Estado de los cultivos

Semana del 26 de marzo al 1 de abril de 2018

  • Conforme los campos se van drenando y van permitiendo el acceso, se realizan las labores de aplicación de herbicidas y de fungicidas en las parcelas de cereales donde se hace necesario.
  • Se van realizando las siembras de girasol a medida que la situación del terreno lo está posibilitando. Este año se han visto retrasadas en alguna semana con respecto a lo habitual en las principales zonas productoras.
  • En los invernaderos de Almería empiezan a verse los primeros frutos de melón engordando. 
  • En Jaén, tras el descenso de las temperaturas del mes de marzo, la fenología del olivar de la provincia se presenta con dos semanas de retraso respecto al año anterior. 
  • Se inicia la recolección de nísperos con poca cantidad aún, la cosecha de éste año está muy retrasada.

Cereales

De invierno: Conforme los campos se van drenando y van permitiendo el acceso, se realizan las labores de aplicación de herbicidas y de fungicidas donde se hace necesario.

En Almería, la cebada, el trigo y el centeno siguen su desarrollo normal.cerealIMG_20180316_182109988_HDR

El estado fenológico dominante en los cereales en la provincia de Cádiz es el fin de encañado. Se están realizando labores de tratamiento para el control de malas hierbas mediante herbicidas.

Los estados fenológicos predominantes en la provincia de Córdoba son BBCH 37 (Aparece hoja bandera enrollada) y BBCH 33-34 (3º-4º nudo perceptible), estados que se encuentran prácticamente al 50% cada uno. En zona de la Campiña Baja Occidental y Central, el estado más adelantado es BBCH 39 (Fin encañado-hoja bandera desenrollada).

Los cultivos presentan un desarrollo acelerado en la provincia de Granada, los más adelantados se encuentran en la fase de encañado. Se aplican herbicidas por la proliferación abundante de malas hierbas.

En la provincia de Huelva, el estado fenológico más habitual se sitúa entre Encañado/Hinchamiento de Panículas,  evolucionando hacia el espigado. Los terrenos se siguen mostrando en general, bastante flojos, a pesar de esto, se aplican fungicidas donde lo permite el terreno.

Las lluvias han mejorado notablemente el estado de los trigos en la provincia de Jaén, la fenología dominante en la provincia es la BBCH 32-34 (entre 4 y 2 nudos).

En la zona de Teba-Campillos (Málaga), trigos duros, trigos blandos y cebadas se encuentran en la fase BBCH 39 (encañado) y BBCH 41 (hinchamiento espigas). Hay parcelas más adelantadas en las que se observan las espigas fuera. Ha habido encharcamientos en parcelas y problemas de hongos, de una forma más acusada en las cebadas y con el problema de no poder entrar a realizar los tratamientos fungicidas y herbicidas.

Hay zonas de la provincia de Sevilla en las que los trigos y las cebadas más adelantados se encuentran en estado fenológico BBCH 51-56 (espigado), otras se encuentran en estado BBCH 41-49 (hinchamiento de panículas) y las más atrasadas, correspondientes a las siembras más tardías, en estado BBCH 39 (saliendo del encañado). El desarrollo vegetativo es aceptable y las lluvias le han venido bien al cultivo.

Leguminosas 

El estado fenológico de las habas en la provincia de Cádiz es la floración y algunos frutos cuajados. Los guisantes presentan un buen estado de desarrollo. En tierras de regadío se han realizado labores de desbrozamiento de las habas, incorporándolas después al suelo. Esta semana se ha llevado a cabo la siembra del garbanzo en aquellas zonas donde el terreno lo ha permitido.

En la provincia de Huelva, las habas, guisantes y altramuces muestran en general una evolución favorable y un estado fenológico medio de floración.

Por lo que respecta a la provincia de Granada, el cultivo de la veza se encuentra en desarrollo, en los guisantes y garbanzos se retoman las siembras.

En la provincia de Jaén, avanza el estado de floración, tanto en habas como en guisantes, variando entre BBCH 60-65 desde el inicio de primeras flores abiertas hasta la plena floración.

En la provincia de Málaga, las lluvias provocan la aparición de hongos en el cultivo de las habas, que se encuentran en estado fenológico de floración al igual que los guisantes.

Las habas y guisantes se encuentran en plena floración en la provincia de Sevilla, con un crecimiento importante propiciado por la subida de las temperaturas.

Tubérculos para consumo humano

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la provincia de Cádiz, debido a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas, existe preocupación por el cultivo de la patata. Se estiman problemas de pérdida de superficie en aquellas parcelas donde se realizó la siembra en las últimas semanas, llegándose a tener que resembrar en algunas de ellas.

En la zona de Antequera, en Málaga, se están aplicando tratamientos fungicidas de prevención a la patata de media estación sembrada, aunque no en todas las parcelas se está pudiendo acceder. El desarrollo vegetativo es bueno, con carácter general. En la Axarquía continúan los problemas de recolección de la patata extratemprana, motivados por las lluvias caídas durante la semana, la calidad es buena, aunque se observa bastante patata rajada debido al exceso de agua a la hora de producirse la maduración.

En la provincia de Sevilla, la patata está cubriendo las calles y los agricultores muestran prisa por entrar para poder aplicar tratamientos.

Cultivos forrajeros

La excelente humedad de suelo y la mejora de las temperaturas permiten el crecimiento rápido de los primeros tallos del cultivo de la alfalfa.

Cultivos industriales

En la provincia de Huelva, tras el parón provocado por las lluvias, se reinician las labores de siembra del girasol que están retrasadas pero que ya se sobrepasan el 50-60% del total a cultivar. Se realizan algunas resiembras al perderse las plantas por encharcamiento.

Se reanudan las siembras del girasol en la comarca Norte o Antequera (Málaga) a medida que el terreno se encuentra en condiciones.

Se están rematando las siembras de girasol en la provincia de Sevilla a medida que la situación del terreno lo está permitiendo. Este año se han visto retrasadas en alguna semana con respecto a lo habitual en las zonas productoras. Se observa la brotación del girasol en las pocas parcelas que se sembraron antes de las lluvias. Las parcelas de colza más adelantadas se encuentran en plena floración. Hay parcelas de tomate de conserva ya plantadas.

Cultivos hortícolas

Los principales cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente almeriense presentan el siguiente estado:
Pimientos:Se realizan las labores habituales de cultivo que son mínimas en estos momentos, como podas, entutorados y por supuesto las recolecciones de pimientos Lamuyos, Californias, Italiano y snacks.
Tomates:En los cultivos de ciclo único se realizan entutorados, podas de tallos secundarios, descuelgue del tallo principal del entutorado. Las plantaciones de tomates de primavera están entrando en plena recolección.
Berenjenas:Se realizan labores de entutorado, eliminación de tallos secundarios y recolecciones.
Pepinos: Los invernaderos plantados de enero y febrero se entutoran, eliminando tallos secundarios de la caña (tallo principal) y por supuesto recolecciones. Las plantaciones mas recientes aún no han comenzado la recolección.
Calabacines: Existen cultivos en todos los estados fenológicos. Se entutora el tallo principal y se aplican productos para favorecer el cuajado de flores, las recolecciones en estos momentos se realizan cada dos días.
Melón: Empiezan a verse los primeros frutos engordando. En las plantaciones más tardías se están introduciendo las colmenas de abejas para la polinización.
Sandías: La mayoría de plantaciones se encuentran desde inicio de la floración a frutos recién cuajados, continúan las plantaciones más tardías.

En los Vélez (Almería), en las zonas más cálidas, se han iniciado las primeras plantaciones de lechugas, bróculis, etc. En la Comarca del Bajo Almanzora-Costa de Levante, se han quedado parcelas sin plantar de lechugas y brócolis por la falta de agua de riego. Ya ha finalizado la recolección en las plantaciones tempranas de habas verdes, y se ha iniciado en las plantaciones de habas tardías. Sigue la recolección de las alcachofas. Comienza en las zonas más frías la siembra de sandía con tunelillos de protección. Continúa la plantación de melón.

En la Zona del Campo de Níjar, se espera que la campaña de tomate vaya acabando de finales de abril a mediados de mayo. Ya se ha plantado prácticamente toda la sandía. En un par de semanas se pueden empezar a recolectar las más adelantadas. Los melones tipo Galia ya se comienzan a recolectar. En el Alto Andarax y Rio Nacimiento, en los invernaderos de las zonas donde no se registran heladas se están empezando a plantar berenjenas y judías verdes. Los cultivos como guisantes continúan sin problemas y se siguen recolectando.

Esta semana se han podido recolectar zanahorias, habas verdes, guisantes y coles en gran parte de la provincia de Cádiz. En algunas de las zonas que presentan déficit de drenaje, las labores de recolección de la zanahoria no se han podido realizar por el difícil acceso a los terrenos.IMG_7606

Las parcelas de ajos chinos de la provincia de Córdoba, sembradas en octubre-noviembre, se encuentran en cierre de calles, en inicio del cuaje (formación de dientes). Las parcelas de ajos morados, todavía se encuentran en 4-6 hojas.

En la provincia de Granada, en los cultivos hortícolas al aire libre, en las plantaciones de ajos continúa la fase de desarrollo de tallos, se reanudan las faenas de escarda y bina interrumpidas por las lluvias y por las malas condiciones del terreno. Se retoman las plantaciones de alcachofa de temporada, las de segundo ciclo comienzan su actividad vegetativa. En los calabacines, al igual que en la berenjena, se inician labores de preparación de suelo con estercolados, arados de profundidad y posterior fresado. Las plantaciones de espárragos están preparadas para iniciar la campaña, habiéndose realizado las primeras recolecciones, aunque su calidad comercial es baja por las deformaciones de los tallos a consecuencia del frío soportado. En los guisantes, se observan desde nuevas plantaciones, a reposiciones en las parcelas en las que las nascencias se han visto perjudicadas por las precipitaciones. Se realiza el mantenimiento de plantaciones en recolección, y algunos arranques de parcelas envejecidas y dañadas por las intensas lluvias. Las siembras de judías se encuentran retrasadas por las lluvias, se preparan suelos para plantaciones. En las plantaciones de lechugas se retoman las faenas de preparación de terrenos, que se habían suspendido por las lluvias y que ha ocasionado que vayan muy retrasadas. En algunos casos ha sido preciso replantar zonas perdidas por encharcamiento. En cultivos como melones, sandías, pepinos, pimientos o tomates se realizan las labores de preparación del terreno. En los cultivos hortícolas protegidos, en las plantaciones de calabacines, berenjenas y judías se inician labores de preparación de suelos. En los cultivos de melones-sandías, en la costa, continúa el lento crecimiento con los ejes secundarios en desarrollo, y en el interior se prepara el terreno. En cuanto a los pepinos de primavera, en la Costa las plantaciones se desarrollan con gran lentitud y se intensifican los tratamientos fungicidas e insecticidas, mientras que en el interior se preparan los suelos. En cuanto al cultivo del pimiento,  en la Costa está finalizando el de invierno mientras se observa un buen desarrollo de las plantaciones que se han trasplantado en primavera. En el interior se preparan los suelos. Las producciones de tomate de invierno de la Costa se ven dañadas por las lluvias, sobre todo los cherrys en sus variedades, mientras las plantaciones de primavera continúan con su desarrollo lento y con inflorescencias en las que el trabajo de las colmenas está siendo irregular. En el interior las faenas de preparación se encuentran muy atrasadas.

En las plantaciones de fresa onubenses se siguen levantando los plásticos de los invernaderos para favorecer la aireación y la bajada de los niveles de humedad. La demanda aumenta de forma apreciable tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La evolución se encuentra marcada por el elevado nivel de ataque de enfermedades asociadas a la humedad y el calor. Se observan problemas en el cuajado y formación de frutos. La evolución sin embargo, ha continuado en las últimas jornadas hacia una situación climática mucho más estable y positiva (con luz y calor). Llegamos a momentos importantes en cuanto a rendimiento y se alcanzan en estos momentos del orden de 300 gramos por planta. En las variedades remontantes de frambuesa ya se alcanza casi el 50% de lo que se espera en la presente campaña. En las plantaciones de arándanos se observa un aumento importante de la producción debido al aumento en las temperaturas. Casi se llega al cénit en su producción. Se espera llegar en la presente campaña a los 1.500 gramos por planta según zonas y variedades. En cuanto a la Mora, las variedades remontantes comienzan a producir en unos 10 días y en el mes de mayo se espera el pico de máxima producción.

En la provincia de Jaén, las plantaciones de ajos continúan en la fase de engrosar el bulbo, observando parcelas más tempranas con el 30% del diámetro final (BBCH 43). Durante los pocos días sin lluvias se ha comenzado la recolección del espárrago, con rendimientos muy escasos debido a las bajas temperaturas. El cultivo de los alcauciles se encuentra a la espera de que las inflorescencias alcancen su estado óptimo para comenzar la recolección, que al continuar las temperaturas de la presente semana se alcanzará en 6-8 días.

Algunos de los cultivos en invernaderos de la provincia de Málaga continúan en recolección y otros están planificando las próximas siembras. Los agricultores se encuentran preocupados por problemas ante la falta de agua y aunque con las últimas lluvias se van resolviendo en parte sigue habiendo restricciones.

Las siembras de cucurbitáceas se han generalizado esta semana en la provincia deOLYMPUS DIGITAL CAMERA Sevilla gracias al buen tiempo. Plántulas de sandías y melones aparecen sobre el acolchado de las fincas. El tiempo estaba retrasando esta siembra y dada la temperatura ambiente y del terreno, no es necesaria la aplicación de mantas térmicas que cubran el cultivo de momento. El maíz dulce está brotando y empujando el plástico, que es rajado para facilitarle la salida. Se produce la recolección de puerros, brocoli y zanahoria.

Cítricos

Se están recolectando en la provincia de Cádiz entre otras las variedades de naranja Lanelate y Salustiana.

En la provincia de Huelva, la recolección de variedades tardías e híbridas se ha visto retrasada debido -en esta semana- no tanto a las lluvias como al período continuado de descanso por vacaciones y lo dificultoso del terreno en algunas zonas. Se realizan faenas de poda en algunas explotaciones ya recolectadas para evitar que se asienten o propaguen enfermedades fúngicas.

En la provincia de Málaga terminaron de recolectarse las últimas parcelas de Lanes ya que no se pudo entrarse días atrás. Las Valencias se encuentran a la espera de iniciar la campaña. El estado fenológico de los cítricos con carácter general se encuentra en “aparición de los botones florales”, más o menos abiertos según las variedades y zonas. Se termina la campaña del limón Fino y comienza la del limón Verna.

En esta semana no ha variado la situación de los cítricos en la provincia de Sevilla, su estado se encuentra entre “desarrollo de los brotes” y “aparición de los primeros botones florales”, con mayor incidencia del segundo, lógicamente, tras las subidas de las temperaturas, pero el árbol va respondiendo lentamente, tras las lluvias y bajas temperaturas del mes de febrero. Se han dado tratamientos con abono foliar ricos en nitrógeno y microelementos, extractos de algas y aminoácidos que favorezcan la floración de los naranjos. Se están podando parcelas ya recolectadas.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita: En lo que se refiere a la provincia de Granada, se encuentra finalizada la floración en melocotoneros, nectarinos, albaricoques y ciruelos en parte de la provincia, en los cerezos finaliza la fase de separación de estambres y se inicia la floración. Se practican tratamientos fungicidas previos y posteriores a la floración. En perales se empiezan a ver los pétalos, en variedades tempranas como la pera de San Juan las primeras flores, y en manzano la yema está hinchada y comienzan a verse los botones florales.

En los melocotoneros y nectarinos de la provincia de Huelva el estado fenológico más habitual está ya casi en la fase de cuajado una vez que se ha evolucionado desde la fase de caída de pétalos. El ciruelo se ha visto muy afectado en su polinización por lo intenso de los aguaceros y los vientos racheados y muy fuertes. El estado más habitual del cultivo está a fin de la floración. Las plantaciones de caquis están saliendo del letargo invernal.

Los cerezos de la provincia de Jaén presentan una fenología atrasada en unos 10-15 días respecto al año anterior. Se observa fenología C (ápice foliar visible y primeras hojas desplegadas).

En los frutales de hueso de la provincia de Sevilla el temporal de lluvias caídas en el mes de marzo ha hecho notar sus efectos en los frutales de hueso, con la aparición de enfermedades. Los agricultores sabedores de esta circunstancia han realizado tratamientos fungicidas preventivos. Los frutales más adelantados se encuentran en estado fenológico I, “engorde del fruto o fruto tierno” y otros saliendo de la fase H “cuajado”.

Frutos subtropicales: En la provincia de Granada, se sigue recolectando aguacate Hass, si bien va disminuyendo la entrada de mercancía en los almacenes. La campaña de las chirimoyas va tocando a su final y las prácticas culturales para la preparación de las plantaciones se va generalizando. En las plantaciones de mangos, se intensifican los tratamientos fitosanitarios y además se aprecia como van en desarrollo las inflorescencias. En las plantaciones de nísperos se realiza la recolección con un inicio tardío y con unas plantaciones que van muy lentas en el desarrollo de frutos.

La campaña de recolección del aguacate Hass llega a su fin en la provincia de Málaga, se están recolectando la variedad Lamb-Hass que presenta una maduración más tardía que el anterior y permite a los agricultores alargar la producción durante algunas semanas más. El estado fenológico de las nueva campaña es la “formación del botón floral y panícula formadas” en la primera floración. Los mangos presentan una floración óptima y adelantada, en concreto ha terminado en la variedad Osteen y se espera que mejore el tiempo para la realización de poda de los racimos florales, con lo que se facilita una nueva floración.

nisperos CAMPO FRUTALES ETC 007.JPG

Frutos secos: En la provincia de Almería, los almendros en su mayoría están en estado fenológico H, fruto cuajado. Aunque en variedades más tardías se dan otros estados.

El estado fenológico dominante en los almendros en la provincia de Cádiz es el de flores abiertas y caída de pétalos, mientras que en los más tempranos ya se aprecian algunos frutos cuajados.

El estado fenológico de los almendros en la provincia de Córdoba oscila entre floración y fruto cuajado, dependiendo de zonas o variedades.

En los almendros de la provincia de Granada, las variedades tempranas presentan fruto cuajado y desarrollo foliar, las autofértiles y de floración tardía comienzan la floración, encontrándose muy retrasada y anormal en cuanto a su irregular aparición. En las plantaciones de pistachos comienza el hinchado de yemas, se realizan labores de tratamientos de suelo.

Las plantaciones de almendro de la campiña de Jaén presentan una fenología de caída de pétalos e inicio del desarrollo de las hojas. Las variedades más tempranas apenas han sufrido daños por heladas y muestran la hoja totalmente desplegada (2:alargamiento del eje de las brotaciones).

Las variedades más tempranas de almendros de la provincia de Sevilla, Marcona, Largueta, Comuna, se encuentran en estado H cuajado del fruto y otras, Guara, Antonieta, Laurean, las más tardías en caída de pétalos.

Viñedos

Empiezan a verse yemas hinchadas en la provincia de Almería, estando en el estado fenológico B2, aunque hay variedades más tardías y en zonas más frías se encuentran en estado fenológico B1: lloro.

Los viñedos presentan brotes y yemas hinchadas en la provincia de Cádiz. Esta semana se han realizado labores de poda y en algunas zonas se han amarrado las varas.

Los estados fenológicos dominantes de la viña en la provincia de Córdoba son A (Yema dormida), B1 (Lloro) y B2 (Yema hinchada), prácticamente por igual. En algunas parcelas se puede observar C (Punta verde). El desarrollo vegetativo es bueno, ya que la climatología está siendo favorable para el viñedo.

En la provincia de Granada se observan incipientes movimientos de yemas en los viñedos, en zonas más tempranas se observa el estadio (C), yema de punta verde.

El estado fenológico más habitual en la provincia de Huelva se sitúa entre Brotación y Yema Hinchada. (A-B2)

En los viñedos de la provincia de Málaga se aprecia una óptima evolución con el cultivo retrasado unos 15-20 días respecto a las campañas anteriores, en parte propiciado por los fríos del mes de febrero y marzo.

En la provincia de Sevilla, los viñedos despiertan lentamente de su largo letargo invernal, extendido en el tiempo este año, debido a los fríos del mes de febrero.

Olivar

Olivar de almazara: En lo que respecta a la provincia de Córdoba, el estado fenológico dominante en la provincia es el A (Yema de invierno). En las parcelas más adelantadas de las zonas de Campiña Alta Occidental y Oriental II, y Campiña Baja Occidental y Oriental, predomina el estado B (Yema movida), y se observa C (Formación de inflorescencias).

La mayoría de las almazaras se encuentran cerradas en la provincia de Granada. Entre otras labores se eliminan restos vegetales de las podas y se aplican tratamientos.

En Jaén, tras el descenso de las temperaturas del mes de marzo, la fenología de la provincia se presenta con dos semanas de retraso respecto al año anterior. En las comarcas de campiña se pueden apreciar olivos con fenología BBCH 03-05 de yemas foliares que se alargan y se separan de la base. El olivar de sierra continúa en yema de invierno. Se aprovechan los días sin lluvias para realizar labores de poda.

Con la aparición de los brotes y de los racimos florales, en la provincia de Málaga, se vislumbra que este año puede ser corto en cuanto a carga, aunque es pronto en aventurarse. A pesar de ello, las perspectivas son buenas porque los acuíferos se encuentran recuperándose y no habrá demasiadas restricciones. Se realizan trabajos de poda, abonado, eliminación de malas hierbas y aplicación de fungicidas.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo