estado fenológico de engorde de frutos.

Frutos subtropicales: En la provincia de Granada, en los aguacates, el estado fenológico más avanzado corresponde al fruto cuajado y el más retrasado a marchitez de pétalos. Comienza el desarrollo floral de los chirimoyos en las fincas más evolucionadas y en las más tardías se observa la defoliación de las plantas. Se observan mangos cuajados, y como estadio más retrasado se observa la separación y apertura de las flores. En los nísperos la recolección se ve dificultada por las lluvias de esta semana, y el fruto con problemas en su epidermis.

En la provincia de Málaga, los aguacates se encuentran  en el estado fenológico de floración, al igual que los mangos en los que puede observarse que avanzan al estado de cuaje, en las variedades más tempranas. Los nísperos continúan en recolección, se prevé que ésta dure alguna semana más debido al retraso que el cultivo ha llevado esta campaña.

Frutos secos: En la provincia de Almería, los almendros están, en su mayoría, en el estado fenológico H, fruto cuajado. Aunque en zonas cálidas y variedades tempranas el tamaño está llegando casi al definitivo, y en variedades más tardías se dan otros estados, estando terminando la floración las variedades tardías en el interior norte de la provincia. En plantaciones de regadío del Almanzora se observa mucha almendra cuajada. El crecimiento en secano es peor y con poco desarrollo en las zonas más al este de la provincia, esperando que mejoren con las lluvias registradas.

En la provincia de Cádiz, el estado fenológico predominante en los almendros continúa siendo H (fruto cuajado), así como de I (fruto joven) en los más tempranos; algunas variedades se observan aún en floración.

El estado fenológico de los almendros en la provincia de Córdoba oscila entre I (fruto joven) y J fruto desarrollado, dependiendo de zonas o variedades, predominando el estados I (fruto joven).

En los almendros de la provincia de Granada se observa una fenología diversa, fruto tierno (I), (G) fruto cuajado a (H), vistiéndose de hojas los árboles con muy buen aspecto. Variedades tardías en engrosamiento de fruto. Se inician tratamientos contra pulgón y orugueta de almendro. Los pistachos se encuentran en la fase de floración donde las flores femeninas «kerman» se retrasan unos días a las masculinas de la variedad «peter».

Viñedos

Continúa el crecimiento de brotes nuevos en los viñedos de la provincia de Almería.

En los viñedos de la provincia de Cádiz, el estado fenológico dominante continúa siendo F (racimos visibles), en las parcelas más tempranas H (botones florales separados), y el estado D (hojas incipientes) / E (hojas extendidas) en las más atrasadas. Ante las precipitaciones generalizadas por toda la provincia, continúan los tratamientos fungicidas contra mildiu.

Los estados fenológicos dominantes de los viñedos de la provincia de Córdoba son el E (hojas extendidas) y el F (racimos visibles) prácticamente por igual. El estado más adelantado, G (racimos separados), con brotes de más de 10 cm de longitud. El desarrollo vegetativo es bueno, ya que la climatología está siendo favorable para el viñedo.

En la provincia de Granada, el ciclo del viñedo se encuentra retrasado al igual que otros cultivos, se inician tratamientos contra oídio. Los estados más desarrollado son el E (hojas extendidas) y F(racimos visibles), y en cotas más altas el D(hojas incipientes).

El estado fenológico más habitual en la provincia de Huelva es el de Desarrollo de Hojas.

Los viñedos en la provincia de Jaén se encuentran con estado E (hojas desplegadas) y F (comienzan a ser visibles las inflorescencias). En zonas de sierra se encuentra más retrasado, estado D.

Olivar

En toda la comarca de la Campiña de Cádiz, los cultivos del olivar continúan en estado fenológico C (formación del racimo floral) así como en estado DII (la corola cambia de color) los más adelantados. Igualmente continúan las labores de tratamientos fungicidas y herbicidas.

En el olivar de la provincia de Córdoba, el estado fenológico dominante es el C (Formación de inflorescencias). El estado B (Yema movida) domina en las zonas de Campiña Alta Oriental I, y Las Subbéticas. En las zonas de Campiña Baja Oriental, Las Colonias-Vega Baja y Sierra Morena Occidental y Oriental, domina el estado D1 (Empieza corola). Siguen realizándose aplicaciones para el control tanto del Prays y Repilo como de malas hierbas, en la mayor parte de la provincia.

 Se observa un ciclo vegetativo atrasado respecto a una campaña media en la provincia de Granada. Las yemas de flor se encuentran en desarrollo.

En cuanto a la provincia de Jaén, el crecimiento de las inflorescencias se ha generalizando en toda la zona de campiña (al contrario de las zonas de sierra que continúan más atrasadas). Estas inflorescencias son de crecimiento muy variable, encontrándose olivos con buen tamaño de inflorescencias frente a otros con crecimientos escasos en cuanto a longitud o nulos, acompañado de crecimiento de brotes de escasa longitud, en muchos casos son olivos colindantes en la misma parcela, lo que nos hace pensar de futura una cosecha desigual. El estado fenológico más avanzado es el C de cáliz visible, el nivel es menor al BBCH-55 sin apertura de los botones florales. En cuanto a labores y debido a lo retrasadas que van a causa de las lluvias, son similares a la semana pasada (continúa la poda y eliminación de sus restos. Se realizan tratamientos contra repilo con productos cúpricos acompañados de abono foliar a base de de N-P-K e incluso abono orgánico (aminoácidos). También se está haciendo siega química con herbicidas y desbroces mecánicos mediante laboreo convencional y utilización de desbrozadoras.)

En la provincia de Málaga, le está costando al olivo sobreponerse a las condiciones climáticas de los meses pasados. Lleva cierto retraso con respecto a otras campañas y no terminar de romper la floración. Aparecen en algunas zonas la corola cambiando de color (D3) y en otras se aprecia una floración intensa pero con retraso.

En la comarca del Aljarafe de Sevilla, concretando con la aceituna de mesa, se observa que la floración avanza lentamente. El porcentaje de flores abiertas no es el mismo que el año pasado, todo esto debido a los factores climáticos y lluvias y temperaturas por debajo de la media de otras campañas que se están dando en estos meses.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo