Estado de los cultivos

· Persiste la situación anticiclónica de anteriores semanas, lo que incide directamente en la siembra de los cereales de invierno, que hace que muchas zonas se encuentren a la espera de precipitaciones. 

·  Continúan las recolecciones en los cultivos protegidos de pimiento de la provincia de Almería.

 ·  Concluyen las faenas de plantado de matas de fresa y frambuesa en la provincia de Huelva, para la presente campaña.

·  Cada vez son más las almazaras que abren sus puertas y poco a poco va incrementándose la recolección.

Cereales

De invierno: Persiste por lo general la situación anticiclónica de anteriores semanas, lo que incide directamente en la siembra de los cereales de invierno, que en muchas zonas se encuentran a la espera de precipitaciones. En ciertos lugares donde ya se ha producido la nascencia, los cultivos pueden peligrar si no se producen nuevas precipitaciones que aseguren sus primeros estados de desarrollo.

En la provincia de Almería se realizan pocas siembras debido a la falta de lluvias.

Como en la semana anterior, prosigue la siembra de alcaceres en la provincia de Cádiz, encontrándose ya muy avanzada. De la misma manera, en esta provincia se continua con las labores de preparación y abono de las tierras para la siembra de cereales.

En la provincia de Córdoba, se siguen realizando labores de preparación del terreno para la siembra en la comarca de La Campiña.Siembra de cereal

La escasez de precipitaciones retrasan las siembras en la provincia de Granada. Las  siembras tempranas se encuentran en fase de germinación, pero su aspecto y coloración está empeorando en zonas con heladas nocturnas.

La condiciones climáticas condicionan también las labores en la provincia de Huelva, donde siguen a un ritmo lento las faenas de  preparación de  terrenos y también las primeras siembras de trigos y triticales (especialmente de ciclo largo). Se producen retrasos en unas faenas que se alargarán buscando un mejor tempero del terreno, que no acaba de producirse.

En la provincia de Jaén, la siembra de los cereales avanza en las parcelas de riego, en las que se observan parcelas emergidas con estadio principal de desarrollo de las hojas, observando la primera hoja que atraviesa el coleóptilo y la primera hoja desplegada. En las tierras de secano apenas se siembra a la espera de lluvias o pensando alternativas de cultivos de primavera como el girasol.

Continúa la siembra de la mayoría de los cereales en la provincia de Málaga, excepto cebada y trigo blando en la comarca de Ronda, ya que aún es pronto para esa zona. En la Axarquía, si en los próximos días no se producen precipitaciones, las siembras realizadas corren peligro de secarse.

Por lo que se refiere a la provincia de Sevilla, se realizaron algunas siembras tras las últimas precipitaciones, pero la gran mayoría de las faenas se centran en preparar los terrenos, permaneciendo a la espera de nuevas precipitaciones para realizar la siembra.

Leguminosas 

Las siembras de leguminosas, al igual que los cereales se ven también ralentizadas por la falta de precipitaciones que afectan a todo el campo andaluz.

La veza se encuentra en su gran parte sembrada y germinada en la provincia de Granada.

En la provincia de Jaén, las parcelas de siembras tempranas de habas que no esperaron a las lluvias, presentan como estado más avanzado en desarrollo de la hojas BBCH 12-13 de dos a tres pares de hojas desplegadas. El resto de superficie se mantiene a la espera de lluvias para poder sembrar.

La siembra de las habas ha quedado finalizada en la provincia de Málaga.

Tubérculos para consumo humano

En la comarca de la Vega de Granada se preparan terrenos para las siembras de patatas tempranas. En  la Costa, se inician las siembras, que irán cubiertas con acolchado negro.

En cuanto a la provincia de Málaga, en la zona de Antequera, una parte del cultivo de patata tardía ha sido afectado por helada en la planta, por lo que se  está a la espera que madure el tubérculo. A las plantas que no han sufrido estas consecuencias, se les aplicará un tratamiento secante, para comenzar su recolección en breves fechas. Prácticamente está finalizada la campaña de recolección de la batata. Continúa en aumento la superficie de siembra bajo plástico de patata extratemprana en la Axarquía.

Cultivos industriales

Colza: En la provincia de Málaga ya está prácticamente sembrada la colza, las parcelas que se sembraron antes de la lluvias, ya están germinando en la comarca de Ronda.

Cultivos hortícolas

En la provincia de Almería, los cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente presentan el siguiente estado:

Pimientos: Continúan las recolecciones de pimientos del tipo California, en menor cantidad del Lamuyo, y está comenzando la del tipo Italiano, tanto en verde como en rojo y amarillo.
Tomates: Continúa incrementándose la recolección de todos los tipos de tomates (ramo, cherry, pera y suelto).
Berenjenas: Plena recolección de variedades largas y rayadas, con elevados rendimientos y buena calidad.
Pepinos: Las nuevas plantaciones de pepino Almería y tipo Francés se están enturando, y a las más viejas se les corta el ápice de la planta para que maduren mejor los frutos ya formados.
Calabacines: Las plantaciones más tempranas comienzan a arrancarse. Las plantaciones medias están en plena producción. Las restantes se encuentran en todos los estadios (siembra, crecimiento, entutorado y recolección).

En la Comarca Bajo Almanzora-Costa de Levante, se recolectan  tomates cultivados bajo malla. En los cultivados bajo invernadero, se está iniciando la recolección en las más tempranos. En las plantaciones de guisantes más tempranas, protegidas principalmente bajo malla, está dando comienzo la recolección, mientras que en las plantaciones tardías se realizan labores de entutorado. Sigue la recolección de calabacín, pepino y pimiento.IMG-20120224-WA0004

En referencia a la provincia de  Granada, dentro de los cultivos hortícolas al aire libre, en las plantaciones de ajos se realizan riegos, abonados y escardas en los ya nacidos (Chino), y se preparan terrenos para los tardíos (Castellano). En las alcachofas van finalizando las plantaciones de temporada. Los brócolis, está frenando su vegetación por las bajas temperaturas nocturnas. La actividad en las plantaciones de espárragos se limitan a la eliminación de las malas hierbas. Los guisantes se encuentran desde plantaciones hasta próximos a su recolección, se desarrollan sin incidencias. En la zona de la Costa se encuentran en desarrollo vegetativo  y vegetativo-generativo las plantaciones de judías. En los cultivos hortícolas protegidos, en la Costa se produce la recolección de pepinos. Se recogen también minipimientos y pimiento Italiano, estando el Lamuyo más retrasado. Se aplica lucha biológica por lo bien que se implanta en éste cultivo la fauna auxiliar. Entran en recolección los tomates con muy buena calidad de fruto en todas sus variedades, Cherry, Cherry pera, redondo y amarillo. Las colmenas se ven favorecidas en su trabajo por las condiciones climáticas.

Concluyen las faenas de plantado de matas de fresa y frambuesa en la provincia de Huelva para la presente campaña. La Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, (Freshuelva) que engloba en torno al 95% del total del sector acaba de concluir los trabajos de recopilación de datos de superficie de cultivo de sus asociados y ha publicado sus cifras definitivas para la presente campaña:

La superficie de Frutos Rojos en esta campaña crece un 11,12% con respecto a la pasada y se sitúa finalmente en torno a unas 11.145 Has. Como dato más llamativo, indicar que cambia la tendencia en la superficie plantada de Fresa, y tras varias campañas seguidas en descenso, la de 2018 aumenta en un 9% con respecto a la anterior, quedando finalmente en 5.890 Has. Con respecto a la Frambuesa, la superficie se incrementa en un 14,45%, quedando finalmente en unas 2.121 Has. En cuanto al Arándano, subirá la superficie final un 12,50% y se alcanzarán las 2.858 Has., (incremento  bastante inferior al 30% que se registró en la anterior campaña). La superficie final de Mora crece finalmente un 15,50% con respecto a la campaña pasada y se alcanzarán las 180 Has. (destacar además que se amplía el registro varietal a plantas extratempranas que cubran con sus producciones los mercados europeos en los primeros meses del año). La organización agraria ha constatado que estos dos últimos cultivos (arándanos y mora) tienen una mayor proyección en la zona Costa Occidental de Huelva, donde se han puesto en explotación varias fincas de empresas procedentes del Condado, debido a la carencia de agua para el regadío. Finaliza por tanto la fase de plantación de frutos rojos en Huelva, marcada por las altas temperaturas y la escasez de lluvias  que no benefician la evolución de las  plantas y que  de continuar la sequía  podría tener consecuencias  claras a tan sólo medio plazo. Primoris, Fortuna, Rociera y Rábida son las variedades de fresa que predominan en la campaña de plantación 2017-2018. Se utilizan todo tipo de variedades  de  planta para la generalidad de rojos con el objeto de alargar el calendario de recolección todo lo que se pueda. Se está recogiendo en alguna finca la primera producción de fresa (todavía muy reducida) de variedades precoces tales como la San Andreas o la  Fortuna que seguirán produciendo hasta aproximadamente febrero. Estas plantas fueron puestas en torno al 20 de septiembre y aprovechan los precios de las primeras frutas  tanto en el mercado nacional como en el europeo (Gran Bretaña, Francia, Alemania).

Continúa la siembra de nuevas parcelas de ajos en la provincia de Jaén, en concreto en las vegas entre Mengíbar y Campillos del Río. En las parcelas donde el cultivo presenta la primera hoja visible se suceden los riegos de forma continuada.

Para finalizar, en la provincia de Málaga, prosigue el desarrollo de los cultivos de alcachofa, coles, judías, etc. Se ha comenzado la siembra de los ajos, en los que previamente se ha abonado y dado labores de presiembra. En los cultivos bajo plástico en invernaderos sigue la evolución de los tomates y pimientos italianos, principalmente se están recolectando los primeros. Hay algo de superficie de judías verdes y calabacín y se continúa con la preparación de terrenos y siembra. Los espárragos se encuentran en la fase de agostamiento.

Cítricos

En lo que respecta a la provincia de Almería, está finalizando la recolección de variedades tempranas de mandarinas y está comenzando la de variedades tempranas de naranjas (Navelinas y Newhall). Sigue la recolección de limón Fino y pomelo.

En la provincia Cádiz, se siguen recolectando variedades tempranas de mandarinos (Orogrande y Oronules), así como la variedad de naranja Navelina.

IMG_5002Los estados fenológicos dominantes en la provincia de Córdoba se sitúan en J (Fruto al 40% desarrollo) y K (Envero). Continúa la recolección de la variedad Navelina.

Prosigue la recolección de variedades precoces de naranja del grupo Navel en la provincia de Huelva, destacando la Navelina, comenzando con más presencia la Salustiana y resto de Navel.

En la provincia de Málaga, en la Comarca del Guadalhorce se encuentra en plena recolección el limón Fino. Continúa la recolección de las mandarinas Clemenules y de las naranjas tempranas, New hall y Navelinas .

Por último, en la provincia de Sevilla, se recolectan entre otras naranjas Navelinas y mandarinas Pri–23.

Frutales no cítricos

Frutos subtropicales: En la comarca de la Costa de Granada, dentro de los aguacates, la variedad Hass alcanza volumen en los almacenes, con una buena calidad. En las plantaciones de chirimoyas se realizan podas y su quema en parcelas recolectadas, se destaca que la falta de vientos y la buena formación de frutos facilita la calidad del fruto y su recolección. Muchas plantaciones de mangos se encuentran ya recolectadas, y con inicio de parada vegetativa. Las plantaciones de nísperos muestran las flores tras los desborres, con expectativas de iniciar el aclareo. El estado fenológico más abundante es el (C), formación de inflorescencia, está comenzando a distinguirse los racimos.

En la provincia de Málaga, la recolección de las plantaciones de mango, correspondiente a las variedades Osteen y Sensacion, se encuentra prácticamente finalizada. La variedad Keitt se está recolectando.

Frutos secos: En los almendros continúan las labores de poda de la arboleda. En algunas zonas se realizan labores de arranque y sustitución de almendros.

Olivar

Olivar de almazara

aceituna2

En la provincia de Almería, ya se ha incorporado la comarca de Los Vélez a las labores de recolección, estando avanzadas las mismas en el resto de comarcas. Las aceitunas de plantaciones de regadío presentan buen tamaño, mientras que los de secano están arrugados por la falta de lluvias. Las variedades más tardías están entrando en maduración.

El estado fenológico dominante en la provincia de Córdoba es el I2 (Envero-manchas rojas). El verdeo puede darse por terminado en una campaña marcada por los buenos precios y en la que se ha recogido toda la aceituna que presentaba un tamaño adecuado para la industria, en su mayoría de regadío, ya que en la mayoría de los secanos la aceituna estaba arruga y/o sin calibre. La recolección de almazara todavía va lenta, sólo se encuentra muy avanzada en las plantaciones de la variedad Arberquina, a partir de comienzos de la próxima semana tienen previsto abrir muchas almazaras y el ritmo se incrementará considerablemente. Este año la aceituna presenta una madurez y un rendimiento graso propios de esta época del año, a diferencia de la campaña anterior que fue especialmente tardía.

Por lo que respecta a la provincia de Granada, cada vez van entrando en recolección más explotaciones, las almazaras han iniciado su actividad de recepción y molturación.

En cuanto a la provincia de Jaén, durante la presente semana el olivar y en especial el de secano ha sufrido las consecuencias de los vientos de “Solano”, agravando la situación de estrés hídrico que pesa sobre el cultivo desde inicio de verano. Las zonas más afectadas por la sequía presentan árboles con frutos maduros de color violeta y negro, sin apenas pulpa y de color blanca, lo que se traslada en que si no cambia la climatología de forma radical no se recolectarán. Los olivos en zonas  más “frescas” (que son cada vez menos) están resistiendo, van aumentando la coloración especifica de la fase de maduración, con estado más avanzado hay frutos maduros de piel negra y pulpa roja, y como estado dominante frutos en envero, clase 2 y 3  con piel verde con manchas rojizas en más de la mitad del fruto.

El estado en la provincia de Málaga es el siguiente: en la comarca de la Axarquía se está iniciando la campaña de molturación. En la zona de Antequera ha comenzado la recolección de aceituna de almazara. En la comarca Guadalhorce se está en plena recolección de la aceituna de almazara, los calibres siguen siendo pequeños pero la cosecha en cuanto a producción es normal, ya que este año toca producción en base a la vecería del cultivo. Por último, en Ronda continúa la recolección de aceituna de almazara, el rendimiento por estas fechas es muy bajo, en torno a un 14%. Se están poniendo muchas plantaciones de olivar, todo debido a los bajos precio de los cereales y otros cultivos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo