Estado de los cultivos

Semana del 2 al 7 de abril de 2018

Cereales

De invierno: En Almería, la cebada, el trigo y el centeno siguen su desarrollo normal en las zonas más occidentales de la provincia, que es donde ha llovido más. En el resto de zonas, estos cultivos presentan un mal desarrollo.

El estado fenológico dominante de los cereales en la provincia de Cádiz es el encañado, y para los más tempranos, el hinchamiento de panículas. Entre otras labores se realizan aplicaciones fitosanitarias con fungicida.

En la provincia de Córdoba, el estado fenológico predominante  se sitúa entre el BBCH 37 (aparece hoja bandera enrollada) y el BBCH 39 (fin encañado-hoja bandera desenrollada). Las condiciones meteorológicas han sido muy beneficiosas para el cultivo y también para el desarrollo de hongos y malas hierbas, por lo que se están realizando tratamientos de control de los mismos, e incluso aplicación de abono en las parcelas en las que no se hizo antes de las lluvias.

Estos cultivos se encuentran muy atrasados en la provincia de Granada,  con respecto a otras campañas. Se desarrolla la fase de encañado. Sigue la alta proliferación de malas hierbas y la aplicación de herbicidas.

En la provincia de Huelva, se observa una evolución desigual del cultivo según su fecha de siembra pero mejorando mucho fitosanitariamente tras los abundantes y generalizados tratamientos que se han estado realizando y que continúan realizándose. En algunas fincas dispersas se ha necesitado volver a sembrar, pero son casos esporádicos. El estado fenológico más habitual en los cereales (trigo, triticales, cebadas) se sitúa entre BBCH 41 -49 (encañado/hinchamiento de Panículas). En zonas más adelantadas evoluciona hacia el Espigado (BBCH 50 -55).

El cultivo del trigo avanza favorablemente en la provincia de Jaén, situándose entre BBCH 33-37 tercer nudo y hoja bandera aún enrollada. Se aplican herbicidas y fungicidas sobre las parcelas

En la provincia de Málaga,  el estado fenológico de los cereales varía según las distintas zonas, apreciándose desde BBCH 51 (comienzo del espigado) a BBCH 53-55 (parcelas con las espigas ya fuera en un elevado porcentaje). Los agricultores tratan de acceder a las parcelas para aplicar fungicidas y fertilizantes de segunda cobertera, a base de urea, como abono más empleado en este caso. El extenso periodo de lluvias ha provocado la aparición de malas hierbas y su control está siendo complicado.

La mayor parte de las siembras de la provincia de Sevilla presentan como estado fenológico dominante BBCH: 53 – 57 (30–70% de la espiga emergida), y hay un gran número de parcelas que ya están finalizando el espigado e iniciando la floración (BBCH: 59 – 69).

De primavera: Por lo general se finaliza con la preparación de  los terrenos para las siembras de maíz, si bien ya se están sembrando algunas parcelas. Parece que los bajos precios a que cotiza el cereal van a producir un descenso importante de las siembras. Se están realizando las labores preparatorias para la siembra del cultivo del arroz.

Leguminosas 

La siembra del garbanzo se encuentra prácticamente finalizada en la provincia defloracion habas Cádiz. El estado fenológicos de las habas oscila entre floración y frutos cuajados, presentando un buen desarrollo del cultivo.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, los cultivos de  habas y guisantes se encuentran en floración, y las más adelantadas con frutos cuajados y con muy buen estado de desarrollo, aunque se observan problemas de hongos en algunas parcelas.

En la provincia de Huelva, las habas, guisantes y altramuces muestran en general una evolución favorable y un estado fenológico medio de floración generalizada.

Continúan las siembras de guisante y garbanzo, los yeros en la provincia de Granada. Los guisantes sembrados presentan una buena germinación. Los  cultivos de la veza se encuentran en desarrollo, aunque  presentan gran cantidad de malas hierbas.

En la provincia de Jaén, con la llegada de temperaturas más suaves las parcelas de habas presentan un magnífico estado de desarrollo. Se sitúan en el estado fenológico BBCH 67 (la floración decae).

Por lo que respecta a la provincia de Málaga, se observan algunas parcelas de habas con los frutos cuajados, las temperaturas han favorecido el crecimiento vegetativo del cultivo. Los garbanzos sembrados tardíamente se encuentran en la fase de nascencia. Las vezas sembradas para aprovechamiento en verde, en próximas fechas se podrán segar o aprovecharlas directamente por el ganado.

Tubérculos para consumo humano

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En las zonas más cálidas del Levante almeriense, el cultivo sobrepasa los 25 cm de altura. En las plantaciones tardías de zonas frías ha acabado prácticamente la nascencia. En general, se observa un significativo desarrollo vegetativo, debido fundamentalmente a las buenas condiciones climatológicas. Se han realizado labores de escarda y aporcado, eliminando las malas hierbas. Ha finalizado la siembra de patatas de media estación en el norte de la provincia.

En la provincia de Cádiz, el estado fenológico predominante de la patata se encuentra en BBCH 40-49 (desarrollo de las partes vegetativas cosechables). Se realizan labores de abono con potasa y no se aplican riegos, ya que las últimas lluvias han cubierto las necesidades hídricas.

Continúan las siembras de patata en la zona de interior de la provincia de Granada que se habían suspendido por las lluvias. La patata extratemprana de la costa se encuentra en recolección, obteniéndose en general una buena cosecha.

Tras los periodos de lluvias se han realizado las siembras de las patatas de media estación en variedades como Safari en la zona de Antequera, en Málaga. Se sigue sacando patata extratemprana en la zona de Torrox, con unos rendimientos de 20-25 tn/ha.

Se están recolectando parcelas de patata extratemprana en la zona de Las Marismas (Sevilla) con unos rendimientos irregulares debido a la inusual campaña que está aconteciendo. La patata temprana de esta provincia se encuentra en fase de “desarrollo de las partes vegetales cosechables” y la “aparición del botón floral de la 1ª inflorescencia”.

Cultivos forrajeros

En las parcelas más adelantadas de alfalfa de la provincia de Almería, situadas en zonas más cálidas, ya se va a realizar el primer corte, habiéndose producido un adelanto del ciclo de cultivo, favorecido por las buenas temperaturas. En Sevilla, las primeras cortas de la alfalfa se encuentran próximas. En la provincia de Cádiz, las condiciones de henificado están siendo buenas. Las cortas de alfalfa continúan. Sigue el desarrollo de la primera corta de alfalfa en Granada con abundante porcentaje de malas hierbas.

Cultivos industriales

El estado fenológico dominante en la mayoría de las parcelas de remolacha azucarera de la Comunidad de Andalucía es BBCH 39 (100% suelo cubierto). Las más tempranas están en el estado BBCH 46-49 (60-90% tamaño raíz estimado) y las más retrasadas en BBCH 31-33 (10-30% suelo cubierto). Las parcelas de remolacha de la provincia de Cádiz están más adelantadas fenológicamente que las de Sevilla. En las parcelas más tardías se están realizando los últimos abonados de cobertera, así como también los últimos tratamientos herbicidas.

En el cultivo del algodón se van concluyendo las faenas de preparación de terrenos para la siembra y se sigue con las labores de abonados de fondo, e incluso se realizan las primeras siembras. La siembra generalizada del algodón se espera que vaya a realizarse entre unos 10 a 15 días más tarde de los normal. Normalmente en la zona de Sevilla se siembra a lo largo de la primera semana de abril, pero los campos se encuentran aún bastante mojados circunstancia esta no óptima para la siembra. Este retraso en la siembra va a hacer que los productores tengan que utilizar ciclos más cortos de semilla que permitan su recolección antes de las precipitaciones de otoño.

En la provincia de Córdoba, el girasol sembrado antes de las precipitaciones supone un 30% de la superficie dedicada a este cultivo, la nascencia ha sido muy favorable, pero las temperaturas bajas han ralentizado su crecimiento, por lo que actualmente se encuentra en fase de 4-6 pares de hojas, e incluso en algunas zonas será necesario resembrar por encharcamiento de las parcelas. Durante esta semana se han retomando las siembras, que son algo tardías tras un mes sin prácticamente poder entrar en el campo.

Las siembras de girasol continúan en la comarca de Antequera (Málaga) y están llegando a su fin. Puede ser probable alguna resiembra en zonas puntuales. En las siembras del anís se observa este año un descenso en el número de hectáreas debido a las cotizaciones del producto la campaña pasada. El cultivo lleva cierto retraso debido a las inclemencias climáticas. En algunos casos se han aplicado herbicidas.

En la provincia de Sevilla las siembras de girasol han terminado de realizarse .

Cultivos hortícolas

Los principales cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente almeriense presentan el siguiente estado:
Pimientos: Todos los tipos de pimientos se encuentran en cultivo, para mantenerlos hasta el final de la campaña.
Tomates: Tanto las plantaciones de ciclo largo como los de primavera, se encuentran en recolección. Comienza el arranque de las plantaciones agotadas.
Berenjenas: Las plantas se están viendo afectadas por daños de hongos patógenos en tallos, frutos y flores, favorecidos por las lluvias de esta campaña.
Pepinos:Con las lluvias caídas, los cuajes han sido deficientes apareciendo bastantes frutos deformes (frutos picudos que van al destrío). Se están recolectando frutos de todos los tipos y empieza la recolección de las plantaciones de primavera.
Calabacines: Al aumentar las temperaturas se recolectan frutos casi todos los días.
Melón: Se están realizando los últimos trasplantes. Las plantaciones tempranas están en la fase de engorde del fruto.
Sandías:La mayoría de plantaciones se encuentran desde inicio de la floración al engorde del fruto.
Semilleros: En esta semana gran parte de las mesas de cultivo han quedado casi vacías, al pasar a campo gran parte de la planta de melón y sandía. La actividad en estas instalaciones se reactivará cuando empiece la siembra de los pimientos Californias tempranos.

En la Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, esta campaña de tomate se espera que vaya acabando de finales de abril a mediados de mayo. En un par de semanas se pueden empezar a recolectar las sandías más adelantadas. Los melones del tipo Galia ya se han empezado a recolectar. El resto comenzará pronto. En la Comarca del Levante-Bajo Almanzora, en las plantaciones de tomate más adelantadas en invernadero se sigue con la recolección. Sigue también la recolección de guisantes en plantaciones tardías, que está muy avanzada. En las tempranas se ha procedido a la limpieza de los restos del cultivo y se han realizado labores preparatorias del terreno para la plantación de tomate principalmente. Las plantaciones de espárragos forzadas en macro-túnel, se encuentran al final de la campaña de recolección. Se siguen obtenido buenos rendimientos y turiones de gran calidad. Las plantaciones más adelantadas de sandías se encuentran en la fase de cuajado de frutos, utilizando colmenas, y en las más tempranas se observa la fase de engorde de frutos. En las plantaciones realizadas en malla, se están retirando los tunelillos de protección, encontrándose el cultivo en floración. En las Comarcas del Alto Andarax y Rio Nacimiento, en los invernaderos de las zonas donde no se registran heladas se están empezando a plantar berenjenas y judías verdes. Los cultivos como guisantes continúan sin problemas y se siguen recolectando.

Continua, en la provincia de Cádiz, la recolección de zanahorias, habas verdes, guisantes y coles en gran parte de la provincia.

Las parcelas de ajos chinos de la provincia de Córdoba se encuentran en fase de formación de dientes y el morado todavía en 4-6 hojas. Se realizan tratamientos con antifúngicos foliares para control de hongos.

En la provincia de Granada, en los cultivos hortícolas al aire libre, las mejores condiciones del suelo favorecen las binas y escardas en los ajos. Las plantaciones de segundo ciclo de la alcachofa continúan con el desarrollo vegetativo. Prosiguen las plantaciones de temporada. En estos días, en la costa, en los cultivos de hoja, el desarrollo ha sido significativo aprovechando la bonanza climática para las prácticas culturales, como abonados y eliminación de malas hierbas. Se han realizado también recolecciones de los diferentes tipos de cultivos. En las plantaciones de espárragos continúa la emergencia de turiones iniciándose la recolección, siendo la actividad cada vez es más intensa. Se practican laboreos. Está finalizando el cultivo de los ajos en la Costa, con baja la calidad del fruto por daños provocados por las lluvias y vientos. Se están acondicionando los suelos para siembras de judías y ya se realizan las primeras. En los cultivos hortícolas protegidos de judías continúan las labores de preparación de suelos en interior, mientras que en la costa se realiza la siembra directa en invernadero. La nascencia ha sido lenta y se aprecia un buen desarrollo vegetativo de las más adelantadas. En la costa sigue el desarrollo de melones y sandías, predominando el desarrollo secundario de los tallos y esperando que en la próxima semana comience el despunte de éstos para favorecer el desarrollo de los ejes terciarios. En el interior de la provincia se preparan los terrenos. Las plantaciones de pepinos se encuentran afectadas en la costa por las lluvias con principios de botrytis de forma localizada, y con algunos problemas de mildiu en los días de intensa subida de temperaturas.  En las plantaciones de pimientos-guindillas, la fauna auxiliar no termina de instalarse totalmente para el control de las plagas. En el interior continúan las labores de preparación de suelos. En la costa, en las plantaciones de tomate del interior se están finalizando las faenas previas a la plantación, con estercolados, arados de profundidad y posterior fresado, desinfección de suelos donde se repite cultivo, se despliegan cubiertas de mallas, y se ultiman las construcciones de los nuevos umbráculos.

En las plantaciones de fresa onubenses la evolución una semana más está marcada por el elevado nivel de ataque de enfermedades asociadas a la humedad y el calor. Se deriva mucha fruta a industria o a categorías inferiores. Se llega al cénit en la producción de campaña y se superan los 300 gramos de producción por planta. Continúan las labores de aireación de los túneles en aquellos días secos y soleados en los que sopla además el viento. El problema es que se van a alternar próximamente con otras jornadas de lluvias y ambiente húmedo. Se siguen levantando los plásticos de los invernaderos para favorecer la aireación de estos y la bajada en los niveles de humedad. La demanda de fresa aumenta de forma apreciable, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La frambuesa también ha bajado un tanto en rendimiento, y a esto hay que añadir que parte de la producción se ha eliminado directamente al no poder derivarse a industria. Las variedades remontantes van finalizando en su producción. Ya se alcanza el 50% de lo que se espera en la presente campaña. Las producciones de arándanos aumentan de forma importante debido al aumento en las temperaturas. La campaña se ha iniciado con retraso (debieron comenzar a mediados de marzo) por las condiciones climáticas adversas. Casi se llega al cénit en su producción. Se espera llegar en la presente campaña a los 1.500 gramos por planta según zonas y variedades. En cuanto a la Mora, las variedades remontantes comienzan a producir esperándose en el mes de mayo el pico de máxima producción. En estos momentos se llegan a los 200 gramos por planta de estas remontantes respecto a los 1.200 que se esperan recoger a final de la presente campaña.

En la provincia de Jaén, en las plantaciones de ajos continúa el desarrollo favorableAJO GENERAL del tallo y con ello la del bulbo, se generaliza la fenología BBCH 43 (bulbo o fuste al 30% del diámetro final). En las plantaciones de espárrago de igual modo que la semana pasada, se aprovechan los días sin lluvias para poder acceder a las parcelas para recolectar. Los rendimientos continúan bajos y la calidad del calibre es extra. Las temperaturas aún no han permitido que los alcauciles completen el desarrollo necesario para ser recolectados.

Se han terminado de sembrar las cebollas tardías en la comarca de Antequera en Málaga. Hablamos entre otras de las variedades Leone, Rita, Caoba, Ciclope. Se estiman unas 200 hectareas en la zona. La recolección de espárragos verdes variedad De Pauli continúa en la zona y los rendimientos son menores de los esperados, se preveían unos 7.000 kg/ha. La recolección de habas “baby” ha comenzado con dos semanas de retraso en la comarca de Antequera. La variedad empleada es “Reina Blanca” y la cifra de hectáreas está próxima a las 350 has en la provincia en esta campaña.

La siembra de sandías y melones de la provincia de Sevilla ha quedado finalizada. Se aplicaron abonados de fondo y herbicidas. Entre otras las variedades de sandía esta campaña son Still y Robusta cuya siembra ha precisado de 2.500 plantas por hectárea. El melón Piel de Sapo sigue estando entre las variedades más preferidas, con dosis de 4.000 plantas por hectárea.

Cítricos

Las variedades tempranas y medias los cítricos de provincia de Córdoba se encuentran entre el desarrollo de los brotes y la aparición de los primeros botones florales. Se realizan tratamientos con abono foliar ricos en nitrógeno y microelementos, para favorecer la floración . Se ha reiniciado la recolección de las variedades tardías con el inconveniente de que las condiciones meteorológicas han favorecido el desarrollo de hongos, especialmente en los frutos de la parte más bajas de los árboles.

En la provincia de Huelva, se recolectan principalmente naranjas Navel en sus variedades tardías (Lanelate, Navelate, Washington Navel). También Navel Powell y Christell. Se prepara ya la corta de la Valencia Late.

Ha finalizado la campaña del limón Fino en Málaga. En esta provincia la recolección del limón Verna es inminente con buenas perspectivas. Se están recolectando naranjas Valencia Lates. El estado fenológico de la nueva campaña es la de aparición de los botones florales. Se realizan podas en parcelas recolectadas y abonados ricos en nitrógeno.

La recolección de las Lanes y Powell están llegando a su fin en la provincia de Sevilla, aunque quedan fincas por recolectar. Los tipos Valencias y Barberinas serán las próximas variedades a recolectar en la provincia. La colocación de colmenas en fincas siempre es beneficiosa para el cultivo ante la llegada de la floración.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita: En lo que se refiere a la provincia de Granada, los frutales de hueso y pepita presentan un ciclo muy atrasado, se repite la situación fenológica de irregularidad de floraciones y su dilatada duración, siendo condicionantes atípicas de ésta campaña. Ciruelos y albaricoques se encuentran en inicio de fruto cuajado, melocotón de floración a caída de pétalos y el cerezo inicia la floración. Los perales inician la aparición de botones florales, en la pera de San Juan la floración avanza progresivamente, y los manzanos en general se encuentran de yema hinchada a aparición de botones florales.

En los melocotoneros, paraguayos y nectarinos de la provincia de Huelva, el estado fenológico más habitual está ya en la fase fruto tierno. El ciruelo se ha visto muy afectado en su polinización por lo intenso de los aguaceros y los vientos racheados y muy fuertes. El estado más habitual del cultivo es de cuajado. En caquis, se observa la apertura de yemas y las primeras Hojas Desplegadas.

Se inicia la floración de los cerezos de la provincia de Jaén, con variedades más tempranas y de menor altitud, tanto en Sierra Mágina como en la zona de Alcalá. Tanto las variedades más tardías como las situadas a más altitud presentan fenología C (ápice foliar visible y primeras hojas desplegadas).

El cultivo del cerezo en la zona de Alfarnate (Málaga) se encuentra en estado fenológico de floración, las bajas temperaturas de febrero y marzo han podido beneficiar la acumulación de horas-frío tan necesaria en este cultivo.

En los frutales de hueso de la provincia de Sevilla se realizan tratamientos herbicidas, fungicidas y entre otros abonados con fosfato monoamónico (11-54-0) y nitrato de magnesio (15-0-0) se emplean en esta fecha.

Frutos subtropicales: En la provincia de Granada, las lluvias y los vientos han precipitado el final de campaña del aguacate con una escasa recolección. En lo que respecta a la fenología se aprecia el desarrollo floral de forma generalizada. En las chirimoyas finaliza la campaña, precipitada por la climatología adversa. En las plantaciones de mangos se observa el desarrollo floral, se aplican tratamientos fungicidas y bactericidas. Se están produciendo daños en los nísperos por el viento, el pues la epidermis es muy sensible.nisperos CAMPO FRUTALES ETC 007.JPG

Casi todas las variedades de aguacates presentan estado de floración en la provincia de Málaga, excepto la variedad Red que se encuentra en maduración, pasando a recolectarse en estas fechas.

Frutos secos: En la provincia de Almería, los almendros en su mayoría están en el estado fenológico H, fruto cuajado. Aunque en zonas cálidas y variedades tempranas el tamaño está llegando casi al definitivo. En variedades más tardías se dan otros estados, estando en floración las variedades tardías en el interior norte de la provincia. En el Alto Almanzora, se observa mucha almendra en las plantaciones de regadío. En secano, el desarrollo vegetativo es pobre y más retrasado, cuanto más al este de la provincia, por la ausencia de lluvias.

El estado fenológico dominante en los almendros en la provincia de Cádiz es el de flores abiertas y en los más adelantados el de caída de pétalos. A causa de las lluvias y humedades persistentes se están realizando tratamientos fitosanitarios para proteger al cultivo de la propagación y proliferación de los hongos.

En los almendros de la provincia de Granada, este es un año caracterizado por una floración tardía y con gran duración de la primera a la última flor, se encuentran plantaciones desde plena floración hasta fruto recién cuajado y en desarrollo. Las plantaciones jóvenes se benefician de la humedad del terreno y tienen buena evolución. Se inician los laboreos. En las plantaciones de pistachos sigue el desarrollo de yemas, se retoman las nuevas plantaciones, y se realizan labores de tratamientos de suelos.

En las plantaciones de almendro de la campiña de Jaén la fenología mas avanzada  es la H (ovario en crecimiento. desprendimiento de sépalos). Se realizan tratamientos foliares con insecticida contra pulgones y se añaden fungicidas de acción preventiva. En la comarca del condado los pistachos presentan la fenología de yema hinchada.

Los almendros se encuentran en diferentes fases en la provincia de Málaga, dado la gran cantidad de variedades existentes y zonas dónde se cultivan. En las más tempranas los frutos se van desarrollando y en las más tardías se encuentran en caída de pétalos e inicio del cuaje.

Viñedos

En la provincia de Almería, comienza la brotación en la uva de mesa, han aparecido racimos (sin entrar en floración) en las zonas más cálidas. Empiezan a verse yemas hinchadas en el viñedo de vinificación, estando en el estado fenológico B2, aunque hay variedades más tardías y en zonas más frías que se encuentran en estado fenológico B1: lloro.

En los viñedos de la provincia de Cádiz el estado fenológico dominante es C (Punta verde). En las parcelas más atrasadas es el B2 (yema hinchada). Se continúan realizando labores de control de malas hierbas.

Los estados fenológicos dominantes de la viña en la provincia de Córdoba son A (Yema dormida), B1 (Lloro) y B2 (Yema hinchada), prácticamente por igual. El desarrollo vegetativo es bueno, ya que la climatología está siendo favorable para el viñedo.

En la provincia de Granada, los viñedos se encuentran fenológicamente muy atrasados, como en general todos los cultivos, se produce el movimiento de yemas. Se realizan labores de aplicación de herbicidas y laboreos.

El estado fenológico más habitual en la provincia de Huelva se sitúa entre brotación y yema hinchada.

En los viñedos de la provincia de Málaga, el estado fenológico puede generalizarse en “aparición de las hojas-hojas extendidas”. Presenta cierto retraso respecto a otras campañas.

En la provincia de Sevilla, el estado fenológico es el de “aparición y despliegue de hojas”.

Olivar

Olivar de almazara: En el olivar de la provincia de Córdoba las condiciones meteorológicas han ralentizado el desarrollo del cultivo, que no ha avanzado mucho en las últimas semanas, por lo que en general, la fenología se encuentra atrasada respecto a la campaña pasada en unas dos semanas. En el norte y centro de la provincia se realizan aplicaciones con fungicidas y herbicidas conforme van finalizando las labores de poda. En los municipios del Sur de la provincia, que son más tardíos y donde predomina la variedad Hojiblanca, todavía quedan parcelas pendientes de la recolección de la aceituna.

En la provincia de Jaén, sobre las campiñas se observa como las yemas van creciendo en longitud además de producirse el hinchado de la yema de flor, en las comarcas de sierra el estado A (yema de invierno) entra en su fase final. Se observa una gran actividad sobre el cultivo durante los días sin lluvia, se han reanudado las labores de poda que van muy atrasadas, se han aplicado tratamientos fitosanitarios a base de formulados de cobre y se mantienen cubiertas mediante siega química y mecánica.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo