Información pesquera

  • Bajada significativa del paro en el sector de la pesca y de la acuicultura andaluza
  • Subida de las exportaciones de productos pesqueros andaluces en el 2017
  • Abierta la convocatoria de ayudas 2018 a la acuicultura sostenible

Andalucía finaliza el año con la menor cifra de paro para la Pesca y Acuicultura de los últimos cinco años

Según los datos del Observatorio ARGOS, del Servicio Andaluz de Empleo, en el cuarto trimestre del año 2017 el paro registrado para el conjunto de la pesca y la acuicultura ascendió a 1.538 personas, un 8% inferior al contabilizado en 2016 y un 21% por debajo de la cifra de 2013. El paro registrado en las actividades primarias relacionadas con la pesca representa el 0,18% del paro total en Andalucía.

Gráfico 1. Evolución del paro registrado en Pesca y Acuicultura en Andalucía.

grafico pesca

Fuente. Observatorio Argos: “Mercado de Trabajo en el Sector de la Pesca y Acuicultura”. Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Empleo, Empresa y Comercio

pesca

Informe completo:

Las provincias con mayor número de personas desempleadas demandantes de empleo en la actividad pesquera y acuícola, se registran en las provincias de Cádiz y Huelva, que también son las que más empleo pesquero generan en la actualidad.
En el caso de la provincia onubense, el paro medio registrado en la pesca descendió casi un (-6%) respecto al año anterior. Mientras que en Punta Umbría y Ayamonte se redujo un (-19%) y un (-9%) respectivamente, en municipios como Isla Cristina, localidad claramente dependiente del sector, la tasa media de paro creció un (+3%).

Por su parte, la provincia gaditana se muestra como la única de las andaluzas en las que en términos medios anuales aumenta su tasa de paro, concretamente en un (+8%). El paro en la actividad pesquera y acuícola creció un (+42%) en Tarifa, un (+20%) en Sanlúcar de Barrameda, (+18%) en Algeciras y un (+4%) en Barbate. Frente a estas cifras, la disminución registrada en la capital gaditana (-19%), Conil (-18%) y Chipiona (-18%) amortiguan los resultados a nivel provincial.
No obstante, los descensos provinciales más significativos corresponden a Málaga y Almería con un (-30%) y (-26%) respectivamente. En la provincia malagueña disminuye la tasa de paro pesquero en Vélez-Málaga (-54%), Marbella (-34%) y Estepona (-34%). Por último, destacar que todos los municipios con demanda en pesca y acuicultura de la provincia almeriense han disminuido su tasa de paro, destacando Garrucha donde se ha conseguido anular el desempleo en la actividad.

http://web.sae.junta-andalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/argos/descargaInforme.do;jsessionid=35ADEF6AFD82E8689C835E864E8A10C5.argos01?action=buscarInformes&tipoInforme=18&anyo=2017&mes=12

boquerones 2Las exportaciones de productos pesqueros andaluces subieron hasta los 284 millones de euros de enero a octubre de 2017

Las exportaciones de productos pesqueros andaluces de enero a octubre de 2017 alcanzaron los 284,7 millones de euros, un 27% más respecto al valor de las ventas de los mismos meses del año anterior (223,4 millones de euros). De las provincias de Cádiz y Huelva salieron más del 75% de estas ventas, por valor de más de 220 millones de euros en conjunto, 178 millones y 42,5 millones, respectivamente. Por detrás, se situaron Málaga, con casi 23 millones de euros; Sevilla, con 19,7 millones; y Almería, con 16,2 millones.

Por tipo de productos, más del 90% de las ventas al exterior fueron de pescado fresco y congelado, crustáceos y moluscos, con más de 260 millones de euros del total de Andalucía. En concreto, durante los diez primeros meses de 2017, las exportaciones de pescado congelado ascendieron a 89,3 millones de euros; seguidas de las de pescado fresco (75 millones); moluscos (51,5 millones); o crustáceos (29 millones).

Un tercio de las exportaciones andaluzas en ese periodo fueron bonito (40,5 millones de euros), atún (28,3 millones) y pulpo congelado (25,6 millones). Por otro lado, las ventas internacionales de los alimentos preparados y las conservas andaluzas de pescado y marisco rozaron los 19 millones de euros.

Según los datos de los últimos cinco años, las exportaciones andaluzas de pescados y mariscos han aumentado en total un 52,3%. En cuanto al periodo de enero a octubre del año pasado, los principales destinos de estos productos fueron Italia y Portugal, que aglutinaron en torno al 40% de las ventas, con 58 millones de euros y 55,9 millones, respectivamente. También fueron significativas las partidas dirigidas a Ecuador (20,5 millones), la isla Mauricio (16 millones), Japón (15,6 millones) y Estado Unidos (14,2 millones). Las exportaciones a Reino Unido siguen creciendo pese al Brexit, con ventas por valor de 3,5 millones de euros en los diez primeros meses de 2017.

Más información:

http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/consejeria/sobre-consejeria/estadisticas/paginas/pesqueras-comercioext.html

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario