Otras informaciones

  • Balance positivo en el aforo definitivo del algodón, campaña 2017/2018
  • “Andalucía Agrotech” acelera la digitalización del sector agroalimentario

Agricultura presenta al sector del algodón el balance de la campaña 2017-2018, que supera en un 6,85% la previsión inicial

La producción de algodón en la campaña actual ha tenido un crecimiento de un 28,3% en la Comunidad andaluza hasta alcanzar las 195.293 toneladas, que se traduce en un incremento de un 4,2% con respecto a la media de los últimos tres ejercicios, superando en un 6,85% las estimaciones presentadas en el mes de septiembre por la Consejería..

Este balance fue presentado la pasada semana por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, en el marco de la reunión mantenida con los representantes del sector a quienes presentó el informe definitivo de la campaña 2017-2018.

Andalucía se posiciona como principal zona productora en España y segunda posición dentro de la Unión Europea (tan sólo por detrás de Grecia), debido alamplio aumento experimentado por la cosecha en el conjunto de las cinco provincias que cuentan con este cultivo en la Comunidad Autónoma con respecto al curso 2016-2017. Sevilla, en este punto, representa el 68% del sector con un volumen de 132.055 toneladas, un 30% más que en la campaña anterior. Justo por detrás se coloca Cádiz, que aporta el 18% del algodón de la región con una partida de 35.544 toneladas, un 33% más que en el año precedente. Completan el mapa Córdoba, con 13.725 toneladas (un 14% más); Jaén, con 13.314 toneladas (un 20% más); y Huelva, con 655 toneladas (un 14% más).

El rendimiento también se ha elevado, pasando de 2.510 kilogramos por hectárea en el ejercicio pasado a 3.103 kilogramos en la campaña actual. La superficie total ha quedado fijada en el curso 2017-2018 en 62.928 hectáreas.

Importante es, asimismo, la creciente implantación del sistema de Producción Integrada, que abarca ya al 85% del cultivo (53.369 hectáreas), cuando en 2004 este índice era de apenas el 11,7%.

Aumentan también el número de solicitudes al pago específico de la PAC al cultivo del algodón presentadas en 2017 ascendiendo hasta las 5.690, para abrigar a una superficie total de 62.215 hectáreas. En este contexto, 5.429 agricultores (58.058 hectáreas) se han beneficiado ya de un primer pago de 51,3 millones de euros, efectuado en febrero de 2018, con un mes de antelación, dentro del compromiso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de poner cuanto antes los recursos a disposición del sector.

Resultados finales de la campaña 2017-18

“Andalucía Agrotech” acelera la digitalización del sector agroalimentario en sus vertientes productiva, logística y comercial

acitunas negrasLa plataforma ‘Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub’, iniciativa del Gobierno andaluz, fue presentada la pasada semana en  el marco de Andalucía Digital Week. Esta plataforma se configura como un instrumento para mejorar el desarrollo del sector agroalimentario mediante la aceleración de la modernización y transformación digital en todas sus vertientes: técnica, analítica, productiva, logística y comercial.

Se trata de una nueva red de innovación digital en el sector agroalimentario con el fin de conectar a las empresas entre sí y aproximarlas al sector tecnológico, así como para ofrecerles orientación en su apuesta por la implantación de nuevas tecnologías.

Esta nueva plataforma será un ecosistema de referencia en Europa, conectado con la red europea e internacional y que se comportará como ventanilla única para orientar a las empresas a ser más competitivas. Para ello, prestará un paquete de servicios (Carta de Servicios) orientado a apoyar a las empresas agroalimentarias en su digitalización, especialmente las pymes, en las que la brecha digital es mayor que en empresas de mayor dimensión.

Actualmente, esta red o nodo de trabajo regional, que surge a través del partenariado temático en Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria que lidera Andalucía, está formado por más de 90 empresas, con las que se han mantenido varias reuniones para identificar retos y necesidades.

En este sentido, Andalucía cuenta con algo más de 7.000 empresas agroalimentarias, que suponen el mayor subsector industrial de la Comunidad en términos de empleo (46.000 ocupados, el 37% mujeres) y el segundo en valor añadido, sólo por detrás de las extractivas. La facturación anual supera los 14.200 millones de euros. Estas cifras suponen en torno al 20% de las sociedades, el 24% del empleo, el 21% de facturación y el 18% del valor añadido de la industria andaluza. El 90% de las empresas son pymes y las cooperativas suponen el 22% del total. Como principales sectores destacan el oleícola, el cárnico, el hortofrutícola y el de las bebidas.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario