Otras informaciones

  • Publicación del Decreto que regula los requisitos y el procedimiento para que las cooperativas sean reconocidas como Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía (EAPA).
  • Hinojosa del Duque (Córdoba) acoge el Centro de Estudios para la Dehesa. Este centro del Ifapa incluye un laboratorio de reproducción animal, naves ganaderas, una dehesa piloto y una finca experimental.

Las cooperativas reconocidas tendrán preferencia en el acceso a incentivos, tras la publicación del Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicó el pasado 27 de noviembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el decreto que regula los requisitos y el procedimiento para que cooperativas y otras sociedades puedan ser reconocidas como Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía (EAPA).

Con ello, tras su reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno el pasado 21 de noviembre, las organizaciones que sean catalogadas como tales, así como sus socios, tendrán preferencia en las convocatorias de determinadas ayudas en concurrencia competitiva, entre las que se encuentran, por ejemplo, los incentivos dirigidos a proyectos de fusión e integración, modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes a la actividad agraria o a la primera participación en regímenes de calidad y promoción de productos de calidad diferenciada. En algunos casos permite, incluso, obtener un mayor porcentaje de subvención.

El decreto apunta, en cuanto a los requisitos, que las organizaciones aspirantes a EAPA deben tener más del 90% de la actividad económica en la comunidad autónoma, llevar a cabo una comercialización conjunta de la totalidad de la producción de las entidades que la integren y de sus productores y contar con estatutos o disposiciones que eviten la posición de dominio de una o varias personas miembro. Además, tendrán que cumplir al menos una de las siguientes condiciones: llegar a un mínimo de volumen de producción comercializada al año (general de la entidad o para un producto en concreto), haber experimentado un crecimiento acumulado del valor de producción comercializada de al menos el 20% en los tres últimos ejercicios cerrados previos a la solicitud o ser el resultado de una integración llevada a cabo como máximo seis meses antes de la solicitud del reconocimiento. Una vez obtenido, se produce la inscripción de oficio en el correspondiente registro específico, igualmente creado por la nueva regulación.

La iniciativa viene a complementar la norma estatal de entidades prioritarias de ámbito supraautonómico con unos requisitos más accesibles en aspectos como el volumen de facturación que se exige. Tiene en cuenta, además, criterios relativos al crecimiento de la misma y a los procesos de integración recientes.

Más información sobre la norma:

Volumen mínimo de producción comercializada

El Centro de Estudios para la Dehesa se ubicará en la provincia de Córdoba

DEHESA 2Hinojosa del Duque (Córdoba) acogerá el Centro de Estudios para la Dehesa, que abrirá sus puertas en el edificio del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ubicado en esta localidad. La propuesta ha sido acordada por unanimidad por la Comisión Andaluza de la Dehesa y cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz. Este centro del Ifapa incluye un laboratorio de reproducción animal, naves ganaderas, una dehesa piloto y una finca experimental.

Para respaldar a la dehesa, la Junta de Andalucía elaboró una ley específica para conservar y fomentar este agrosistema donde se enmarca el Plan Director de las Dehesas de Andalucía como instrumento de planificación general para los próximos 20 años. Este documento ha sido elaborado y coordinado conjuntamente por las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente para impulsar medidas a favor de la dehesa. Las actuaciones del plan se dirigen a simplificar la relación administrativa, coordinar los esfuerzos públicos y fomentar la innovación, investigación, formación y asesoramiento en torno a esta superficie agroforestal.

El Plan Director de las Dehesas de Andalucía cuenta con 17 líneas estratégicas cuyas medidas beneficiarán a más de 14.000 explotaciones andaluzas (más de 5.300 en Córdoba) y que se financian, principalmente, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. El PDR andaluz destina más de 86 millones de euros para los primeros años de puesta en marcha de este plan (hasta 2021), un presupuesto que se complementa con 119 millones de euros anuales de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para pastos y asociadas a la ganadería que perciben los productores andaluces.

Además, la dehesa andaluza se beneficia también de cerca de ocho millones de euros que se están destinando al proyecto Life Bio-Dehesas, que ha contribuido a poner en marcha los Planes de Gestión Integral y el censo de las dehesas así como a elaborar una guía de buenas prácticas y establecer una red de dehesas productivas y respetuosas con el medio ambiente (fincas demostrativas).

Andalucía cuenta con cerca de 1,2 millones de hectáreas de formaciones adehesadas de las que el 36% (más de 342.000 hectáreas) se ubican en la provincia de Córdoba, el territorio con mayor superficie de dehesa de la región.

Cursos, Ferias y Eventos varios 

— I Foro de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, que tendrá lugar el próximo día 12 de diciembre en el Salón de Actos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla a las 9.30 horas.

El foro pretende ser el punto de encuentro de todas las entidades y agentes interesados en la implantación y desarrollo de la bioeconomía en la sociedad andaluza. Fomentará la participación y será una oportunidad de diálogo para avanzar en el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en el crecimiento innovador y sostenible.

— V Premio de la Diputación de Huelva al mejor AOVE de la provincia.- La Diputación de Huelva premiará al mejor aceite de oliva virgen extra de producción convencional obtenido en la provincia de Huelva durante la cosecha de 2017/2018 y concederá, con carácter extraordinario, el Galardón Conmemorativo 525 Aniversario entre las muestras procedentes de los países de Iberoamérica.

Este año celebra su quinta edición. Las bases están recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 21 de noviembre.

— Fresas de Europa lanza el concurso “Navidad con fresas”.– La campaña, impulsada por la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAPAMA) y la Unión Europea, ha lanzado el concurso de recetas ‘Navidad con Fresas’. El objetivo de esta iniciativa es alentar al consumo de fresas y dar a conocer la versatilidad de esta fruta en la cocina.

 El concurso estará vigente durante un mes desde el 17 de noviembre al 17 de diciembre y la temática gira en torno a elaboraciones con fresas de cara a la Navidad. Los concursantes pueden participar a través de sus blogs personales o a través de las RRSS Facebook, Youtube e Instagram. Para participar se debe publicar una receta en la que esté presente esta fruta y compartirla en las redes sociales con el hashtag @navidadconfresas.

Bases del concurso en www.fresasdeeuropa.eu/blog

 — Convocado el Premio Alimentos de España al Mejor AOVE de la campaña 2017/2018.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha convocado el “Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2017-2018”, según el extracto de Orden publicado el pasado 21 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado.

El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de Orden en el Boletín Oficial del Estado.

Más información: http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/promocion-alimentaria/extractoconvocatoriapaeaceite2017-2018boe_tcm7-466966.pdf

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario