Estado de los cultivos

· Continúan las labores de recolección del cultivo del arroz, los rendimientos en Sevilla se sitúan en las parcelas del tipo índica entre los 9.500-10.000 kg/ha y los 9.800-10.200 kg/ha para el tipo japónica. En la provincia de Cádiz se obtienen rendimientos entre los 9.500 y 10.000 kg/ha.
· En el cultivo del algodón marcha a buen ritmo la recolección, en la que la ausencia de lluvias ha beneficiado su avance. Los rendimientos obtenidos por el momento son buenos en general, tanto en secano como en regadío.
· En los cultivos hortícolas protegidos de Almería, se van incrementando cada semana las plantaciones de pimientos, tomates, pepinos, berenjenas y calabacín que inician la recolección.
· Por lo que respecta a la provincia Huelva, entre finales de septiembre y principios de octubre se ha iniciado la plantación de las primeras parcelas de fresa de recolección temprana. Es imprescindible que caigan las temperaturas de forma clara y permanente así como que haya humedad ambiental para favorecer un adecuado crecimiento radicular y un primer desarrollo en suelo de las plantas.
· Comienza la recolección de la variedad Navelina en las zonas citrícolas más tempranas.

Cereales

De primavera: La recolección del cultivo del arroz sigue avanzando, aunque como ya se indicaba la semana pasada, a un ritmo algo lento. En Sevilla, nos encontramos en la cuarta semana de recolección, que comenzó con las primeras parcelas de variedades de grano redondo y siembras tempranas, como es habitual con variedades como Marisma, Fonsa o Guadiagrán entre otras, y continuando también Sirio. La zona en la que más ha avanzado la recolección es la Vega de La Puebla del Río. La superficie recolectada a nivel provincial es baja aún. Los rendimientos, a estas alturas de la recolección, para las parcelas del tipo índica se encuentran entre los 9.500-10.000 kg/ha y los 9.800-10.200 kg/ha para el tipo japónica.

En Cádiz, se obtienen rendimientos en las parcelas de arroz que oscilan entre los 9.500 y 10.000 kg/ha. Se estima que está ya cosechada el 10-15% del total de la superficie de este cultivo.

Cultivos forrajeros

Continúan los riegos y la siega de las parcelas de alfalfa. Las condiciones climáticas son favorables, llevándose ya en Sevilla 6 cortes con unos rendimientos de 27-28 tn/ha.

Tubérculos para consumo humano

En la provincia de Sevilla, la nascencia de la patata tardía se desarrolla con normalidad, no obstante, son pocas las parcelas localizadas con este cultivo. Se plantaron a finales de agosto y primeros de septiembre. Están comenzando los preparativos de la siembra de patata extratemprana.

Cultivos industriales

Algodón: Las condiciones de temperaturas y ausencia de precipitaciones de este comienzo de octubre siguen favoreciendo la normal y rápida recolección del cultivo en todas las provincias andaluzas.

Por provincias, en Cádiz, continúa la recolección del cultivo, estimándose esté ya cosechada el 40% de la superficie. Los rendimientos obtenidos por el momento son buenos en general, tanto en secano como en regadío. En Córdoba, se están recolectando en las zonas más tempranas de la provincia, aproximadamente un tercio de la superficie cultivada ya está recogido Se obtienen rendimientos medios aceptables, en torno a los 3.000 kg/ha. La ausencia de precipitaciones y las temperaturas elevadas están facilitando la rápida recogida del algodón y que éste sea de buena calidad. Por lo que respecta a Jaén, la recolección avanza rápidamente. En la comarca de Andújar se está produciendo un segundo pase de cosechadora, para apurar mejor algunas parcelas que han producido por encima de la media. Los rendimientos se sitúan en torno a 3.000 kg/Ha. En Sevilla, continúa a buen ritmo la recolección, que ha avanzado mucho esta semana. La ausencia de lluvias ha beneficiado su avance. En muchas zonas se ha terminado ya la primera pasada con rendimientos altos respecto a otras campañas. La superficie recolectada a nivel provincial está en torno al 75%. Hay zonas de Vega en las que ya ha concluido, y por otro lado, zonas de Marisma con algo más del 50%. Las producciones hasta la fecha están siendo satisfactorias en general, con buenos rendimientos y calidad.

Cultivos hortícolas

En Almería, los cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente presentan el siguiente estado:

Pimientos: Cada semana aumentan las plantaciones que inician la recolección. Prácticamente todas las plantaciones cuentan con lucha biológica.
Tomates: Se ha iniciado la recolección en las plantaciones más tempranas, procedentes de flores cuajadas con abejorros.
Berenjenas: Se ha iniciado la recolección en las plantaciones más tempranas, procedentes de flores cuajadas con abejorros.
Pepinos: En las plantaciones más tempranas ya se están recolectando frutos, tanto del tipo Almería como del Español.
Calabacines: En las plantaciones más tempranas se recogen frutos cada dos días. Continúa la siembra de variedades de ciclo medio.
Semilleros: Pocas plantas quedan ya en los semilleros, salvo de pepinos y algo de tomate.

En los cultivos hortícolas al aire libre de esta provincia, las buenas temperaturas permiten que continúe la recolección de huertos familiares en las comarcas interiores de la provincia. En plantaciones comerciales, continúa la recolección de brócoli, lechuga y coliflor. En la Comarca Bajo Almanzora-Costa de Levante, se observa un buen desarrollo de las primeras plantaciones de lechugas y brócolis. Se comienzan a recolectar las plantaciones más tempranas de calabacín. Se observa un buen estado vegetativo de plantaciones de alcachofa y habas verdes tempranas. En la Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, han concluido las primeras plantaciones de espinacas, lechugas y acelgas, y continúan las de brócoli.

En Granada, en los cultivos hortícolas al aire libre, se realizan las primeras siembras de ajo chino. En los brócolis-coles-coliflores-escarolas, se realizan recolecciones en las plantaciones efectuadas a principio de verano con menor producción de la esperada debido a las elevadas temperaturas de finales de verano. Se han eliminado las plantaciones tempranas de calabacines, continúan las recolecciones de los cultivos más tardíos por mantener precio elevado el producto, aunque los rendimientos son ya muy bajos. Los escasos cultivos existentes de cebolla-cebolleta que no se han recolectado para consumo en fresco, se dejan engrosar para su recolección a tamaño definitivo. En los espárragos, se practican labores de cultivo que favorecen la vegetación aérea de la planta, abonados, riegos y escardas. Las plantaciones de judías, se encuentran en plena recolección en la zona de la costa, con frutos de un menor tamaño del esperado, en el resto de la provincia se realizan arranques por irse agotando las plantaciones. En los guisantes, se realizan prácticas de entutorado y limpieza de malas hierbas, y espolvoreos con azufre micronizado como tratamiento preventivo. Las plantaciones de lechugas se encuentran en todas las fases de producción, la variedad Iceberg es la más cultivada, seguida de la Romana y Baby. En los cultivos hortícolas protegidos, se realizan recolecciones de judías en zonas de interior y se inicia la producción en la costa, donde se producen caídas de las flores por estrés térmico. En las plantaciones de pepinos se realizan recolecciones con bajas producciones. Las condiciones meteorológicas actuales ayudan a mantener las explotaciones de tomates.

En Huelva, entre finales de septiembre y principios de octubre se ha iniciado la plantación de las primeras parcelas de fresa de recolección temprana. Entre las variedades que actualmente se están arrancando en los viveros de altura (Ávila y Segovia principalmente) se encuentran por ejemplo Fortuna, San Andreas y Splendor. En el año pasado por estas fechas ya estaban plantándose matas de variedades tempranas y alguna incluso de media estación, con lo que se comprueba un retraso evidente en estos primeros estadios de la nueva campaña. Por ahora se estima menos del 10% de la superficie plantada, previéndose que el arranque y plantación de esta primera fase sea lenta y escalonada.

Ello se debe a:
– Por un lado, a las cálidas temperaturas registradas al finalizar el verano en los viveros de altura, lo que dificulta la parada vegetativa de las plantas y que puede generar coronas de pequeño calibre, poniendo en riesgo el trasplante en condiciones de temperaturas altas y baja humedad relativa en Huelva. Recordar, además, que las plantas de fresa necesitan unos requisitos climáticos para una adecuada diferenciación a yemas de flor y una equilibrada entrada en producción en las parcelas de fructificación. Por lo tanto, es positivo y recomendable esperar el tiempo necesario a que se cumplan dichos requisitos.
– Y por otro lado, a las cálidas temperaturas, y ausencia de lluvias, que actualmente se registran en las plantaciones destino de la provincia de Huelva. En este entorno cálido y seco las plantas recién trasplantadas aumentan la evapotranspiración, empleando sus reservas en ello y no en enraizar, lo que provocará estrés hídrico y el consiguiente riesgo de colapso y muerte. El agricultor, en estas condiciones, estará obligado a emplear sistemas de riego por aspersión.

Una vez finalizado el trasplante de fresa de aquellas variedades más tempranas, el grueso de la plantación se iniciará en torno al 15 de octubre con variedades como Antilla, Candonga, Primoris, Rábida, Rociera y Sabrina. El 100% de la superficie plantada se alcanzará en torno al 31 de octubre. La colocación de la cubierta, para macro y microtúneles, con el fin de propiciar protección y un ambiente favorable para el desarrollo y fructificación del cultivo, se iniciará a mediados de noviembre. Dicha labor es aconsejable retrasarla lo máximo posible para favorecer el enraizamiento de las plantas.

En Málaga, en la comarca de Antequera, se han obtenido buenas producciones de la cebolla Reca, a pesar de la falta de riego en algunas parcelas. Este año se han siembras del cultivo de zanahoria y brócoli, la zanahoria se ha recolectado obteniéndose buenos resultados, y el brócoli la semana que viene comenzará su recolección. Las plantaciones de espárragos han dejado de regarse y comienzan a agostarse.

En Sevilla, se produce la recolección de hortalizas al aire libre, calabacines, calabazas, berenjenas, pepinos, tomates, pimientos italianos, pimientos Lamuyo, etc.

Cítricos

Esta semana se han conocido los datos de la previsión del aforo de cítricos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la campaña 2017/2018 que se sitúa en 2.018.048 toneladas, un dato que supone el mantenimiento de la producción respecto a 2016/2017. Esta cifra supone un 1,6% más que la media de las últimas cuatro campañas. La campaña hasta el momento se ha caracterizado por un buen desarrollo del cultivo, con una aceptable floración y un cuajado en primavera, aunque las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han afectado de alguna manera a la producción final esperada. Próximas lluvias podrían mejorar los calibres de los frutos.

Por especies, del total de cítricos estimado, el 75% corresponderá con naranjas dulces (1.505.524 toneladas), un 17% serán mandarinas (345.695) y un 6% limones (128.756). Respecto a la campaña pasada, se prevé que las cosechas de naranja dulce y mandarina disminuirán un 4,3% y un 1,7% respectivamente, mientras que la de limón aumentará un 13%. En el ámbito nacional, se estima que la producción de naranja de Andalucía supondrá un 47% de la producción nacional, la mandarina un 18% y el limón un 13%. En cuanto a las provincias, el aforo 2017/2018 estima que Sevilla es la principal provincia productora de cítricos (792.576 toneladas), con el 39% de la producción andaluza, seguida de Huelva con 523.173 toneladas. Ambas provincias suponen juntas el 65% de la producción de cítricos de Andalucía. Por especies, Sevilla será la primera provincia productora de naranja dulce, obteniendo el 47% de la producción total de Andalucía, seguida por Huelva. En mandarina, ocupará el segundo lugar, con un 19% de la producción. La provincia sevillana espera un descenso del 6% en naranja y un incremento considerable de las producciones de mandarina (19,2%). El total de cítricos se prevé que descienda un 3,8%. Por su parte, Huelva será la principal provincia productora de mandarina con el 57% del volumen total de la comunidad, y la segunda productora de naranja dulce (21%). Las previsiones destacan una disminución del 7,1% en naranja dulce y un ligero aumento de la producción de mandarina (3,4%).

En Almería, se ha iniciado la recolección de las variedades más tempranas de mandarinas.

En Cádiz, los mandarinos de la variedad Okitsu y los pomelos se encuentran ya en el estado más avanzado de envero, iniciándose este estado en las variedades Orogrande y en la naranja Navelina L7. Esta semana ha comenzado la recolección de la variedad de mandarino Iwasaki.

En Málaga, en la Comarca de Cártama se está terminando la recolección del limón Verna ”redrojo” y esta empezando la del limón Fino.

En Sevilla, prosigue la recolección de las mandarinas tempranas. Ha empezado la recolección de naranjas Navelinas en algunas zonas de la provincia.

Frutales no cítricos

ciruelas

Frutales de hueso y pepita: En Granada, se encuentra prácticamente acabada la recolección del melocotón tardío, aplicándose riegos en todos los frutales.

Frutos secos: En Almería ha finalizado la recolección de la almendra en toda la provincia, con producciones bastante buenas.

En Granada, prácticamente está acabando la recolección de la almendra, solo restan pequeñas explotaciones familiares.

De la misma forma en Málaga la recolección de los almendros está prácticamente finalizada. Se observa defoliación prematura por el déficit hídrico. Se recolectan las primeras nueces en la zona de Ronda. Se está en plena recolección de la castaña, con problemas debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia. Los erizos están “áridos” (pinchan más), lo que dificulta la recogida del fruto.

Frutos subtropicales: En Granada continúa la recolección de las Chirimoyas, donde la ausencia de vientos hace que la recolección no sea tan precipitada. Los frutos de mangos comienzan a virar en su color y empezarán a madurar en los próximos días. En las plantaciones de nísperos, se desarrollan yemas tanto de madera como de inflorescencias.

En la Axarquía malagueña, continúa la recolección de aguacates de la variedad Bacon. En las plantaciones de mangos, la recolección está muy avanzada, próxima al 70%, encontrándose la variedad Tommy Atkins prácticamente recolectada, la variedad Osteen muy avanzada y la variedad Sensación se encuentra en plena recolección. La variedad Keitt no se está recolectando aún.

Viñedo

En el cuadro siguiente se muestra la producción de uva en la provincia de Córdoba comparándola con las tres campañas anteriores, destacando varios aspectos:
La merma de producción se ha producido en todas las variedades, siendo más acusada en los vinos de la tierra debido fundamentalmente a que se han arrancando viñedos de variedades tintas, sobre todo de la variedad Syrah.
La reducción en la cosecha de uva de la variedad Pedro Ximénez en un 17% ha repercutido en la elaboración de vino blanco, no en la uva destinada a pasera para la elaboración de vinos dulces Px que se ha incrementado en un 2%.

En Huelva, la vendimia se encuentra finalizada desde los primeros días de octubre. La Denominación de Origen Condado de Huelva señala una recolección en su demarcación territorial de en torno a 26 millones de kilos (en la campaña pasada se alcanzaron sobre 20 millones de kilos). Presenta una calidad de uva excelente y un estado sanitario muy bueno. Los parámetros analizados según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva muestran un PH en torno a 3,5 y una acidez de casi 4.

En Jaén, se da por concluida la vendimia en la provincia, con una producción algo superior a los 600 tm de uva, de modo que ha sido una campaña muy inferior a la pasada. En cuanto a la calidad, ha sido muy buena, la falta de lluvias y las altas temperaturas han provocado una mayor acumulación de azúcares proporcionando caldos excelentes. La producción en Sierra Sur se ha situado sobre los 180.000 kg, en la Loma 345.000 kg y Bailén 90.000 Kg.

En Málaga, en la Comarca de la Axarquía, el porcentaje de uva en los paseros está en torno al 2%. La producción es similar al año pasado aunque el tamaño y la calidad es algo superior.

Olivar

Olivar de almazara

En Almería, en la Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, ha comenzado la recolección y molturación en las grandes explotaciones, esperándose que las pequeñas almazaras comiencen pronto. Se ha adelantado la recolección unos 25 días respecto a otras campañas. Se prevé una buena cosecha. En el resto de la provincia, se está a la espera de las lluvias. Comienzan a verse frutos arrugados en las plantaciones de secano.

En Córdoba, el estado fenológico dominante del olivar en la provincia es el H (Endurecimiento del hueso) y como más avanzado I2 (Envero manchas rojas). En las parcelas de secano, el cultivo presenta síntomas manifiestos de estrés hídrico, más evidentes cuanto mayor sea la carga que tiene el olivo. Continúa la recolección de la aceituna para aderezo sobre todo en regadío, ya que en muchas de las parcelas de secano destinadas para verdear no se han recogido porque los frutos no presentan el calibre demandado por la industria debido a la ausencia de precipitaciones. En el olivar de almazara continúan los pases de rastras y gradillas para preparar los suelos para la próxima recolección, y las labores de desvaretado.

En Granada, los síntomas de sequía son muy evidentes en los cultivos de secano, con frutos pequeños, arrugados y una merma en la producción. Se realizan tratamientos contra la mosca del olivo.

En Jaén, el olivar de riego presenta frutos con tamaños aceptables de 2 a 2,5 cm de longitud y 1,5 a 2cm de grosor, su estado fenológico es I1 (Envero-amarilleo) avanzando sobre I2 (Envero-manchas rojas). Por lo contrario en el olivar de secano, las aceitunas están perdiendo volumen (de 1.5 a 2 cm de longitud y 1 cm de grosor), cada vez están más arrugadas e incluso un porcentaje no muy elevado se seca por competo y caen al suelo, observándose frutos con tonalidades violetas.

En Sevilla, la campaña de molino se ha adelantado este año. La aceituna se recoge ya en algunas parcelas de La Campiña. El estado fenológico del olivar de molino tiende a BBCH 80-85 (maduración) y cambio de color de los frutos.

Olivar de mesa

En Huelva, en la aceituna de mesa, el cultivo refleja un claro decaimiento de la producción comercializable que se cifra en torno al 30% o incluso más y que se derivará hacia molino para la extracción de aceite. Se observa mucho fruto arrugado, hojas abarquilladas o amarilleando y árboles con falta de vigor. Esta semana se dará por finalizada la campaña del verdeo.

En Sevilla, continúa la recolección de aceituna para aderezo en toda la provincia pero con diferencias notables entre las zonas más tempranas, en las que avanza a buen ritmo, como por ejemplo en el Aljarafe, donde se espera terminar próximamente, y las más tardías de sierra, donde ahora está empezando. La aceituna que se está recepcionando es, entre otras, de las variedades Gordal, Manzanilla, Morona y Hojiblanca. Esta última es la que comienza a aumentar, respecto a las anteriores, que por lo general van finalizando ya, al ser más tempranas en maduración y recolección que la Hojiblanca. El cultivo continúa acusando la falta de agua, y los síntomas de estrés hídrico se van incrementando en olivares de secano, donde avanza el arrugamiento del fruto. Esta situación tiene como consecuencia que las parcelas de verdeo más afectadas, con mayor falta de agua, no puedan de momento iniciar la recolección con destino a mesa, a menos que llueva y mejore el estado del fruto.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo