Situación de los Mercados Ganaderos

Bovino para sacrificio y vida

Mercado nacional

El mercado ganadero de Torrelavega ha registrado un incremento en el número de animales para vida ofertados, habiendo quedado, incluso, animales sin vender, lo cual es un hito en este mercado, donde casi nunca ha sucedido. El ganado cruzado fue el que más incremento de oferta acumuló, siendo en este tipo donde la comercialización se tornó más dificultosa y con tratos muy trabajosos, llegando a presionar los precios a la baja hasta que cedieron. Siendo este mismo tipo donde se quedaron ejemplares sin vender. El ganado frisón presentó también mucha dificultad en su comercialización, si bien en este caso fue debido más a la poca actividad de los compradores que al incremento en el número de animales, derivando en un descenso en las cotizaciones. En Pola de Siero, la reducción en la oferta de animales frisones en un 18%, con respecto a la semana pasada, ha ayudado a que se incrementen las cotizaciones, donde las hembras han recuperado 5 euros/ cabeza y los machos han recuperado 10 euros/ cabeza. Los cruzados en este mercado registraron repeticiones en sus cotizaciones. En Mercolleida las repeticiones, tanto en cruzado como en pinto, ha sido la tónica de la semana, donde ni machos ni hembras han anotado variaciones en sus cotizaciones.

Continúa la estabilidad en el mercado ganadero para sacrificio en nuestro país, donde los ganaderos presionan para un incremento en los precios, mientras que los mataderos, con un margen que ha bajado debido a las subidas registradas en verano, no están dispuestos a ceder. Los pesos son bajos con respecto a años anteriores, permaneciendo la demanda continua, lo que está favoreciendo que los precios se encuentren tensionados. Si las exportaciones recuperan su ritmo, cosa probable si se negocian nuevos cupos para envíos a Argelia, podrían hacer anotar un incremento en las cotizaciones. En Pola de Siero el número de animales de vacuno mayor de abasto entrados y el de compradores ha sido similar al de la semana anterior, lo que ha derivado en un comportamiento ágil de las operaciones con precios que han tendido al alza en las vacas de categoría extra, primera y segunda, repitiendo las de desecho. Los terneros se han comercializado con agilidad y con precios que han tendido ligeramente al alza.

Mercado en Andalucía

Las cotizaciones del bovino para vida en nuestra Comunidad Autónoma han permanecido estables en todas las categorías y provincias, ni machos ni hembras de cruzado o de animales del país han anotado variaciones con respecto a la semana anterior.

El ganado para sacrificio se ha comportado de la misma forma, anotándose solamente una variación de 9 céntimos/ kg en los machos de cruzado en Córdoba.

Porcino para sacrificio y vida

Mercado nacional e internacional

El precio de los cebados de porcino de capa blanca no abandona la línea de descensos que registra desde hace ya 13 semanas y que ha supuesto la pérdida de 38,6 céntimos/ kg peso vivo. En esta semana la bajada de 1,7 céntimos/ kg ha situado la cotización del cerdo de Lleida o normal en el valor más bajo del año en 1,038 euros/ kg, valor 10 céntimos/ kg más bajo que el anotado en la misma semana del año pasado y 3 céntimos/ kg más alto que los registros de 2015. Como el peso continúa al alza, es difícil, en base a este indicador, que las cotizaciones refrenen los descensos acumulados que se registran semana tras semana, más teniendo en cuenta que los mataderos no están dispuestos a ceder para no perder competitividad en el mercado exterior. En el resto de países de la UE la estabilidad ha sido la tónica general del mercado de porcino, si bien en Francia ha anotado un ligero descenso, ya que en el acumulado semanal se han perdido 0,6 céntimos/ kg. La estabilidad del mercado alemán, que encadena dos semanas de repeticiones, vuelve a provocar que el diferencial con el precio español continúe agrandándose.

Tras el incremento de 50 céntimos/ lechón de la semana pasada, en ésta se estabiliza la cotización del lechón base Lleida 20 kg en 30,5 euros/ lechón, valor similar al anotado la misma semana del año pasado, si bien entonces seguía una marcada tendencia al alza. Con respecto a 2015 el precio está situado 11 euros/ lechón por encima del anotado entonces. Los pocos lechones que se ofertan se van colocando, ya que los compradores continúan llenando las plazas vacías que se van generando por el buen ritmo de matanza que se lleva en el cebado. En toda Europa los descensos en los cebados imponen prudencia, pero todo el sector sabe que debe continuarse llenando los cebaderos para mantener el ritmo en la producción. En otras plazas de nuestro país también ha reinado la estabilidad, como ha sido el caso de Zamora, mientras que en Segovia se ha anotado un incremento de un euro/ lechón.

Semana de incrementos en las cotizaciones de los cebados de Ibérico, Cebo y Cebo de Campo en Extremadura, que han subido en torno a 0,5 céntimos/ kg y en Salamanca, donde lo han hecho en 1 céntimo/ kg en los dos tipos. Los precios de los lechones de Ibérico han permanecido estables en las dos plazas.

Mercado en Andalucía

El porcino de capa blanca en Andalucía ha seguido la tónica de descensos que también se está registrando en los mercados nacionales. Las caídas han estado comprendidas entre los 0,3 céntimos/ kg vivo de los cebados de más de 90 kg y los 2,62 céntimos/ kg vivo de los de 80-90 kg que se han registrado en la Campiña de Sevilla. Las únicas repeticiones se han anotado en Cádiz y en Málaga. Los lechones han presentado un comportamiento, por lo general, estable.

En Las cotizaciones de los cebados de Ibérico han predominado los incrementos en el Cebo y en el Cebo de Campo, si bien en algún mercado de Sevilla se ha anotado un ligero descenso. Los lechones de Ibérico han presentado un marcado comportamiento estable.

Ovino y caprino para sacrificio y vida

Mercado nacional

A pesar de las presiones por parte de los mataderos, las cotizaciones se han mantenido estables en el ovino en Mercolleida debido a que la oferta de cordero es escasa y es difícil conseguir animales a precios inferiores a los actuales. Los mataderos presionan para poder ofrecer unos precios atractivos que activen la compra con vistas a la campaña navideña, de otra forma la demanda de cordero en los lineales quedaría estancada, con el riesgo de que otros corderos más baratos provenientes de Francia, Grecia o Italia desestabilicen el mercado. No obstante, los ganaderos no ven la necesidad de ese descenso en el precio, dado que está costando conseguir el peso adecuado para el sacrificio y la demanda por parte de los compradores no cesa, todo ello dentro de un entorno donde las exportaciones han comenzado de nuevo a moverse de forma notable y han desatascado el posible stock de cordero mayor que se hubiese podido formar en algunas explotaciones tras el parón de pedidos una vez finalizada la Fiesta del Sacrificio. En otros mercados nacionales si se han anotado descensos, así Albacete baja 9 céntimos/ kg los lechales, 6 céntimos/ kg los de 23,1 a 25,4 kg y 3 céntimos/ kg los de más peso, mientras que en Talavera de la Reina bajan 30 céntimos/ kg los de 9 a 11 kg y 10 céntimos/ kg los de más peso. En Barcelona el precio de las canales ha permanecido estable.

El precio del cabrito ha descendido permanecido estable en Albacete y Barcelona y ha descendido 5 céntimos/ kg en Talavera de la Reina.

Mercado en Andalucía

El precio de los corderos ha anotado incrementos de 5 céntimos/ kg en Cádiz, e inferiores en Sevilla, permaneciendo estable en Córdoba y Jaén. Las bajadas se han registrado en Granada, donde los lechales han consignado fuertes descensos.

En las cotizaciones de los cabritos han predominado los incrementos

Pollos, huevos y otros productos

Mercado nacional

Se igualan las cotizaciones en el precio del pollo blanco y amarillo en la lonja de Belpuig (Lérida), el incremento de 5 céntimos/ kg del pollo amarillo y la estabilidad en el pollo blanco han provocado que las cotizaciones se equiparen en un euro/ kg vivo. Las cuatro últimas semanas han supuesto un respiro para el precio del pollo, que se ha recuperado ligeramente y está abandonando los valores más bajos del año en curso. En la lonja del Ebro el precio del pollo permanece inalterable en 0,95 euros/ kg vivo, mientras que la gallina pesada se ha recuperado parcialmente y registra un valor de 0,52 euros/ kg vivo.

De nuevo se registran nuevos ascensos en las cotizaciones de todos los tamaños de huevo en Belpuig, si bien los ascensos han sido inferiores a las fuertes subidas de semanas anteriores, de tal forma que al observar la curva de precios se aprecia que la pendiente se ha suavizado. Los incrementos han sido de 2 céntimos/ docena en los gramajes “XL” y “L”, y 1 céntimo/ docena en los “M” y “S”. En la lonja avícola de Toledo los precios se van consolidando, y las subidas tampoco han sido ya tan elevadas, si bien vuelven a incrementarse otros dos céntimos/ docena todos los tamaños, continuándose con anotaciones de máximos anuales todas las semanas.

Mercado en Andalucía

El precio del pollo, tras un incremento de 8 céntimos/ kg vivo, cotiza a 0,95 euros/ kg vivo, mientras que el precio de las canales permanece estable en 1,72 euros/ kg.

Las cotizaciones de los huevos han registrado fuertes incrementos en Córdoba tras haber permanecido estables la semana pasada. En Sevilla se han incrementado ligeramente los precios de los “XL” y los “L”, y han permanecido invariables las cotizaciones de los dos tamaños más pequeños.

Leche de vaca y oveja

Esta semana, y en base a los datos del Observatorio Lácteo de la UE, salvo el Gouda, los precios de todos los productos industriales han anotado un descenso con respecto a las cuatro semanas anteriores, registrándose la mayor caída en la mantequilla, si bien hay que tener en cuenta que este producto lleva subiendo varias semanas habiendo alcanzado precios récord. La LDP y la LDP bajan un 3,8 y un 5,4% respectivamente, mientras que el queso Cheddar permanece prácticamente estable al descender únicamente un 0,2%.

Con respecto al precio de la leche, la Comisión Europea ha publicado los datos del mes de septiembre, donde el precio medio de la leche en la UE ha llegado a los 36,7 euros/ 100 kg lo que representa un incremento notable, un 32% más que en septiembre de 2016, mientras que el precio medio de la leche en España alcanzó los 31,3 euros/ 100 kg, un incremento con respecto a septiembre de 2016 bastante más bajo que a nivel europeo. Los menores incrementos registrados en España están provocando que la diferencia entre las cotizaciones en nuestro país y la media de la UE sea cada vez más grande, situándose esta diferencia en un 15%.

Mercado en Andalucía

Nuevamente, salvo en Córdoba, donde se incrementa el precio de la leche de cabra en 1,39 céntimos/ l, permanecen sin variaciones las cotizaciones de la leche de cabra, oveja y vaca en Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo