Estado de los cultivos

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

  • Los cereales de invierno evolucionan favorablemente hacia los últimos estadios del cultivo. 
  • En la comarca del Poniente almeriense han comenzado las recolecciones de los melones tipo Galia. 
  • La presente campaña de fresa en la provincia de Huelva sigue avanzando en el calendario y en general, ya se rebasa algo más de la mitad de la producción esperada. 
  • En la provincia de Cádiz, se reanuda la recogida de zanahorias, paralizada debido a las últimas precipitaciones.
  • La recolección de frutales de hueso ha empezado en la provincia de Sevilla con nectarinas tempranas de carne blanca, en algunas parcelas. Se observa un cierto retraso con respecto a la campaña pasada.
  • En los viñedos de la principales zonas vitivinícolas de nuestra Comunidad se observa una gran variabilidad de estados fenológicos, desde D-E (hojas incipientes-extendidas) al F (racimos visibles), o hasta los más adelantados en los que se observa el H (botones florales separados).

Cereales

De invierno: En Almería, la cebada, el trigo y el centeno siguen su desarrollo normal en las zonas más occidentales y en el extremo norte de la provincia, que es donde ha llovido más, en el resto de zonas presentan un mal desarrollo. En el Alto Andarax, los cereales están comenzando a granar.

El estado fenológico dominante en la provincia de Cádiz se encuentra más atrasado con respecto a la misma semana de años anteriores, debido en gran parte al alto porcentaje de humedad en los terrenos y a las bajas temperaturas. Se mantiene esta semana como estado fenológico predominante el BBCH 30-39 (Hoja bandera completamente desenrollada) y para las parcelas más tempranas, del estado BBCH 41-49 (Hinchamiento de las panículas) al estado BBCH 51-59 (del 30% a un elevado porcentaje de la espiga emergida).

En la provincia de Córdoba, El estado fenológico se sitúa entre BBCH 57 (70% de la espiga emergida) y BBCH 59–69 (finalización del espigado e iniciando la floración). Los trigos en general presentan un buen aspecto. Con la ausencia de precipitaciones se han intensificado las tareas de tratamientos fungicidas y herbicidas.

Los días soleados y el aumento de las temperaturas contribuyen a que los cultivos de la provincia de Granada presenten un extraordinario desarrollo. Se inicia la fase de espigado, aunque se mantiene como fase predominante la de encañado. Se han realizado aportes de abono.

Los cereales de la provincia de Huelva muestran una evolución positiva en términos generales. Se realizan aplicaciones de herbicidas y fungicidas en todas las comarcas cerealistas, especialmente en las zonas bajas de parcelas más afectadas. El estado fenológico más habitual de la provincia se sitúa en torno a la fase BBCH 60-61 (Fín de Espigado-Comienzo de Floración). Las siembras más adelantadas de trigos y cebadas se encuentran ya en la fase de Floración.

En la provincia de Jaén, las buenas condiciones meteorológicas hacen que los trigos avancen en cuestión de días, presentando como estado fenológico dominante el espigado, BBCH 54-57 (espigas del 40 al 70% emergidas).

En la provincia de Málaga, el estado fenológico puede diferenciarse entre aquellos que se encuentran en formación de la espiga completa y aquellas parcelas cuya floración se ve en la punta de la espiga e incluso ya ha aparecido en la base la misma. Las lluvias caídas en estos últimos meses hacen pensar en una óptima cosecha.

Los parcelas de cereales de la provincia de Sevilla evolucionan favorablemente hacia los últimos estadios del cultivo. El estado fenológico fluctúa entre BBCH 61-69 (diferentes fases de la floración). Se aplican tratamientos fungicidas en casi todas las parcelas.

De primavera: Esta semana ha sido una de las primeras en la que se han podido realizar labores de preparación del terreno, así como siembras de maíz, en prácticamente todas las zonas sin interrupciones por las precipitaciones.

Leguminosas 

En la provincia de Cádiz, en las parcelas más tempranas de garbanzo ya se aprecian las nacencias. En el cultivo de las habas el estado fenológico que predomina es el de

floración (BBCH 60-69) con buen desarrollo y bastante altura.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, el garbanzo se encuentra en fase de desarrollo de las hojas verdaderas y primeros tallos laterales, y las habas y los guisantes se encuentran en la fase BBCH-70-79 (formación de fruto).

En la provincia de Huelva, las habas, guisantes y altramuces muestran en general una evolución muy favorable y un estado fenológico medio de «formación de fruto».

Por lo que respecta a la provincia de Granada, los cultivos de veza se encuentran en desarrollo con aparición de las primeras floraciones. Guisantes y yeros presentan un buen desarrollo, encontrándose en prefloración. En garbanzo continúan las siembras.

Las habas, guisantes y altramuces de la provincia de Huelva muestran en general una evolución muy favorable y un estado fenológico medio de «formación y crecimiento de fruto».

En la provincia de Jaén, para los cultivos de habas y guisantes, ésta ha sido una semana favorable en cuanto al desarrollo de las plantas, presentan una fenología de formación de fruto, con tamaños de vainas hasta el 40% del tamaño final BBCH 70-74.

En cuanto a la provincia de Málaga, las habas se encuentran entre los estados fenológicos BBCH 70 “formación del fruto y alargamiento de vainas” y el estado BBCH 80 “inicio de la maduración de las vainas ya desarrolladas”. La aparición de días largos y subida de temperaturas ha acelerado el desarrollo de la planta. En el caso de los guisantes, hay parcelas en fase de “formación y alargamiento de vainas” y en otras más adelantadas en fase de “inicio de llenado del grano”.

En las parcelas de garbanzo de Sevilla se empieza a cubrir el terreno.

Tubérculos para consumo humano

En las zonas más cálidas de la Costa del Levante almeriense, el cultivo sobrepasa los 35 cm de altura, mientras que en zonas más frías se observa también buen crecimiento. En el norte de la provincia se produce la germinación de las patatas de media estación.

En la provincia de Cádiz, el estado fenológico predominante de la patata se encuentra en BBCH 40-49 (Desarrollo de las partes vegetativas cosechables). Las plantaciones presentan un buen estado vegetativo. Se realizan labores de escarda y aporcado, así como eliminación de malas hierbas.

Las patatas tempranas de la provincia de Córdoba se sitúan entre las fases BBCH 60–69 (floración) en las más tardías y la BBCH 70–79 (formación del fruto) en las más adelantadas.

Se intensifica en la costa granadina la recolección de la patata extratemprana, observándose pérdidas por destrío por exceso de humedad y rajado de fruto. En el interior comienzan a emerger las primeras siembras.

Las patatas tempranas de la provincia de Sevilla llevan cierto retraso con respecto a otras campañas. En la zona de Las Marismas, una de las más tempranas en la provincia, se prevé comenzar la recolección dentro de un mes a finales de mayo. El estado fenológico de la patata temprana en la mayoría de las parcelas observadas es el BBCH 40-48.

Cultivos forrajeros

En las parcelas más adelantadas de alfalfa de la provincia de Almería, situadas en zonas más cálidas, ya se ha realizado el primer corte, habiéndose producido un adelanto del ciclo de cultivo, favorecido su desarrollo por las temperaturas altas.

Se esperan en breve las primeras cortas de la alfalfa en la provincia de Granada, favorecido el cultivo por las temperaturas y la humedad del suelo.

Cultivos industriales

Se mantiene como estado fenológico dominante en el cultivo de la remolacha de la provincia de Cádiz el BBCH 43–46 (30–60 % tamaño de raíz estimado). Las parcelas más tardías muestran el BBCH 36–39 (61-90% de suelo cubierto), mientras que las más tempranas se encuentran en el estado BBCH 46-49 (60-90% tamaño raíz estimado). En las parcelas más tardías se llevan a cabo las últimas tareas de abonado de cobertera y de tratamientos herbicidas.

En la provincia de Jaén se generaliza la siembra de girasol. Por lo que comenta el sector,

girasolç.jpgse espera una reducción importante en la superficie sembrada. En cuanto al algodón, a mediados de semana comenzó la siembra en la zona de Andújar y Torreblascopedro. Se han utilizado variedades de ciclo medio, a dosis de unos 25-28 kg de semilla Ha.

En cuanto a  la provincia de Córdoba, la colza se encuentra en el estado BBCH-60-69 (Plena floración). Esta ha sido la primera semana completa de intensa actividad en la siembra de girasol, que se encuentra muy atrasada debido a las abundantes lluvias de marzo, fecha en la que normalmente se concentran las siembras. Se han resembrado algunas parcelas ante la falta de nascencia por encharcamiento. De la misma manera, para el algodón, en las tierras calmas de regadío también ha sido la primera semana completa de actividad en las labores de preparación del terreno y en las siembras, ya que ambas faenas se encuentran muy retrasadas.

En lo que respecta a la provincia de Huelva, el cultivo de girasol se ha visto acelerado en su crecimiento en los últimos días. En tal sentido llega a una altura media muy favorable (sobre 20 cm). También se ha ido completando su superficie total de siembra durante la pasada semana. El estado fenológico medio es el BBCH 15-20 (Crecimiento de Tallo). Las siembras más atrasadas se encuentran en etapa de nascencia “Cotiledones Emergiendo”. Se realizan labores de abonado de fondo. En cuanto al algodón, van concluyendo las faenas de preparación de terrenos para la siembra y se sigue con las labores de abonados de fondo.

Dentro de la provincia de Málaga, el girasol se terminó de sembrar y las plantas están emergiendo con el desarrollo vegetativo con diferente número de hojas según la fecha de siembra. En las parcelas de colza, el estado fenológico es positivo y con “aparición de botones florales” en las siembras más retrasadas y “floración” en las más adelantadas. El anís, de la zona de Villanueva de Tapia, continúa se crecimiento vegetativo, el desarrollo es bueno y se han aplicado abonados de cobertera con nitrógeno.

Por último, en la provincia de Sevilla, las plantaciones de girasol, presentan un muy buen desarrollo. El cultivo se está desarrollando de forma acelerada gracias a la humedad existente en el terreno y a la subida de las temperaturas. Es el momento de aplicar herbicidas en postemergencia en zonas donde el jopo pueda resultar un problema y en parcelas con gran infestación de malas hierbas. El estado fenológico se encuentra en BBCH 30-39 “crecimiento longitudinal del tallo”.

Cultivos hortícolas

Los principales cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente almeriense presentan el siguiente estado:
Pimientos: Todos los pimientos en cultivo están con las cubiertas encaladas, para la protección de quemaduras solares en los frutos. Muchos agricultores están arrancando las plantaciones, sobre todo del tipo California, bien por agotamiento del cultivo, bien por los bajos precios de venta.
Tomates:  Las plantaciones de ciclo único están bastante agotadas. Las de primavera, que producen frutos gruesos con destino al mercado nacional, se encuentran casi en plena recolección.
Berenjenas: Con la aparición del viento estas últimas semanas, se ha reducido la humedad relativa en el interior de los invernaderos y la incidencia de problemas fúngicos es mucho más baja.
Pepinos: Se están encalando las cubiertas suavemente para no perjudicar el desarrollo vegetativo. Quedan solo plantaciones nuevas de primavera de todos los tipos de fruto.
Calabacines: Las plantaciones que no se han arrancado se mantendrán hasta final de campaña ya que no hay tiempo para hacer una nueva plantación.
Melónes y sandías: Han empezado las recolección de los melones tipo Galia. Las plantaciones más tempranas de sandías y melones están madurando; las restantes, se encuentran en crecimiento, floración, cuajado y engorde.
Semilleros: Prosigue la siembra de pimientos del tipo California para las zonas tempranas. Se desarrollan labores de mantenimiento de las instalaciones para recibir las nuevas siembras.

En los cultivos hortícolas protegidos de otras zonas de Almería, en la Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, se han empezado a recolectar las parcelas de sandías más adelantadas y los melones del tipo Galia. En la comarca Costa Levante-Bajo Almanzora, en las plantaciones de tomate más adelantadas en invernadero, se prosigue con la recolección. Las más tardías se encuentran en diferentes estados fenológicos anteriores a la recolección. Prácticamente ha finalizado la recolección de espárrago verde forzado en macro-túnel. Se van retirando las cubiertas de plástico para que tenga lugar el desarrollo del cultivo al aire libre. En sandías, las plantaciones en invernadero se encuentran en la fase de engorde de frutos. En las plantaciones realizadas en malla, se observan frutos cuajados. En las comarcas del Alto Andarax y Rio Nacimiento, se están comenzando a plantar calabacines, sandías y sobre todo tomates.

Las subidas tanto de temperaturas medias como de mínimas nocturnas ha propiciado un buen desarrollo vegetativo del cultivo de las hortalizas de la provincia de Cádiz, favoreciendo el desarrollo del cuaje de frutos. Se reanuda la recogida de zanahorias, paralizada debido a las últimas precipitaciones, y continúa el estado fenológico en “BBCH 50” (Recolección). El rendimiento medio que se ha obtenido en la comarca costa noroeste de Cádiz se ha situado en torno a los 60 y 70 mil manojos por hectáreas. El haber padecido sequía y después sufrir lluvias casi constantes durante más de tres semanas, ha generado mermas en la producción de zanahorias por haber favorecido la humedad a las enfermedades. La precipitación media anual suele estar entre 500 y 600 milímetros de lluvia, y este año se ha llegado a recibir casi 300 milímetros en un mes, cantidad que supone la mitad de lo que llueve en un año.

En los cultivos hortícolas al aire libre de la provincia de Granada, los ajos se encuentran en desarrollo, ya se aplican riegos, binas y escardas. También reparación de cultivos dañados. El aumento de las temperaturas beneficia el desarrollo vegetativo del brócoli, continuando las tareas de campo, recolecciones y nuevas plantaciones. La campaña de recolección de espárragos se encuentra prácticamente al 100%. Las plantaciones de guisantes, se encuentran en diferentes estados fenológicos por la dispersión de las siembras en el tiempo, se observan desde nuevas plantaciones, a desarrollo vegetativo, floración, fruto cuajado, o plantaciones en la costa que van finalizando su ciclo y con arranques generalizados. Se realiza la preparación de suelos y primeras siembras de judías en el interior, y se produce la nascencia en la costa, donde a las más avanzadas se les dan pases de motocultivador antes de poner los castilletes de cañas. Desarrollo con normalidad de las primeras plantaciones de lechugas, en algunas zonas de la zona Baza-Guadix se extiende una manta térmica sobre el cultivo con el fin de adelantar la producción. Se observa un intensa preparación de terrenos para la implantación de las primeras sandías con protección térmica. En cuanto a los cultivos hortícolas protegidos, las judías están entrando en producción en las plantaciones de la costa, donde se han blanqueado los invernaderos para que la inercia térmica no dañe el desarrollo de los cultivos. En interior preparación de suelos. En la costa, en los melones y sandías sigue el crecimiento de los tallos, más lento que en años anteriores. En las más adelantadas se observa el desarrollo de los nuevos tallos terciarios. En la costa comienza la recolección de los primeros pepinos con muy buena calidad, favorecidos por la climatología. En la costa se produce la recolección de las plantaciones de pimientos Lamuyos trasplantadas en febrero, con algunos daños por la presencia de trips, para lo que se intensifica la suelta de fauna auxiliar para el control integrado. Las plantaciones de tomate de la Costa se encuentran en producción y en el interior se preparan los suelos y plantaciones, a las que se les suele colocar manta térmica bajo las cubiertas en prevención de bajadas de temperaturas nocturnas.

La presente campaña de fresa de la provincia de Huelva sigue avanzando en elfresas cajaIMG_4159 calendario y, en general, ya se rebasa algo más de la mitad de la producción esperada. Continúan los altibajos en la producción por la evolución climática algo adversa (a pesar de las beneficiosas lluvias) que se ha sufrido en el campo durante las últimas semanas. Una campaña marcada por un otoño/invierno caluroso y seco seguido de una primavera fresca y hasta el momento muy lluviosa; acompañada de episodios de temporal de vientos fuertes que han afectado a muchos invernaderos a lo largo de la provincia; y especialmente a los de la zona costera que son los más importantes. Elevados niveles de ataque de enfermedad asociada a la humedad ambiental y la temperatura han obligado a los técnicos de las explotaciones a emplearse a fondo en cuanto a tratamientos fitosanitarios. Todo esto ha dado lugar a una producción comercial inferior a la de la campaña pasada. El sector coincide en señalar que las próximas semanas serán claves para determinar el balance comercial final de la presente campaña y su extensión en el tiempo (quizás hasta junio). La demanda europea marcará el final de la campaña de la misma forma en que lo hará la aparición de fresa de origen europeo, competidora directa y, que de momento también viene con retraso por razones climáticas. La producción de fresas de variedades tempranas que se plantaron en macetas en septiembre ya finalizó. Variedades tales como la Fortuna han llegado a los 600 gramos por planta. En cuanto a la frambuesa, sube mucho el volumen de cosecha al llegar a plena producción la mayoría de las variedades y mejorar las condiciones climáticas (luz y calor). Las variedades remontantes de frambuesa ya finalizaron y en el próximo mes de mayo emergerán nuevos brotes. El resto de variedades está a pleno rendimiento y las más tardías comenzando a producir. En los arándanos, las producciones van en aumento importante debido a la subida en las temperaturas. Campaña iniciada con retraso pero que ya en la actualidad va poco a poco alcanzando el cénit en su producción. Finalizando la producción de variedades tempranas (Snow Chaser). El resto de variedades se encuentran en plena producción y las más tardías están empezando a producir.

En la provincia de Jaén, las plantaciones de cebollas continúan su engrosamiento con el bulbo o fuste alcanzando el 60% de su diámetro final, las hojas no han iniciado la inclinación. En los ajos nos encontramos un estado de cultivo muy avanzado con un crecimiento de su bulbo del 50% del engrosamiento final, BBCH de 48, no hay inclinación de hojas. Continúa la recolección de espárragos, a finales de semana,  debido a las altas temperaturas diurnas unido al aumento de las nocturnas, se inicia la recolección en horario nocturno. Los rendimientos de espárrago verde han ido en aumento. Se inicia la recolección del alcaucil en la zona de Porcuna y Lopera.

La campaña del pimiento italiano está casi finalizada en la provincia de Málaga, tras siete meses en los invernaderos le quedan de 1 a 2 semanas.

En la provincia de Sevilla, la recolección de zanahorias en sus variedades más tempranas  se hace patente en zonas de la provincia. No obstante, hay otras variedades sembradas más tardíamente a las que aún le queda tiempo por desarrollarse. Los ajos de la zona de Écija-Herrera se encuentran en fase de engorde del bulbo, con perspectivas de recolección a finales de mayo si prosigue la evolución que hasta ahora, apoyados en la subida de las temperaturas que se esperan en las próximas semanas. En los invernaderos de Los Palacios, continúa la recolección de sus tomates. La evolución de las plantaciones de sandías y melones continúa su crecimiento vegetativo, tras las siembras de primeros de mes.

Cítricos

En la provincia de Cádiz, se recolectan variedades Lanelate, Ortanique, NavelPowell y Valencia Late. Se laborea el terreno para la eliminación y control de las malas hierbas, y se airean las capas superficiales del suelo y realizando aplicaciones con fungicidas para prevenir el riesgo de alternaría, ya que la humedad relativa alta unida a temperaturas altas favorece su desarrollo.

Por lo que respecta a la provincia de Huelva, finaliza la recolección de híbridos (Murcott, Ortanique), y naranjas de las variedades Powell o Chislett. Se recolectan Naranjas del grupo Blancas, especialmente del grupo Valencia, que es de lo más extenso en superficie de la provincia, y la variedad Barberina , que es bastante minoritaria en superficie. La floración presenta cierto retraso debido a los fríos de febrero y los aguaceros. No obstante, se ve sana y profusa.

La campaña de naranjas se encuentra en la fase final en la provincia de Málaga, donde la recolección de las naranjas blancas de la variedad Valencia y variedad Verna que está a punto de empezar. El estado fenológico de las naranjas es el BBCH 65 “floración” las flores se ven abiertas por completo y se aprecian los estambres. Debido a las temperaturas y las lluvias hay cierto retraso en la arboleda. La campaña del limón Verna está comenzando con buenos rendimientos y calidad de la fruta.

El estado fenológico de los cítricos en la provincia de Sevilla avanza con la subida de las temperaturas y la floración en sus diferentes fases es el estado más observado. Flores abriéndose y abiertas por completo e incluso caída de pétalos se han visualizado en el campo. Las lluvias han influido en los trabajos de las abejas en las fincas. las bajas temperaturas de meses atrás han detenido en ciertas fases al árbol, llevando retraso con respecto a otros años. La recolección avanza lentamente y hay parcelas de Lanes, Powell, Chislett, Barfield en el campo a la espera de subidas de cotizaciones. Se están recolectando Barberinas y Valencias en zonas de la provincia.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita: Se observa un buen cuajado de frutos en melocotonero y albaricoquero de la provincia de Almería.

En la provincia de Granada, para  los frutales de hueso se dan las condiciones meteorológicas propicias para una abundante cosecha, con un copioso cuaje que implicará importantes aclareos de fruta. En los cerezos se observa desde la floración al inicio de cuaje. En los frutales de pepita se dan las primeras floraciones en manzano, e inicio de cuaje en perales.

Avanza el desarrollo de los frutales de hueso en la provincia de Huelva, pero aún se observa cierto retraso. En melocotoneros, paraguayos y nectarinos, el estado fenológico más habitual está ya en la fase BBCH 81 (Maduración de Fruto). El ciruelo se ha visto muy afectado en su polinización por lo intenso de los aguaceros y los vientos racheados y muy fuertes. El estado más habitual del cultivo está en “Fruto Tierno”. En caquis, se observa la Apertura de Yemas y las Primeras Hojas Desplegadas.

En la provincia de Jaén, la floración de los cerezos se encuentra al 100% (estado F), produciéndose la caída de pétalos en las zonas de menor altitud (estado G). Por el momento no se ve el estado de cuajado de fruto.

La recolección de frutales de hueso ha empezado en la provincia de Sevilla con nectarinas tempranas de carne blanca, en algunas parcelas. Lleva cierto retraso con respecto a la campaña pasada. Se observan cuadrillas que están realizando aclareo de frutos en los melocotones y nectarinas. Hay variedades de nectarinas, melocotones, ciruelas y albaricoques que se encuentran en fase de engorde.

Frutos subtropicales: En la provincia de Granada, en los aguacates aparecen los primeros frutos cuajados, que corresponden al estado más avanzado, y como más retrasado se observa el que corresponde a marchitez de pétalos. En esta semana la actividad de las colmenas para la polinización ha sido muy importante. Tan solo queda un poco de aguacate Hass por recolectar. Continúan las practicas culturales en las plantaciones de chirimoya, como son la poda, el sangrado de troncos o el control de las malas hierbas. Las plantaciones más avanzadas muestran su desarrollo floral en lo que puede ser el inicio de la floración. En las plantaciones de mangos, se observa como estado más avanzado el cuajado de los primeros frutos, y más atrasado la separación y caída de flores. En ésta semana la fenología se ha desarrollado con rapidez. La recolección ha avanzado mucho en las plantaciones de nísperos como consecuencia de la climatología. Destacar que en ésta campaña los frutos presentan daños de moteado por la sensibilidad de la piel a la climatología desarrollada.

Algunas variedades de aguacates de la provincia de Málaga se encuentran finalizando la campaña de recolección. Los datos indican que los rendimientos han sido inferiores que en 2017, según operadores y en espera de cerrar la campaña, se estima una media de unos 6.000 kg/ha. De cara a la campaña presente, las plantaciones se encuentran en el estado fenológico de “floración”. Con respecto al mango, se encuentran en fase de “floración” la nueva campaña. Los nísperos se encuentran en recolección, sin ataques de plagas y con una calidad aceptable de la fruta, tras las inclemencias climáticas de los últimos meses.

Frutos secos: En la provincia de Almería, los almendros están, en su mayoría, en estado fenológico H, fruto cuajado. Aunque en zonas cálidas y variedades tempranas el tamaño está llegando casi al definitivo, en variedades más tardías se dan otros estados, estando todavía en floración las variedades tardías en el interior de la parte norte de la provincia. En plantaciones de regadío del Almanzora se observa mucha almendra cuajada. El crecimiento en secano es peor y con poco desarrollo en las zonas más al este de la provincia, con escasas lluvias registradas.

Los almendros de la provincia de Granada están finalizando la floración, el estado de fruto cuajado y en desarrollo es el más frecuente. Se espera una abundante cosecha de no sobrevenir heladas. Se generalizan labores de cultivador para la eliminación de malas hierbas. Se observa un buen arraigo y crecimiento de las plantaciones jóvenes. Las plantaciones de pistachos se encuentran en el desarrollo de la floración, se realizan labores de tratamientos de suelo.

En las plantaciones de almendro de la provincia de Jaén, se observa una rápida evolución sobre el desarrollo de los frutos, las variedades más tempranas presentan frutos prácticamente al 100% del tamaño final (estado J), la almendra presenta consistencia lechosa. Las variedades más tardías presentan fruto joven en crecimiento. En los pistachos continúa avanzando favorablemente la fenología sobre desarrollo de la yema.

En la provincia de Sevilla, se produce la fructificación en almendro, se observan daños por lepra en algunas parcelas.

Viñedos

En los viñedos de la provincia de Cádiz, el estado fenológico dominante es el F (racimos visibles), siendo el estado más adelantado el H (botones florales separados) y los más atrasados D-E (hojas incipientes-extendidas). En las zonas con altas humedades se realizan tratamientos contra mildiu, ya que el riesgo de propagación de la enfermedad es mucho más elevado en terrenos donde exista un alto porcentaje de humedad.

Los estados fenológicos dominantes de los viñedos de la provincia de Córdoba son el “D-E” (hojas incipientes-extendidas), y como más adelantado se puede observar el F (racimos visibles). El desarrollo vegetativo es bueno ya que la climatología está siendo favorable.

En la provincia de Granada, están cubriéndose de hojas las plantaciones de zonas más tempranas, estado vegetativo C (punta verde), E (hojas extendidas) e incipientes movimientos de yemas en zonas más tardías.

El estado fenológico más habitual en la provincia de Huelva es el de Desarrollo de Hojas.

Los viñedos en la provincia de Jaén se encuentran al inicio de la brotación, mostrando de 3 a 6 hojas desplegadas.

En los viñedos de la provincia de Málaga, se observan desarrollos diversos según la zona productora. En la zona de Antequera, Axarquía y la zona de Manilva el estado fenológico más observado es el F (racimos visibles), aunque hay viñedos en otras zonas más retrasados como en Ronda, donde el estado fenológico E (hojas extendidas) se hace más patente, excepto en las variedades tintas que si se aprecian los racimos.

Olivar

En el olivar de la provincia de Córdoba, los estados fenológicos dominantes son B (Yema movida), seguido de C (Formación de inflorescencias). Están realizándose aplicaciones con fungicidas y herbicidas para el control tanto del repilo como de malas hierbas, en la mayor parte de la provincia. La campaña de recolección está terminada salvo en zonas muy puntuales localizadas en algunos municipios del sur .

En la provincia de Granada, se realizan tratamientos contra repilo con productos cúpricos y eliminación de malas hierbas. En fertirrigación se incrementa el abono nitrogenado y fósforo. Se inicia el estado B de brotadura.

En la provincia de Jaén, se empiezan a apreciar en el olivar de campiña desarrollo de las inflorescencias, acompañado de crecimiento de brotes (estado fenológico B-C, nivel BBCH 51-55), estas inflorescencias son de crecimientos escasos en cuanto a longitud, en gran medida debido a la sequía acumulada de varios años, y en cada brote contabilizamos en los mejores casos 6-8 botones florales, pero también son numerosas las plantas que no presentan botones o claramente se ve que la evolución de estos es a madera. En cuanto a labores, continúa la poda y eliminación de sus restos. En algunos casos se está dando un segundo tratamiento y en la mayoría el primero, contra el repilo, acompañándolo con algún abono foliar a base de N-P-K e incluso abono orgánico (aminoácidos). También se está haciendo siega química con herbicidas y desbroces mecánicos mediante laboreo convencional y utilización de desbrozadoras.

El estado fenológico dominante del olivar en estos momentos en la provincia de Málaga se encuentra entre B (yema movida) y C (formación de la inflorescencia). Se puede consultar la tabla de estados fenológicos.

Por último, en la provincia de Sevilla, el olivar avanza hacia el estado de floración, en algunos casos se hacen visibles las primeras flores iniciándose el proceso de vertido del polen que acabará en la fecundación de las flores femeninas. La aparición de la “trama” va a resultar un barómetro eficaz de cara a la evaluación de la cosecha del año siguiente. Actores como la lluvia y el viento inciden en este proceso y pueden perjudicar o beneficiar la siguiente fase en la fenología del olivo, el cuaje.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo