Situación de los Mercados Ganaderos

Bovino para sacrificio y vida

Mercado nacional

Tras el descenso en la semana anterior del número de animales para cebo en Torrelavega, en ésta vuelve a incrementarse, aunque este aumento no ha supuesto ningún cambio en el comportamiento, dado que han estado presentes compradores que se ausentaron la semana pasada. Se han comercializado al completo todos los terneros de cruzado presentados esta semana con menos exigencias de calidad, lo que ha beneficiado a la comercialización de animales de calidad media-baja que lo han hecho con facilidad. El ganado mediano ha presentado alguna dificultad, con repeticiones en las hembras y con tendencia al alza de los animales menos grandes. EL ganado frisón se ha visto afectado por la poca actividad de los compradores del noreste de España, que ha dado como resultado un desarrollo más lento que en semanas anteriores al haber sido similar la oferta presentada. En Pola de Siero, la sesión se ha celebrado con una presencia de animales y de compradores similar a la semana pasada, comercializándose los terneros con agilidad, con más demanda de machos que de hembras, y con repeticiones en las cotizaciones.

Presión a los precios por la falta de peso en las explotaciones motivado en parte por las exportaciones hacia Turquía y Oriente Medio, lo que suple, en gran medida, el poco tirón existente en las carnicerías. El principal escollo a la hora de subir los precios es la dificultad que se encuentran los mataderos a la hora de transferir las subidas al precio de la carne. La previsión de una época de poco consumo, unida a la finalización de contratos hacia Turquía y un parón en las exportaciones hacia Argelia, tercer cliente de carne de vacuno española, hacen prever que las cotizaciones no sufrirán fuertes movimientos en las próximas subidas. En el mercado de Pola de Siero, el vacuno mayor de abasto ha presentado una sesión de transacciones ágiles con cotizaciones estables, manteniéndose también estables los precios de los terneros.

Mercado en Andalucía

La semana en el bovino para cebadero ha presentado un comportamiento con mayor tendencia al alza que la semana pasada, subiendo 2 céntimos/ kg los añojos en Cádiz, 3 céntimos/ kg los terneros en esta misma provincia y más de un céntimo/ kg en las terneras cruzadas en Sierra Norte de Sevilla y las no cruzadas en SE-Campiña.

El ganado para sacrificio se ha comportado de la misma forma, siendo Cádiz la provincia donde más incrementos se han anotado.

Porcino para sacrificio y vida

Mercado nacional e internacional

Nuevo descenso del precio del porcino cebado de capa blanca en nuestro país que ha situado la cotización del cerdo de Lleida o normal en 1,075 euros/ kg vivo, valor más bajo de lo que llevamos de año e inferior al registrado la misma semana del año pasado. El precio se está moviendo tangencialmente, aunque ligeramente más alto, a los registros de estas semanas en el año 2015. En el conjunto de las once semanas consecutiva en las que el precio del cebado está perdiendo precio, ha acumulado una caída de 36 céntimos/ kg vivo. De la misma forma que el precio desciende, los pesos van en ascenso, habiéndose situado en el máximo anual y por encima de los registros de los dos años anteriores. Alemania ha descendido 5 céntimos/ kg canal, mientras que Francia se ha mantenido prácticamente estable, si bien con tendencia a la baja. En el diferencial entre Alemania, Francia y España, el precio español se ha situado ya en el más bajo de ellos, cuando venía siendo el más alto desde mediados de año hasta hace tres semanas. La semana del 1 de noviembre se perderá actividad de matanza por los festivos del día de todos los Santos, en muchos países de la UE, y del día 31 que también es festivo en Alemania, conllevando este parón nuevos incrementos en los pesos y más presión a la baja sobre los precios.

Se incrementa en 50 céntimos/ kg el precio del lechón de capa blanca que registra un valor de 30,5 euros/ kg ante la situación de la oferta nacional, que es limitada, y una oferta holandesa que se ha reducido con respecto al ritmo que llevaban en semanas anteriores. Los vendedores disponen de pocos animales, pero los compradores, con plazas vacías en sus cebaderos, que tienen que llenar, no ven claro que puedan rentabilizar el precio del lechón con los niveles que llevan los cerdos, por lo que retraen su demanda, aunque, por otra parte, no quieren dejar de comprar porque lo previsible es que los lechones tiendan al alza.

Semana de incrementos en las cotizaciones de los cebados de Ibérico, Cebo y Cebo de Campo en Extremadura, que han subido en torno a 1,6 céntimo/ kg en los dos tipos. Por su parte Salamanca repite cotización. Los precios de los lechones de Ibérico se mantienen estables en Salamanca y en Extremadura.

Mercado en Andalucía

Permanece la tendencia a la baja en el precio del cebado de capa blanca en Andalucía, con bajadas generalizadas en todas las provincias, estado situada la bajada más frecuente en torno a los 3 céntimos/ kg. Los lechones permanecen estables con un incremento de 2,5 céntimos/ kg en Jaén.

Permanece la tendencia al alza en el precio de los cebados de Ibérico, que aumentan en porcentajes no muy elevados, aunque, al producirse semana tras semana, el acumulado desde hace varias semanas comienza a ser notable, más de 21,5 céntimos/ kg de subida desde entonces. Los lechones han presentado una semana de precios sin variaciones.

Ovino y caprino para sacrificio y vida

Mercado nacional

Nuevamente repiten las cotizaciones de las categorías de cordero hasta 28 kg de peso vivo, si bien la presión sobre el precio es cada vez más fuerte debido al elevado nivel en el que se mueve éste y la falta de venta en las carnicerías, lo que deja poco margen a los compradores. Esta situación se está produciendo en todas las categorías, sobre todo tras el parón de las exportaciones de canales a Francia y el poco movimiento de los barcos con destino Oriente Medio y Turquía. Dado que los gustos de esos países son animales de más de 28 kg es en esas categorías donde se están produciendo concesiones en el precio. Esta semana bajan 5 céntimos/ kg vivo todas las categorías de más de 28 kg. La tendencia a la baja de los precios se está encontrando de frente con la escasez de cordero en campo, por lo que o se pagan esos precios o muchos compradores se vuelven sin adquirir corderos. El día de Todos los Santos puede suponer un ligero tirón en el consumo que haga que se acreciente la escasez de corderos. En Talavera de la Reina el aumento de la oferta en origen ha motivado un descenso en las cotizaciones de todas las categorías, mientras que Albacete y Barcelona han mantenido precios.

El precio del cabrito ha descendido 10 céntimos/ kg vivo en Albacete y Talavera de la Reina, mientras que en Barcelona la caída ha sido de 30 céntimos/ kg canal.

Mercado en Andalucía

El precio de los corderos ha presentado un comportamiento dispar, incrementándose en Cádiz y Sevilla, donde han subido más de 10 céntimos/ kg, han descendido en Granada y han permanecido estables en Córdoba y Jaén.

Las cotizaciones de los cabritos han registrado bajadas en Cádiz y en Granada.

Pollos, huevos y otros productos

Mercado nacional

Descenso de 5 céntimos/ kg vivo del precio del pollo amarillo en Belpuig (Lérida) que sitúan su cotización en 0,9 euros/ kg, valor más bajo de lo que llevamos de año, y por debajo, por primera vez desde febrero, de la cotización del pollo blanco que se incrementa en 8 céntimos/ kg vivo y registra un valor de 0,95 euros/ kg, abandonando con ello el precio más bajo del año que alcanzó la semana pasada. En la lonja del Ebro, se mantiene una semana más la cotización del pollo en 0,94 euros/ kg y de la gallina pesada en 0,42 euros/ kg.

Otro fuerte incremento ha anotado el precio de todas las categorías de los huevos en la lonja de Belpuig, que subiendo 10 céntimos/ docena sitúan las cotizaciones en nuevos máximos anuales, y próximos a los registros alcanzados a finales de 2013 y comienzos de 2014. Las cotizaciones registradas por docena han sido de 1,47 euros los “XL”, de 1,34 euros lo “L”, de 1,22 euros los “M” y de 0,97 euros lo “S”. En la lonja avícola de Toledo las subidas se han movido entre los 4 céntimos/ docena de los “S”, los 5 céntimos/ docena de los “XL” y los 6 céntimos/ docena de los “M” y los “S”, alcanzando con ello nuevos máximos anuales

Mercado en Andalucía

El pollo cotiza a 0,87 euros/ kg vivo, mientras que el precio de las canales desciende 17 céntimos/ kg y se sitúa en 1,70 euros/ kg.

Nuevamente se han anotado Fuertes subidas en las cotizaciones de todas las categorías de huevo en Andalucía, alcanzándose máximos anuales en Sevilla y en Córdoba.

Leche de vaca y oveja

 

Mercado en Andalucía

Sin variaciones en el precio de la leche en Andalucía, se mantienen la leche de cabra, oveja y vaca

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario