Situación de los Mercados Ganaderos

Bovino para sacrificio y vida

Mercado nacional

En el mercado ganadero de Torrelavega, tras las ausencias de algunos compradores la semana pasada, en ésta esos compradores han estado presentes sumándose, incluso, alguno más ocasional, lo que ha provocado que la demanda supere a la oferta, que esta semana ha sido de 1.978 reses. El comportamiento ha sido bueno, en general, y muy ágil en los sectores de recría y de abasto.

El ganado para cría ha recuperado la agilidad y los precios que se cedieron la semana pasada. El tipo cruzado es el que más se ha recuperado, tanto en agilidad como en la facilidad en la formación de tratos, motivado por la presencia de todos los compradores y el descenso en la oferta, lo que ha conllevado que algún comprador no haya podido formar los lotes deseados, de tal forma que el cruzado mediano repite precio con dificultad y el menor recupera lo que perdió la semana pasada. En el frisón se ha intensificado la actividad por parte de los compradores habituales que habían estado muy apáticos en semanas anteriores, de tal forma que se ha ganado en rapidez, aunque ha continuado la dificultad en los tratos de los terneros de menos calidad, si bien al final los precios han repetido. En general, en todos los mercados nacionales la escasez en la oferta está haciendo que los precios ganen en firmeza y tiendan al alza, a pesar que se aprecia un retraimiento de la demanda, ésta debe pagar más por animales de peor calidad, con pesos muy justos.

Una semana más el ganado para sacrificio en Torrelavega se ha caracterizado por la poca presencia de animales, que puede considerarse como testimonial, y que ha sido vendida con rapidez, de tal forma que algunos compradores no han podido adquirir ningún ejemplar. Las cotizaciones han permanecido estables. La dificultad de la carne sigue marcando el ritmo en el mercado del ganado para sacrificio nacional, de tal forma que esta semana se ha saldado con una caída de uno y dos céntimos/ kg en los machos y hembras cruzadas. Los mataderos presionan sobre el precio de la canal para poder obtener un margen comercial satisfactorio, pero esta presión tropieza con la realidad de las explotaciones, donde los animales registran precios inferiores a los anotados el año pasado por estas fechas.

Mercado en Andalucía

Nuevamente se registra una semana totalmente plana en las cotizaciones del ganado para cebadero en nuestra Comunidad Autónoma, con repeticiones en todas las categorías y provincias. Tercera semana sin variaciones en los precios.

De la misma forma, en el ganado para sacrificio, los precios han permanecido estables en todas las categorías en Andalucía, salvo los terneros cruzados en Huelva que recuperan los 3 céntimos/ kg vivo que perdieron la semana pasada.

Porcino para sacrificio y vida

Mercado nacional e internacional

Se estabiliza el precio del cebado de capa blanca en nuestro país, registrando una cotización el cebado normal o de Lleida de 0,955 euros/ kg vivo. Tras meses de descensos continuados del precio, que lo han situado en un valor próximo al euro/ kg, y en los que los pesos no han dejado de subir, se estabiliza esta semana después de varias semanas de presiones por parte de los productores, que consideran que han bajado en demasía. Se aproximan semanas en las que los productores presionarán para que las cotizaciones comiencen a remontar y en la que los mataderos harán lo mismo para que éstas no varíen para poder congelar a buenos precios. Los pesos se han parado e incluso descendido, aunque continúan en niveles récord, hecho que los mataderos esgrimen para que nada cambie, pues consideran que hay disponibilidad de oferta. En España, los pesos están situados 2,5 kg por encima de los registrados el año pasado, siendo esta situación similar, en mayor o menor medida, en otros países productores de la UE, si bien en Alemania los pesos han bajado esta semana y están ya a medio kg por encima del registro de hace un año. El descenso continuado en los pesos será el detonante para una posible variación en los precios, aunque que se encontrará de frente con que el precio de la carne no ha variado. La estabilidad ha sido la tónica general esta semana en la UE, aunque el MPB (mercado del porcino bretón) remontó 0,1 céntimo/ kg canal el lunes 22 y descendió 0,2 céntimos/kg el jueves 25/ kg canal, de tal forma que el diferencial entre las cotizaciones en Alemania, Francia y España es prácticamente inexistente.

Incremento de medio euro/ animal en la cotización del lechón en nuestro país, donde el lechón base o de Lleida registra un valor de 40 euros/ lechón. La falta de lechones en España debería tirar del precio con más claridad, pero la entrada de oferta a precios competitivos desde el norte de Europa está impidiendo esta circunstancia. Si bien la fuerte matanza deja huecos en los cebaderos que deben ser llenados, el precio del cerdo está conteniendo a la demanda de lechones, siendo otro hándicap en Alemania los focos de peste porcina que se están registrando en países próximos. En otros mercados nacionales se incrementan los precios en medio euro/ lechón en Segovia, mientras que permanecen estables en Zamora.

La semana en los mercados de Ibérico en nuestro país se han comportado de forma muy estable, de tal forma que han repetido cotización los cerdos de Cebo y de Cebo de Campo en Extremadura y Salamanca. El precio de los lechones, vuelve a incrementarse 5 céntimos/ kg en Salamanca, y en Extremadura, que repetía la semana pasada, aumenta 17,4 céntimos/ kg.

 

Mercado en Andalucía

Las cotizaciones de los cebados de capa blanca, de forma general, se han comportado de forma muy estables, anotándose únicamente un ligero descenso en SE-Campiña en los cerdos de más de 90 kg y en los comprendidos entre 80 y 90 kg. Los lechones, si bien han permanecido invariables en algunas provincias han anotado incrementos en Sevilla y Málaga.

Las cotizaciones de los cebados de Ibérico han permanecido estables esta semana de forma generalizada, aunque se ha anotado un ligero incremento en los de Cebo de Campo en Huelva y un casi inapreciable aumento en lo de Cebo e SE-ARAPORC. En los lechones ibéricos han predominado los ascensos en las cotizaciones.

Ovino y caprino para sacrificio y vida

Mercado nacional

El principio del año ha acumulado una caída en el precio del cordero de más de 60 céntimos, descenso inferior al registrado el año pasado en las mismas semanas. En esta semana los valores se han estabilizado y han repetido las cotizaciones de todas las categorías de cordero en Mercolleida. Los productores temen que los registros actuales puedan suponer un duro hándicap para sus explotaciones y que la rentabilidad se vea afectada de continuar a estos niveles el precio de cordero.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, relativos a principios del mes de enero, muestran que el precio de la canal ligera (13 kg) en nuestro país tiene un precio medio de 613,14 euros/ 100 kg de canal, lo que supone que es un precio más alto que el registrado en otros países productores de importancia como pueden ser Portugal, donde cotizó a 580 euros/ 100 kg canal, Italia, donde lo hizo a 563 euros/ 100 kg canal, o Grecia, donde anotó 462,1 euros/ 100 kg. Hay que resaltar que en nuestro país en la formación de este precio entra a formar parte el lechazo que ayuda a que los valores medios sean más altos por su escaso peso. Por el contrario, las canales pesadas (más de 13 kg) anotaron un valor medio de 561,95 euros/ 100 kg, lo que supone un valor inferior del anotado en Francia, donde registró 635 euros/ 100 kg, aunque sí fue ligeramente superior al anotado en Reino Unido e Irlanda que obtuvieron, respectivamente, valores próximos a los 459 y 450 euros/ 100 kg.

En mercados como el de Albacete y Barcelona las repeticiones han sido también la tónica semanal, mientras que en Talavera de la Reina, que la semana pasada prácticamente no variaba, se ha anotado un descenso de 5 céntimos/ kg en todas las categorías menos en la de pesos comprendidos entre los 9 y los 11 kg, que bajaba la semana anterior, que ha permanecido invariable.

De la misma forma, los cabritos permanecen estables en Albacete y Barcelona, y anotan un descenso de 10 céntimos/ kg en Talavera de la Reina.

Mercado en Andalucía

Descienden de forma general las cotizaciones de los corderos en Andalucía, si bien también son destacables repeticiones en algunas categorías y provincias.

Al igual que en los corderos, el precio de los cabritos ha descendido esta semana en la gran mayoría de las provincias andaluzas.

 

Pollos, huevos y otros productos

Mercado nacional

Esta semana el precio del pollo blanco y amarillo en Belpuig (Lérida) ha mantenido las cotizaciones de la semana pasada, lo que hace que el pollo blanco permanezca en valores similares a los anotados la misma semana del año pasado y el amarillo por encima de aquél. En la lonja del Ebro se ha registrado el mismo valor de la semana pasada, permaneciendo el precio del pollo en 1,15 euros/ kg peso vivo y la gallina pesada en 0,62 euros/ kg.

Nuevamente descienden todas las categorías de huevo en Belpuig, haciéndolo en 5 céntimos/ docena los “L” y los “M” y 8 céntimos/ docena los gramajes más grande y pequeño. Con esta nueva bajada, desde que comenzaron los descensos a mediados de diciembre, el precio de los huevos ha acumulado una caída de 28 céntimos/ docena en los “XL y los “S” y de 37 y 36 céntimos/ docena, respectivamente, los “L” y los “M”. A pesar de las bajadas continuadas, las cotizaciones del huevo se encuentran en valores superiores a los registrados el año pasado por estas fechas. En la lonja avícola de Toledo se ha registrado la misma tendencia bajista en todas las categorías, con bajadas de 5 céntimos/ docena en los “XL” y de 7 céntimos/ docena en el resto.

Mercado en Andalucía

El precio del pollo en Andalucía ha permanecido invariable tras el descenso de la semana anterior. La cotización de las canales ha permanecido también invariable en 1,82 euros/ kg otra semana más.

El precio de los huevos en Andalucía ha permanecido muy estable, repitiendo registros en todas las categorías salvo en los “L” en Córdoba que descienden 2 céntimos/ docena

 

Leche de vaca y oveja

El lunes 29 de enero el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aprobó la propuesta de la Comisión de renunciar a la compra automática de LDP (Leche desnatada en polvo) por la intervención, estableciéndose para 2018 una limitación cuantitativa de cero toneladas de LDP a precio fijo, lo que se traducirá en que la intervención no abrirá de forma automática la compra de LDP a precio fijo. Ello no conllevará que la red de seguridad no funcione, ya que la UE podrá comprar LDP a través de un procedimiento de licitación y decidirá, en cada caso, cuanto comprar y a qué precio.

Esta medida se aborda para evitar la caída del precio de la leche y el aumento de las existencias de LDP en la intervención.

Mercado en Andalucía

Semana con comportamiento dispar en las cotizaciones de le leche en Andalucía, donde baja la leche de cabra 1,25 céntimos/ l en Sevilla mientras que sube 1 céntimo/ l en Málaga y permanece estable en las otras provincias. Por su parte la leche de vaca baja medio céntimo/ l en Sevilla y sube medio céntimo/ l en Cádiz, permaneciendo estable en Córdoba. La leche de oveja no ha modificado el registro de la semana pasada.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo