Otras informaciones

olivar 4Agricultura certifica la ausencia de la Xylella fastidiosa en Andalucía con la realización de más de 6.000 análisis.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha certificado que Andalucía se encuentra libre de la presencia de la Xylella fastidiosa con la realización, en lo que va de 2017, de hasta 6.082 análisis sobre material vegetal sensible en viveros, puertos deportivos y comerciales, parques y jardines, así como en explotaciones de olivar, cítricos, viñedos y almendros. Así lo ha puesto de relieve el titular de este departamento, Rodrigo Sánchez Haro, durante su intervención en el Encuentro Internacional Phytoma España celebrado recientemente en Jaén bajo el título “El olivar: retos de la sanidad vegetal e innovación tecnológica”.

Sánchez Haro ha querido transmitir de este modo un mensaje de calma ante un problema contra el que, tras la activación desde 2014 de las acciones de control y prevención en el territorio de la región, se ha implantado un plan de contingencia para, a raíz de la entrada de la Xylella fastidiosa en la Península Ibérica, evitar su aparición en el campo andaluz y, si se diera el caso, atajarla. En concreto, se han llevado a cabo más de 800 actuaciones específicas de vigilancia desde que comenzara el año y desde el pasado 17 de julio está en marcha un teléfono de consulta y un correo electrónico para atender avisos de sospechas o consultas.

En esta línea, la Administración ha reforzado el personal y centros de investigación como el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén o el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Alameda del Obispo (Córdoba). En este último se trabaja, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contar con un laboratorio de contención biológica. Igualmente, se ha hecho una petición al Ministerio de Agricultura y Pesca,  Alimentación y Medio Ambiente de “una norma con presupuesto que regule las indemnizaciones en todo el Estado”.

 Cursos, Ferias y Eventos varios 

BIOCórdoba 2017 reabrirá sus puertas en su XXI edición desde el próximo 7 al 18 de noviembre, consolidándose como uno de los grandes escaparates nacionales de las marcas que ostentan un referente de salud, garantía y calidad para el consumidor.

Está organizado por Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, ecovalia, Milán urban food policy pact.

Teléfono: (+34) 955 059 844. Correo: info@biocordoba.org

Más información: Web BIOCórdoba

Jaén acogerá un Encuentro Internacional científico-técnico sobre el olivar.- Los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre en el Auditorio Guadalquivir, Palacio de Congresos de Jaén, IFEJA, se va a llevar a cabo un  Encuentro Internacional científico-técnico: ‘El olivar: retos de la sanidad vegetal e innovación tecnológica’, Organizado por PHYTOMA-España.

Dentro del programa se abordará legislación, análisis y control de las enfermedades del olivo, manejo integrado de plagas, biodiversidad del olivar y la innovación tecnológica aplicada al cultivo del olivo.

La incidencia de Xylella fastidiosa en el olivar será analizada en este encuentro.

Cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía

Más información: página web o RRSS de Phytoma. 

Del 8 al 10 de noviembre se va a lllevar a cabo en Jaén El Encuentro científico de Phytoma-España El olivar: retos de la sanidad vegetal e innovación tecnológica.

La Junta de Andalucía ha colaborado activamente en la celebración de estas jornadas que, bajo la dirección científica del entomólogo Manuel Ruiz Torres, jefe del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, pretenden ofrecer respuestas ante los nuevos retos sanitarios y de modernización del olivar, como los avances en gestión integrada de los principales patógenos, el manejo de las cubiertas vegetales y la biodiversidad ante las plagas, las nuevas estrategias de control biológico, los riesgos a corto plazo derivados del cambio climático, el control de las hierbas adventicias o la evaluación de la repercusión de estos agentes en la calidad del aceite de oliva, entre otros temas.

Del 14 al 19 de noviembre se va a celebrar El Salón Internacional del Caballo (SICAB).- Esta muestra de caballos de Pura Raza Española está considerada como la más importante del mundo. Se celebra en Sevilla desde el año 1991 de forma ininterrumpida, lo que lo convierte en una referencia para el sector ecuestre a nivel nacional e internacional, reuniendo a ganaderos y criadores de más de 60 países.

SICAB celebra en el año 2017 el III Campeonato del Mundo del Caballo de Pura Raza Española.

Mas información: http://sicab.org/

Gibraleón acogerá el próximo día 16 de noviembre el II Foro de Citricultura de Huelva. El foro, que está organizado por Ecovalia y la Consultora Agroalimentaria del Sur, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Gibraleón.

El programa consta de cuatro conferencias: ‘Manejo fitosanitario y medio ambiente’, que será pronunciada por José Manuel Gómez Cejas, delegado territorial de SC, CAAE; ‘Aspectos innovadores en la seguridad alimentaria y buenas prácticas agrícolas’, por Rosario Saseta Navarro, directora de Proyectos de la Consultora Agroalimentaria del Sur; ‘Situación nacional de la Sanidad Citrícola’, por Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama); y ‘Tratamientos fitosanitarios y sanidad vegetal con drones’, por Manuel Pérez Ruiz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla.

La jornada concluirá con una Mesa Redonda, titulada ‘Experiencias con el control biológico’, que estará moderada por Francisco J. Arenas, coordinador de Transferencia y Experimentación en Cítricos del Centro Las Torres de Tomegil (IFAPA), y en la que también participarán Antonio Caballero Herrero, director técnico de Río Tinto Fruit, y Javier Quinto Cánovas, experto en el control biológico de trioza erytreae, en el Centro Las Torres Tomegil.

Convocado el Premio Alimentos de España al Mejor AOVE de la campaña 2017/2018.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha convocado el “Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2017-2018”, según el extracto de Orden publicado el pasado 21 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado.

El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de Orden en el Boletín Oficial del Estado.

Más información: http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/promocion-alimentaria/extractoconvocatoriapaeaceite2017-2018boe_tcm7-466966.pdf

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario