Situación de los Mercados Ganaderos

Bovino para sacrificio y vida

Mercado nacional

El mercado ganadero de Torrelavega ha sufrido un descenso, en torno a un 20%, en la oferta de animales presentados, hecho que ha favorecido que se comercialicen al completo las reses presentadas para cría y para sacrificio.

En el ganado para cebadero, la reducida presencia de animales ha hecho que la comercialización de los dos tipos, cruzado y frisón, haya sido rápida y ágil. Lo terneros cruzados o de color, se han comercializado con mucha facilidad en el trato, pese a la ausencia de algunos compradores habituales, siendo la menor presencia de terneros la causa del buen comportamiento, que ha beneficiado tanto a machos como a hembras del cruzado mediano y menor que han cotizado al alza. Al tipo frisón también le ha favorecido la poca presencia de terneros, que ha recuperado un comportamiento satisfactorio. La buena calidad de los animales de este tipo y la presencia de todos los compradores habituales ha tenido como consecuencia un desarrollo rápido y con facilidad de trato que han fomentado la recuperación de sus precios. En Pola de Siero vuelve a caer la oferta de animales presentados respecto a la sesión anterior, lo que se ha traducido, de forma general, en un mercado en el que se han comercializado con agilidad todos los tipos de ganado. Han escaseado los terneros pasteros y se ha mantenido algo más estable la presencia de vacas y novillas para vida, vendiéndose los terneros pasteros y culones al mismo precio de semanas anteriores, y las novillas y vacas han consolidado las subidas de la semana pasada. De forma global, en nuestro país la falta de flujo de animales procedentes de otros orígenes, como pueden ser Francia o las islas británicas, es escaso para la demanda existente, lo que está condicionando que las cotizaciones se mantengan firmes o tiendan al alza, sobre todo los machos, tanto cruzados como pintos.

El ganado para sacrificio en el mercado ganadero de Torrelavega ha continuado con las mismas características de semanas anteriores, con una oferta reducida, que viene a ser habitual, que se ha comercializado sin dificultad en los tratos, aunque los compradores han sido escasos, y a precios similares a los de la semana pasada. También en Pola de Siero ha descendido el número de animales de vacuno mayor presentados para sacrificio, habiendo destacado la facilidad a la hora de realizar las operaciones de compraventa, que han mantenido precio. En los terneros para abasto el equilibrio entre oferta y demanda ha favorecido que sus cotizaciones se mantengan estables. En el resto de los mercados nacionales descenso de un céntimo/ kg en machos y hembras de cruzado y repeticiones en el frisón.

Mercado en Andalucía

Si bien la semana puede considerarse como muy estable en el ganado bovino para cebadero en nuestra Comunidad Autónoma, en esta semana se ha anotado una variación a la baja en el precio de los terneros en la Sierra Norte de Sevilla, donde bajan los cruzados machos 8 céntimos/ kg vivo y las hembras 10 céntimos/ kg vivo.

El ganado para sacrificio ha variado algo más, descendiendo los añojos cruzados en Cádiz y Sierra Norte de Sevilla, y subiendo en Córdoba. En los terneros baja en Aracena (Huelva) el precio de las hembras cruzadas y se incrementa el precio de los machos cruzados.

Porcino para sacrificio y vida

Mercado nacional e internacional

Continúa la presión por parte de los productores que ha dado su fruto esta semana, si bien no en los niveles que se reclamaban. Se incrementa un céntimo/ kg peso vivo el cebado normal o de Lleida que cotiza a 1,005 euros/ kg peso vivo, valor aún muy bajo. Los descensos en los pesos que, aunque aún siguen altos, indican que ya no sobran cerdos, es más, pueden faltar de forma puntual. Estos descensos en los pesos se han registrado en todos los países de la UE, en mayor o menor medida, de tal forma que en las tres últimas semanas bajan medio kg en Alemania y Francia, y 1 kg en España y Bélgica, habiéndose situado el peso alemán en valores próximos a los registrados el año pasado por estas fechas, si bien el español y el francés aún están a 2 y a 1 kg respectivamente. En los mercados europeos ha subido el precio alemán 3 céntimos/ kg canal y el francés lo ha hecho 2,5 céntimos /Kg canal en las dos sesiones, lunes y jueves, de la semana pasada. Se han resistido a estas subidas Dinamarca y Holanda, e incluso se ha anotado un ligero descenso, inferior al céntimo/ kg vivo, en Italia. Las exportaciones hacia China no terminan de recuperarse, esperando el mercado que, tras la finalización del año nuevo chino, los pedidos comiencen a incrementarse. Para ello, los precios deben ser competitivos, hecho que los mataderos están teniendo en cuenta a la hora de llenar sus congeladores a precios bajos para poder entrar en buena posición en el caso de la apertura del mercado chino.

Se mantiene estable el precio del lechón esta semana en mercolleida a 40 euros/ lechón. La principal característica a nivel europeo del mercado del lechón ha sido la estabilidad, que ha estado marcada por una demanda alemana no muy fuerte y una española que ha mantenido un buen ritmo, de tal forma que los lechones holandeses que no han encontrado acomodo en el mercado alemán, lo han encontrado en España, donde la falta de lechones nacionales ha sido cubierta con facilidad y ha compensado el mercado. Estos lechones holandeses presentan una buena calidad, de los que no suelen llegar a nuestro país desde Holanda, produciéndose este hecho porque los lechones iban destinados a Alemania. En otros mercados nacionales las cotizaciones han sido también repetitivas.

La semana en los mercados de Ibérico en nuestro país se han comportado de forma muy estable en Extremadura, de tal forma que han repetido cotización los cerdos de Cebo y de Cebo de Campo, mientras que en Salamanca han descendido los dos tipos 1,04 céntimos/ kg peso vivo. El precio de los lechones, vuelve a incrementarse algo más de 4 céntimos/ kg en Salamanca, y en Extremadura, que anotaba una fuerte subida la semana pasada, se mantiene estable en ésta.

Mercado en Andalucía

Las cotizaciones de los cebados de capa blanca, de forma general, han tendido ligeramente al alza en prácticamente todas las provincias andaluzas. Los incrementos han estado comprendidos entre 1 céntimo y 2 céntimos/ kg. Sólo es destacable un descenso en Cádiz en los animales entre 60-80 kg. Los lechones se han incrementado en Sevilla y Málaga y han permanecido estables en Jaén y Granada.

Las cotizaciones de los cebados de Ibérico han permanecido, de forma general, estables esta semana, si bien han repuntado ligeramente en algunos mercados. Por el contrario, los lechones han anotado un fuerte incremento en muchas provincias productoras.

Ovino y caprino para sacrificio y vida

Mercado nacional

Nuevamente vuelve a repetir el precio de todas las categorías de cordero en mercolleida tras las caídas acumuladas en las 3 primeras semanas del año que han supuesto un descenso medio de 60 céntimos/ kg, aunque esta caída no ha sido la más alta de los últimos años, ya que, sin ir más lejos, en 2017 la bajada fue de 70 céntimos/ kg. La proximidad en el calendario de la Semana Santa y el Ramadán este año está permitiendo a la producción realizar estrategias para luchar contra la devaluación del cordero, como es el hecho de reservar hembras de vida en los corrales y machos en los cebaderos para su envío a los países de Oriente Medio. Estas acciones están quitando efectivos de la oferta, lo que contribuye a tensar los precios, aunque el consumo interno se mantiene en niveles bajos. Precisamente, para el incremento del consumo interno se están realizando campañas como la que se ha llevado a cabo dentro de la I edición de la Feria IMeat celebrada en Cornellá (Barcelona) que está dedicada a carnicerías y tiendas de gastronomía. En esta Feria se han dado a conocer los nuevos cortes de lechal y cordero más pequeño, nuevas presentaciones más adaptadas al consumidor actual que pretenden que el cordero se convierta en habitual en la cesta de la compra.

En nuestro país la caída en el consumo, que es continua desde hace más de 8 años, se ha visto compensada con las salidas al exterior, tanto a países de Oriente Medio como a Francia. A pesar de la caída en el consumo, el gasto medio por kg de cordero ha subido.

En otros mercados nacionales, como son el de Albacete y Barcelona, las cotizaciones también se han mantenido estables, mientras que en Talavera de la Reina se han anotado variaciones al alza, de tal forma que los corderos entre 15,1 y 23 kg suben 15 céntimos/ kg y los comprendidos entre 23,1 y 25,4 kg lo hacen en 10 céntimos/ kg.

De la misma forma, los cabritos permanecen estables en Albacete y Barcelona, y anotan un nuevo descenso de 10 céntimos/ kg en Talavera de la Reina.

Mercado en Andalucía

Descienden de forma general las cotizaciones de los corderos en Sevilla y Granada, si bien en esta última los pascuales de más de 23 kg han anotado un incremento, habiendo permanecido estables las cotizaciones en el resto de provincias y categorías.

El precio de los cabritos ha descendido esta semana en la gran mayoría de las provincias andaluzas, siendo Almería y Huelva las únicas donde ha permanecido estable.

Pollos, huevos y otros productos

Mercado nacional

Tras varias semanas de estabilidad en el precio del pollo amarillo en la lonja de Belpuig (Lérida), anota un fuerte descenso de 25 céntimos/ kg peso vivo que lo sitúan en 1,05 euros/ kg, valor similar, aunque algo superior, al que registraba en la misma semana del año pasado. Por su parte, la cotización del pollo blanco también ha anotado un descenso esta semana, que ha sido de 7 céntimos/ kg peso vivo, instalándose en 1,01 euros/ kg, registro inferior al anotado la misma semana del año pasado. En la lonja del Ebro el pollo cotiza a 1,10 euros/ kg, lo que supone un descenso de 5 céntimos/ kg con respecto a la semana pasada, habiendo permanecido estable en 0,62 euros/ kg la gallina pesada.

Esta semana, al contrario de la pasada, los mayores descensos en las categorías de huevo se han dado en las dos intermedias que bajan 7 céntimos/ docena, bajando 3 céntimos/ docena los “XL” y los “S. Desde que comenzaron los descensos a mediados de diciembre las categorías “XL” y “S” han anotado una bajada acumulada de 31 céntimo/ docena, estando la de los “L” y “M” en torno a los 43 céntimos/ docena. A pesar de las bajadas continuadas, las cotizaciones del huevo se encuentran en valores superiores a los registrados el año pasado por estas fechas. La lonja avícola de Toledo ha presentado un comportamiento más estable tras las fuertes bajadas de la semana pasada, descendiendo 1 céntimo/ docena las tres categorías menores y permaneciendo estables los “XL”, habiéndose desarrollado la semana con menos desequilibrio entre oferta y demanda que las precedentes.

Mercado en Andalucía

El precio del pollo vivo en Andalucía ha permanecido invariable esta semana, mientras la cotización de las canales ha anotado un descenso de 12 céntimos/ kg y cotiza a 1,70 euros/ kg.

Los huevos en Andalucía han presentado una marcada tendencia a la baja, con caídas que en Sevilla ha llegado a los 18 céntimos/ docena en los “L” siendo las bajadas en los otros tamaños superiores a los 10 céntimos/ docena.

Leche de vaca y oveja

De acuerdo a los últimos datos publicados por el FEGA, las entregas de leche en diciembre de 2017 han anotado un incremento de un 3,6% con respecto al mismo mes del año pasado. El volumen de leche entregado ha sido de 590.700,7 t, lo que supone elevado, aunque ha sido el más bajo del último cuatrimestre. En el total anual el volumen ha sido de 7.020.884,6 t, valor que supera en un 1,9% la cantidad entregada el año anterior. En lo referente al número de ganaderos que realizaron entregas en diciembre fueron 14.517, lo que supone una bajada de 813 ganaderos con respecto a los que realizaron entregas en el mes de enero.

En el informe del FEGA el precio medio de la leche percibido por los ganaderos en el mes de diciembre fue de 33,4 €/ 100 l, precio parecido al del mes anterior, no obstante, dado que el precio en muchos meses del año pasado no superó los 32 €/ 100 l, el precio medio anual se ha colocado en 31,9 €/ 100 l, valor superior al de los años 2016 y 2015, pero muy inferior a los 36,2 €/ 100 l de 2014.

Mercado en Andalucía

La cotización de la leche de vaca y de oveja ha registrado una semana de estabilidad en Andalucía, y aunque la de cabra también ha repetido en casi todas las provincias, ha anotado un descenso de un céntimo/ l en Málaga.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo