Situación de los Mercados Ganaderos

Bovino para sacrificio y vida

Mercado nacional

Si la semana pasada la oferta se incrementaba en un 27%, en ésta esa diferencia es a la inversa y baja un 23% concurriendo un total de 2.272 reses, no obstante, en el ganado para cría, la ausencia de importantes compradores habituales han condicionado su comercialización, dando lugar a un mal comportamiento. En el tipo cruzado, la menor entrada de terneros no ha sido suficiente como para que variase la tendencia a la baja de la semana anterior, dado que la no presencia de los compradores que mayor número de animales adquiere, ha derivado en una lentitud en los tratos, aunque, pese a todo, se ha conseguido comercializar todo con precios a la baja. Los frisones también han notado la ausencia de una importante demanda compradora, lo que ha provocado que los tratos se hayan hecho muy difíciles pese a que la oferta no ha sido muy alta, traduciéndose en una bajada de los precios.

Pola de Siero ha vuelto a contar con un menor número de animales de cría que la semana anterior, pero, pese a ello, los tratos han sido muy lentos, aunque a precios repetitivos.

Los animales para sacrificio presentados en Torrelavega han aumentado esta semana, pero han tenido menor calidad, lo que ha supuesto un alargamiento en el tiempo de los tratos, que han sido difíciles y trabados, por la no presencia de muchos compradores esta semana. La oferta presentada ha sido absorbida en su totalidad, al igual que la semana pasada, con precios que han seguido la misma línea que la semana pasada. En Pola de Siero los animales se han comercializado con cierta agilidad a precios sin apenas variaciones de consideración.

Mercado en Andalucía

Las cotizaciones del bovino en nuestra Comunidad Autónoma han registrado valores muy estables, si bien se han anotado variaciones a la baja en algunos mercados de la provincia de Sevilla, aunque no han superado, en ningún caso, los 2 céntimos/ kg.

El ganado para sacrificio ha anotado ligeras variaciones al alza en los terneros en Granada y en los añojos en la Sierra Norte de Sevilla, repitiendo en el resto de categorías y provincias.

Porcino para sacrificio y vida

Mercado nacional e internacional

Otra semana más desciende el precio del cebado de capa blanca en la lonja ganadera de Lérida, donde ha perdido otros 5,3 céntimos/ kg vivo, dejando la cotización del cerdo normal o de Lleida en 1,240euros/ kg vivo. lo que supone un descenso acumulado de 19,5 céntimos/ kg desde el pasado 24 de agosto cuando comenzaron las caídas. Se continúa con una oferta de precios muy variada, que es mayor a la demanda, concontrándose ésta última con poca actividad. Las bajadas han sido generalizada en todos lo países productores de la UE, destacando, por su importancia, Alemania con otros 5 céntimos/ kg canal, lo que supone una caída acumulada de 23 céntimos/ kg desde el pasado julio; Holanda, Bélgica y Dinamarca caen en torno a los 4 céntimos, esta semana Francia ha anotado un descenso de 2,4 céntimos/ kg vivo, mientras que la mayor caída se ha registrado en Portugal que pierde 6 céntimos/ kg canal. Francia registra el precio más bajo comparado con Alemania y España.

Nuevamente se incrementa el precio de los lechones en Lérida, que esta semana sube un euro/ lechón y cotiza a 29 euros/ animal, en una semana en la que han comenzado a entrar lechones holandeses a precios competitivos. Las cotizaciones de los lechones holandeses han ido bajando semana tras semana hasta que se han situado a unos niveles que les ha permitido introducirse en nuestro mercado. En otras zonas de España, Segovia anota un aumento de un euro/ lechón, mientras que Zamora permanece invariable.

Esta semana se han incrementado las cotizaciones de los cebados de Ibérico, Cebo y Cebo de Campo en Salamanca y en Extremadura, las subidas, respectivamente, han sido en el Cebo de 1 y 1,3 céntimos/ kg y en el Cebo de Campo de 1 y 0,4 céntimos/ kg. Los lechones de Ibérico han tendido al alza en Salamanca con 1,96 céntimos/ kg, mientras que en Extremadura han permanecido estables.

Mercado en Andalucía

Descensos generalizados, de nuevo, en los precios de los cebados de capa blanca en Andalucía, perdiendo en algunos casos hasta 5 céntimos/ kg, como ha sido el caso de Málaga. Las únicas repeticiones se han producido en los cerdos de 60-80 kg en Cádiz y en los de más de 90 kg en la Campiña sevillana. Los lechones suben 5 céntimos/ kg en Sevilla y Jaén, mientras que descienden en Granada.

Estabilidad en el precio del cebado de ibérico en Andalucía con algún repunte puntual en el Cebo en Sevilla y en el Cebo de Campo en el Córdoba. Los lechones, marranos y primales han presentado una semana muy estable con la única variación de los lechones en Sevilla que suben 4,35 céntimos/ kg.

Ovino y caprino para sacrificio y vida

Mercado nacional

Vuelven a incrementarse en 5 céntimos/ kg todas las categorías de los corderos de hasta 28 kg peso vivo en la lonja de Lérida, que acumula un incremento de 25 céntimos/ kg en las últimas 6 semanas. La falta de cordero en campo continúa siendo el principal motivo de las subidas, habiendo bajado asimismo el ritmo de matanza en los mataderos, si bien la demanda por la celebración del Pilar en Zaragoza sigue desequilibrando la armonía entre la oferta y la demanda. Las subidas están repercutiendo en un retraimiento en el comercio de canales de pesos medios y altos con el resto de Europa, donde Francia, nuestro principal cliente, ha comenzado a aflojar en sus solicitudes de canales. Las canales de más de cordero pesado han aumentado de los 5,13 euros/ kg en la semana 35 a los 6,19 euros/ kg de la semana 38, lo que supone un hándicap para mercados más minoritarios como el alemán o el italiano, que pueden disponer de cordero de rumano a 1,9 euros/ kg de carne. Suben en Talavera de la Reina 10 céntimos/ kg los corderos de 9-11 kg y 5 los corderos de 11 a 15 kg, mientras que se estabilizan los de peso superior

Nueva subida, esta semana de 10 céntimos/ kg vivo, del precio del cabrito en Talavera por la escasez de oferta, mientras que Albacete mantiene su cotización.

Mercado en Andalucía

Subidas generalizadas en el precio de los corderos en Andalucía, con descensos únicamente en los lechales y pascuales en Cádiz y los pascuales en Granada, el resto ha continuado incrementando su cotización.

Las cotizaciones de los cabritos descienden en Cádiz y en Granada.

Pollos, huevos y otros productos

Mercado nacional

Segunda semana de estabilidad en Belpuig del precio del pollo blanco que sigue a 0,91 euros/ kg y del pollo amarillo que no varía desde hace 16 semanas cuando alcanzó los 1,43 euros/ kg. En la lonja del Ebro el pollo cotiza a 1,04 euros/ kg y la gallina pesada lo hace en 0,42 euros/ kg.

Nueva semana de subidas en todos los gramajes de huevo en Belpuig, haciéndolo en 2 céntimos/ docena los “XL” y 3 céntimos/ docena el resto de tamaños. Los “XL” registran el valor más alto desde hace un año, estando los otros tamaños, también, en valores muy próximos al nivel más alto desde hace un año. En la lonja avícola de Toledo continúa la tendencia alcista apuntada en las semanas anteriores, con fuertes reputes, de 6 céntimos/ docena, en las tres categorías de menos peso y de 3 céntimos/ docena los “XL”. Si la semana pasada únicamente los “S” no habían alcanzado el máximo anual, con la subida de esta semana, los “S” también registran el valor más alto del año.

Mercado en Andalucía

Se mantiene en el mismo valor de la semana pasada el precio de las canales de pollo.

Permanecen estables las cotizaciones de los huevos en Andalucía, donde únicamente han variado al alza en Sevilla los “M” que suben 1 céntimo/ docena y los “S” que lo hacen en 2 céntimos/ docena.

Leche de vaca y oveja

Descenso en el índice de precios en la última subasta, celebrada el 3 de octubre, de Fonterra. El índice pierde un 2,4% tras las subidas de las 2 últimas sesiones. La leche entera en polvo ha supuesto prácticamente la mitad del volumen del producto vendido, perdiendo un 2,7% con respecto a la anterior. La leche desnatada en polvo pierde un 1,4% y ha representado una cuarta parte del volumen vendido.

Mercado en Andalucía

Estabilidad en el precio de la leche en Andalucía, donde ni vaca, ni cabra y ni oveja han variado con respecto a la semana pasada.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario