Estado de los cultivos

Semana del 19 al 25 de marzo de 2018

  • Se va observando en cada vez en más zonas el comienzo del hinchado de yemas en el viñedo, e incluso en aquellas más tempranas se aprecia la aparición de brotes.
  • Por lo general, en los cereales de invierno se constata como estado dominante la fase de encañado BBCH 31-39, desde “primer nudo visible” hasta “aparición de última hoja”. Hay parcelas más retrasadas en estado de ahijado. En las zonas más adelantadas se aprecian trigos que se encuentran en la fase BBCH 41-49 “hinchamiento de panículas”.
  • El cultivo del ajo en la provincia de Córdoba se encuentra en el estado fenológico de cierre de calles-inicio del cuaje (formación de dientes).
  • Se inicia la recolección de nísperos con poca cantidad aún, la cosecha de éste año está muy retrasada.
  • Las continuas precipitaciones han impedido trabajar en los olivares durante las últimas semanas por lo que las tareas propias de esta época están muy atrasadas.

Cereales

De invierno: Como se ha venido señalando en las últimas semanas, los cerealescerealIMG_20180316_182109988_HDR presentan por lo general un buen desarrollo. Las precipitaciones de finales de febrero y del mes de marzo han sido muy beneficiosas prácticamente para todos los cultivos herbáceos que se encontraban en una situación comprometida antes del comienzo de éstas.

Poco a poco los campos se van drenando e irán permitiendo el acceso para la realización de las labores necesarias, como la aplicación de herbicidas y de fungicidas haya donde sea necesario.

Por lo general se observa como estado dominante en nuestra Comunidad la fase de encañado BBCH 31-39, desde “primer nudo visible” hasta “aparición de última hoja”. Como más retrasado se aprecian parcelas en estado de ahijado. En aquellas  zonas más adelantadas se pueden apreciar trigos que se encuentran en la fase BBCH 41-49 “hinchamiento de panículas”.

Leguminosas 

El estado fenológico de las habas en la provincia de Cádiz es floración, presentan un buen estado en su desarrollo, al igual que los guisantes.

En la provincia de Huelva el estado fenológico de las habas también es el de floración en la mayor parte de las parcelas, aunque con diferente intensidad. El cultivo del guisante presenta de igual forma el estado de floración. Con la subida de las temperaturas y la humedad del terreno el desarrollo de estos cultivos está siendo óptimo.

Las parcelas cultivadas de habas en la provincia de Jaén muestran los primeros botones florales individuales, visibles por fuera de las hojas, pero aún cerrados, BBCH 55 y primeras flores, abiertas BBCH 60.

En la provincia de Málaga, las habas se encuentran con carácter general en el estado fenológico de floración. Las lluvias pueden haber afectado en alguna parcela aunque en la mayoría han sido beneficiosas. Los guisantes se encuentran también en floración y con buen desarrollo vegetativo. En lo que respecta al cultivo de la quinoa, en esta provincia está experimentando un gran crecimiento. La superficie de siembra de este cultivo ha aumentado mucho esta campaña. La tercera parte de riego y el resto de secano. Las siembras se produjeron en los meses de enero y febrero y el cultivo se encuentra evolucionando bien tras las últimas lluvias.

Las parcelas cultivadas de habas, al igual que los guisantes, se encuentran en estado de floración en la provincia de Sevilla

Tubérculos para consumo humano

En el norte de la provincia de Almería, en las comarcas orientales, prosigue el desarrollo de las plantas de patatas tempranas en las zonas más cálidas (alcanzando hasta 20 cm), mientras que en las más frías  está iniciándose la nascencia.

El estado del cultivo de la patata en la Campiña de Jerez (Cádiz) presenta problemas debido a las grandes cantidades de precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas. Muchas de las parcelas donde se cultiva la patata en esta zona de la provincia se han visto afectadas tras el temporal de la semana pasada.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La recolección de la patata extratemprana de la costa granadina está muy atrasada por impedir la lluvia el desarrollo de esta tarea. Con el oreo del suelo se espera aumenten las siembras en el resto de la provincia.

La patata extratemprana en la Axarquía (Málaga), continúa su recolección. La patata temprana de la zona de Antequera no se ha visto muy perjudicada por las lluvias, su desarrollo es bueno, aunque harán falta tratamientos fungicidas debido a la elevada humedad relativa y temperaturas bajas en zonas productoras y ante la posible aparición de mildiu.

En la provincia de Sevilla, la patata temprana se encuentra en el estado fenológico BBCH 35-40 “crecimiento de los brotes principales”. Algunas variedades de esta campaña son: Melody, Maraver, Frigia, Fábula, Spunta, Soprano, etc. La patata extratemprana comienza a recolectarse.

Cultivos industriales

El estado fenológico dominante del cultivo de remolacha azucarera en la provincia de Cádiz es el BBCH 33 -36 (31 – 60% suelo cubierto). En las parcelas más tempranas el estado fenológico es el BBCH 41- 43 (10–30 % tamaño raíz estimado) y en la más tardías el BBCH 18. Las labores se encuentran muy paralizadas en la mayoría de las parcelas. Se han registrado daños en el cultivo de la remolacha por las lluvias torrenciales en la zona de la Campiña de Jerez. La siembra del algodón se va a retrasar debido al estado del terreno y a la bajada de temperaturas.

En la provincia de Córdoba, el estado del terreno apenas ha permitido trabajar en parcelas de tierra calma para continuar sembrando girasol.

Prosiguen  las labores preparatorias de las parcelas para la siembra de girasol y colza en la provincia de Málaga. El anís sembrado en la comarca de Antequera evoluciona favorablemente.

Se reanudan las siembras de girasol en la provincia de Sevilla, una vez que se ha podido entrar en las parcelas, se acompaña la siembra con tratamientos contra gusanos de suelo y herbicidas en preemergencia. Se realizan labores preparatorias para la siembra de algodón y tomate de conserva. La remolacha, se encuentra muy avanzada, las precipitaciones le han venido muy bien, los estados fenológicos más avanzados son BBCH 41-43 “crecimiento de las raíces” y BBCH 39 (suelo 100% cubierto). Se ha dado algún tratamiento fungicida contra la Cercospora.

Cultivos hortícolas

Los principales cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente almeriense presentan el siguiente estado:

Pimientos: Los tipo italianos continúan como cultivo único en la ocupación del invernadero. En las plantaciones que no se van a arrancar, se están blanqueando los plásticos para evitar el golpe de sol de los frutos y continuar el cultivo hasta mayo-junio.

Tomates: Gran porcentaje de las plantaciones continúan en recolección, cuajado, engorde y maduración. Las últimas plantaciones aún no han iniciado la recolección.

Berenjenas: Continúa la recolección, aunque han disminuido los rendimientos. Las plantas esta campaña se están viendo afectadas por daños de hongos patógenos en tallos y frutos, favorecidos por los numerosos días de lluvias.
Pepinos: Las nuevas plantaciones del tipo Almería están en plena producción aunque algunas aún no han comenzado. Los tipos cortos y Francés están en plena producción.
Calabacines: Están entrando en producción las plantaciones de primavera. Los que no han sufrido daños meteorológicos, continúan su desarrollo y recolección. Se encuentran todos los estados fenológicos, desde siembra hasta arranque de las plantaciones viejas.
Melón: En las primeras plantaciones se han sacado las colmenas después del cuajado.
Sandías: Con tantas lluvias, las abejas han trabajado con dificultad y las plantaciones en floración van a tener un cuaje deficiente o regular. Continúan realizándose las plantaciones más tardías.
Semilleros:  En esta semana gran parte de las mesas de cultivo han quedado casi vacías, al pasar a campo gran parte de la planta de melón y sandía. La actividad en estas instalaciones se reactivará cuando empiece la siembra de los pimientos californias tempranos.

En los Vélez (Almería), en las zonas más cálidas, se han iniciado las primeras plantaciones de lechugas, bróculis, etc. En la Comarca del Bajo Almanzora-Costa de Levante, se han quedado parcelas sin plantar de lechugas y brócolis por la falta de agua de riego. Ya ha finalizado la recolección en las plantaciones tempranas de habas verdes, y se ha iniciado en las plantaciones de habas tardías. Sigue la recolección de las alcachofas. Comienza en las zonas más frías la siembra de sandía con tunelillos de protección. Continúa la plantación de melón.

Las labores de recolección de la zanahoria de industria en la provincia de Cádiz se han visto paralizadas debido al difícil acceso a las fincas. El desarrollo del cultivo en las zonas que tienen déficit de drenaje se está viendo perjudicado. En la Costa Noroeste y en la Campiña de Jerez se han registrado daños en las plantaciones de zanahoria. El desarrollo del cultivo de las espinacas está siendo muy favorable.

En la provincia de Córdoba el cultivo del ajo se encuentra  en estado fenológico de cierre de calles-inicio del cuaje (formación de dientes) y actualmente no puede realizarse ninguna labor, incluso hay algunas zonas de la parcelas inundadas.

En cuanto a la provincia de Granada, en lo que respecta a los cultivos hortícolas al aire libre, las plantaciones de ajos presentan el estado de desarrollo de hojas con proliferación de malas hierbas y desarrollo lento. La actividad en campo se ha suspendido por las lluvias, produciéndose en algunos casos daños por encharcamiento. Las plantaciones de segundo ciclo de alcachofa comienzan su actividad vegetativa. Se han paralizado las plantaciones de temporada. Los cultivos de hojas se desarrollan con lentitud en la costa, debido sobre todo a las temperaturas. Aparecen problemas de encharcamiento en algunas parcelas en focos localizados. Se inician las primeras recolecciones de espárragos aprovechando los escasos días sin lluvias. Se han producido encharcamientos en las vegas junto al rio Genil por su exceso de caudal. Se realiza la recolección de guisantes, interrumpida por los días de lluvia y aparecen vainas dañadas por rozaduras por los vientos. Se preparan terrenos en la costa para la siembra principalmente de judías tipo «Perona» y en menor medida tipo «Helda» y tubulares. Se espera a que mejoren las condiciones del suelo para la plantación de lechugas, sin embargo las ya sembradas han sufrido daños por encharcamiento. En los semilleros, sigue la actividad, principalmente con col, lechuga, alcachofa y guisante, la retirada de pedidos está algo paralizada por efecto de la climatología, esperando el oreo del suelo. En los cultivos hortícolas protegidos, en los melones-sandías, el desarrollo es lento, se despunta el eje principal y se deja el desarrollo de los ejes secundarios a tres brazos. En la costa, el pepino de primavera se desarrolla con cierta lentitud, realizándose tratamientos preventivos contra enfermedades fúngicas y para el control de trips. En la Costa, los cultivos de pimientos-guindillas de invierno se encuentran en recolección, y se están trasplantando los de primavera. En la zona norte se preparan instalaciones de umbráculos para iniciar plantaciones. En la Costa se observa la formación de frutos, en tomates, el tomate gordo muestra fallos de cuajado y por tanto deformidad de frutos, el Cherry llega a la quinta inflorescencia, y en los cultivos de invierno sigue la recolección. Trabajo irregular de las colmenas de abejorros, ya que las condiciones climáticas no son las idóneas para su tarea.

En la provincia de Huelva, el cultivo de la fresa aumenta esta semana la producción. Los problemas causados por botritys obligan a desechar fruta, del mismo modo ocurre con malformaciones que no son aptas para su comercialización. Se están valorando los daños del temporal en las infraestructuras y cultivos.

Las plantaciones de ajos de la provincia de Jaén continúan engrosando la base del tallo. Los espárragos están a la espera de las subidas de temperaturas y que las lluvias den un respiro para poder iniciar la recolección.

Se reanuda la recolección de espárragos en la zona de Antequera (Málaga) aumentando el ritmo de recolección con la subida de las temperaturas. Las habas “tipo baby”, se encuentran en “floración”. Se recolectan alcachofas en la zona de Vélez-Málaga. Los cultivos en invernaderos aceleran su crecimiento con la subida de las temperaturas.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En los próximos días, en la provincia de Sevilla, se prevé la siembra de sandías (entre otras variedades se van a sembrar Dulce maravilla, Still, Baronesa, Fashion, etc), melones y calabazas. Hasta la fecha la meteorología no ha permitido realizar estas siembras. Los plásticos están colocados aunque algunos han sufrido daños, provocados por el temporal de agua y viento. Los espárragos verdes se encuentran en recolección, al igual que zanahorias. En los invernaderos de la zona de Los Palacios se recolectan tomates y calabacines.

Cítricos

En la provincia de Almería continúa  la recolección de variedades del tipo Navel (sobretodo de media estación) y Castellana. En algunas zonas está comenzando la recolección de variedades tardías.

Sigue la recolección de naranjas para industria en la provincia de Granada y comienza la de limones, que tras la Semana Santa se hará más generalizada.

En la provincia de Huelva, el estado fenológico de los cítricos de la nueva campaña es el de apertura de yemas y aparición de los botones florales. Las naranjas tardías se encuentran en recolección tras las últimas lluvias. Se realizan tareas de poda parcelas ya recolectadas.

Por lo que respecta a la provincia de Málaga, la recolección de las naranjas Lanes se acercan al final de la campaña. El estado fenológico de las variedades de la próxima campaña es de “aparición de botones florales”. El limón Fino, sigue en recolección y el Verna en estado fenológico de “coloración del fruto”. Se realiza la poda de parcelas de naranjas tempranas ya recolectadas, y abonados y tratamientos fungicidas.

Con carácter general, dentro de la provincia de Sevilla, el estado fenológico de las plantaciones se encuentra entre desarrollo de los brotes y aparición de los primeros botones florales. Se siguen recolectando Lanes, Chislett, Powell y se preparan las Valencias.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita: En la provincia de Huelva, los melocotones y nectarinos avanzan hacia la fase de cuajado, una vez que se está finalizando la caída de pétalos BBCH 69-72 y se verán los efectos del temporal. Los ciruelos se han visto perjudicados en la polinización por las lluvias intensas y se aproximan al fin de la floración. Los caquis están saliendo del letargo invernal.

En la provincia de Jaén, la fenología avanza sobre los cerezos de menor altitud en yema hinchada, e inicio de hinchado para los situados a más altura sobre Sierra Mágina. En la comarca de Andújar se observan ciruelos con fenología BBCH 61 con un 40 % de flores abiertas.

Los frutales de hueso de la provincia de Sevilla se encuentran por lo general en la fase de cuajado de fruto. Parece que, debido a las inclemencias del tiempo, los cultivos están algo más retrasados que la campaña pasada. Los ciruelos se encuentra en la fase de caída de pétalos. Se realizan tratamientos fungicidas en parcelas debido a las intensas y continuas precipitaciones que han caído en este último mes en la provincia.

Frutos subtropicales: En la provincia de Granada, en los aguacates se mantiene la recolección de los frutos donde destaca la variedad Hass, se aprecia el desarrollo de las inflorescencias. En las chirimoyas de la zona de Motril-Salobreña, siguen las podas, defoliaciones y sangrado de los troncos, mientras que en la parte productiva de Almuñécar se mantiene la recolección. También ha comenzado la recolección del fruto de primavera. Se ha perdido parte de la cosecha a recolectar a causa de los vientos. En las plantaciones de mangos se observa el desarrollo de las inflorescencias, se mantienen los tratamientos fitosanitarios. Se inicia la recolección de nísperos con poca cantidad aún, la cosecha de éste año está muy retrasada.

La subida de temperaturas de los últimos días en la provincia de Málaga acelera la maduración de los nísperos y se procede a su recolección en las plantaciones y zonas más tempranas. Los aguacates de la variedad Hass, están llegando al final de su campaña. Se observan parcelas sueltas, que no se pueden recolectar por las lluvias y algunas atrasadas, que ya pondrán final a una óptima campaña.nisperos CAMPO FRUTALES ETC 007.JPG

Frutos secos: En la provincia de Almería, se observan en los almendros frutos jóvenes engordando en las comarcas más cálidas y en variedades tempranas (Desmayo y Marcona) alcanzando en algunas zonas el 50% del tamaño definitivo. En las comarcas más frías, comienzan a cuajar dichas variedades y a florecer las tardías. En el resto de comarcas, se observan plantaciones en diferente estados de floración, también dependiendo de las variedades.

En los almendros de la provincia de Granada, la climatología no acompaña la floración y cuaje, la llegada de heladas nocturnas daña algunas variedades tempranas donde el descenso climatológico ha sido más intenso. Las variedades de floración tardía siguen en fases de prefloración e inicio de la misma y soportan mejor éstos rigores climáticos.

Las plantaciones de almendro de la campiña de Jaén con variedades más tardías se encuentran en plena floración (F), mientras que las plantaciones tradicionales más adelantadas presentan estado G caída de pétalos.

Los almendros se encuentran en la provincia de Sevilla en caída de pétalos y con las hojas totalmente desplegadas.

Viñedos

El estado fenológico de las viñas en la provincia de Cádiz es B2 (Yema hinchada). El desarrollo del viñedo es bueno, ya que la climatología está siendo muy favorable para el mismo. Las labores de poda no han podido concluir debido a la inaccesibilidad de las parcelas del cultivo por las inundaciones.

El estado fenológico dominante de la viña en la provincia de Córdoba es B1 (Lloro) y en las zonas más adelantas B2 yema hinchada. El desarrollo del viñedo es bueno, ya que la climatología está siendo favorable.

En la provincia de Huelva la viña se encuentra  saliendo del letargo invernal con parcelas en fase de brotación y de yema hinchada.

En los viñedos de la provincia de Málaga, aunque en zonas muy dispersas, con carácter general podemos afirmar que se encuentran en yema hinchada y aparición de los primeros brotes.

Empiezan a moverse las yemas en las zonas más templadas de la provincia de Sevilla. Todavía sin aparecer las hojas. Se realizan trabajos de eliminación de malas hierbas.

Olivar

Olivar de almazara:  En la provincia de Córdoba, las continuadas precipitaciones han impedido trabajar en el campo durante tres semanas seguidas por lo que están muy atrasadas las tareas propias de esta época: la finalización de la recolección de aceituna en la zona sur de la provincia y en el resto de la provincia el abonado, la poda y los tratamientos fitosanitarios.

La recolección se encuentra prácticamente finalizada en la provincia de Granada. Se realizan podas interrumpidas por la climatología, se practican abonados, bien con fertilizantes minerales, bien con fertirrigación.

En la provincia de Jaén, el olivar de campiña ubicado en zonas cálidas comienza a mostrar síntomas de salida invernal, donde se distinguen yemas que comienzan a hincharse y se entreabren mostrando la brotadura (estado B). Las comarcas de sierra continúan en yema de invierno. Se aprovechan los días sin lluvias para realizar labores de poda.

Esta semana se ha podido entrar en las parcelas de la provincia de Málaga para seguir con los trabajos de poda, abonado, eliminación de hierbas. Los estados fenológicos se han acelerado con la subida de temperaturas y se encuentran entre “brotación” y “aparición del racimo floral”.

En la provincia de Sevilla, se realizan abonados tanto foliar como al árbol, tratamientos herbicidas y fungicidas. El estado fenológico en las zonas más tempranas avanza hacia el desarrollo de las inflorescencias y en otras hacia yema hinchada, hay olivares en los que se observa el estado de yema de invierno sobre todo por la Sierra Norte y la Sierra Sur.

 

 

nisperos CAMPO FRUTALES ETC 007.JPG

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo