Estado de los cultivos

• Ya ha dado comienzo la campaña de verdeo marcada por la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas. El verano extremadamente seco y caluroso, ha afectado mucho al olivar y a la aceituna de mesa, en la que se ha ido produciendo una reducción progresiva de su aptitud para este destino. En Sevilla, la campaña de verdeo se ha iniciado el 6 de septiembre, toda vez que no se contemplan en breve la posibilidad de nuevas precipitaciones.
• En las plantaciones de arroz se observa como estado más adelantado el 13 (Grano duro), observándose éste en siembras tempranas y variedades de ciclo corto.
• En el cultivo del algodón, se espera comenzar la recolección en parcelas muy tempranas de algunas provincias aproximadamente en una semana.
• En Almería, en los cultivos hortícolas protegidos de pepinos de la comarca del Poniente empiezan a recolectarse los primeros frutos del tipo Almería.
• En Huelva, en la campaña de la fresa se generalizan las labores de preparación de terrenos, la formación del lomo de cultivo, el acolchado del mismo con plástico negro y la colocación de la cinta de riego para aportar agua y nutrientes a las plantas. Finalmente se colocan las estructuras metálicas que sustentarán los plásticos de protección del cultivo y formará el invernadero. 

Cereales

De primavera: El arroz, es el único cereal en campo en estos momentos, salvo algunas parcelas de maíces tardíos. El estado fenológico dominante del cultivo del arroz esta semana en nuestra Comunidad es 10 (Floración)-11 (Grano lechoso). Como más adelantado hay parcelas en el estado 13 (Grano duro), observándose éste en siembras tempranas de variedades de ciclo corto. Como más atrasado tenemos 09 (Espigado), en las siembras más tardías.

En Sevilla, la campaña del maíz grano prácticamente se encuentra finalizada. Se han obtenido rendimientos dispares que oscilan entre los 12.000 kg/ha y los 18.000 kg/ha, según zonas, tipos de riegos, fechas de siembra, temperaturas, etc. En Granada, en el Poniente Granadino y Montes, las siembras tempranas de maíz muestran ya los primeros indicios de agostado, con cambio de tonalidad de hojas y mazorcas. En Jaén, se recolectan las últimas parcelas de maíz de variedades de siembras tardías y ciclo corto. Las producciones se mantienen entre los 11.000 kg/ha y los 13.000 kg/ha.

Cultivos forrajeros

La campaña de alfalfa sigue su curso con buenos rendimientos y abundantes riegos.

Cultivos industriales

Algodón: En Cádiz, el estado fenológico dominante del algodón en todas las parcelas es G (Cápsulas grandes), encontrándose las más adelantadas con A (cápsulas abiertas). La media provincial de cápsulas grandes/ha es de 820.000, siendo Campiña de Jerez la zona biológica con mayor número de ellas, con 957.000. La media provincial de botones/ha es de 148.000, la media de cápsulas pequeñas/ha de 256.000, y la media de cápsulas abiertas/ha de 273.000. Esta semana se están realizando los primeros tratamientos defoliantes en las parcelas de secano. La semana que viene comenzarán las aplicaciones de defoliantes en las parcelas de regadío.

En Córdoba, el estado fenológico dominante del algodón es G (Cápsulas grandes) y como estado más avanzado A (Cápsulas abiertas) presente en todas las zonas. Se van terminando los riegos y están comenzando los tratamientos defoliantes. En parcelas muy adelantadas se prevé la recolección la semana que viene.

En Huelva, el estado fenológico más habitual del cultivo del algodón sigue estando en la Fase A: Cápsulas Abiertas en gran porcentaje (superior al 80%).

En Jaén, en general el estado del cultivo del algodón es bueno, la fenología está adelantada entre una semana y 10 días. El estado fenológico dominante es G (Cápsulas grandes) e inicio de A (Cápsulas abiertas).

En Sevilla, el calor del verano han adelantado el desarrollo vegetativo del cultivo del algodón. La fenología dominante en el cultivo es G (cápsulas grandes)-A (cápsulas abiertas). Se observa apertura de cápsulas en más del 90% de las parcelas, presentando el cultivo una fenología adelantada, unos 10 días respecto a lo habitual. La recolección está próxima, aunque no hay desmotadoras abiertas se espera que en breve comience la campaña. Se augura una campaña excelente con buenos rendimientos, bajos niveles de plagas, sin lluvias y con altas temperaturas. Los agricultores están procediendo a la aplicación de defoliantes en el cultivo.

Cultivos hortícolas

En Almería, los cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente presentan el siguiente estado:

Pimientos: Continúa el desarrollo normal de los pimientos tipo California recién plantados y da comienzo el entutorado en las plantaciones más tempranas. Prosigue la plantación de los pimientos tipo Lamuyo.
Tomates: Las matas se encuentra en general el primer ramillete de flor para el cuaje de estas flores. Comienza el entutorado de las matas en aquellas plantaciones con la vegetación más desarrollada.
Berenjenas: Predominan aquellas plantaciones que se encuentran en pleno crecimiento. Próximamente comenzarán las podas de formación.
Pepinos: Continúan los entutorados de las nuevas plantaciones. El resto de invernaderos prosigue con los trasplantes o por siembra directa en los terrenos de asiento. En los cultivos más precoces empiezan a recolectarse los primeros frutos del tipo Almería.
Calabacines: Prosiguen las siembras directas y también trasplantes a los invernaderos. Los agricultores protegen el cultivo de la mosca blanca, vector del virus Nueva Delhi con manta térmica sobre las líneas de cultivo en las primeras semanas después del trasplante.
Semilleros: La ocupación de las instalaciones esta descendiendo, ya que mucha planta se encuentra ya trasplantada al campo, aunque prosiguen las siembras de pimientos Italianos, pepinos, tomates y la crianza de todos los tipos de hortalizas.

También en Almería, en los cultivos hortícolas protegidos, en la Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, se continúa con la plantación de calabacín bajo plástico y se estima que la del tomate se encuentra prácticamente finalizada.

En Granada, en las plantaciones de espárragos el cultivo sigue su desarrollo vegetativo con su parte aérea en buen estado asimilando reservas para las brotaciones de la próxima primavera. Se dan labores y riegos. En los cultivos hortícolas protegidos, en la comarca de la Costa, las subidas de las temperaturas han hecho que en los invernaderos de tomate situados en lugares de elevada inercia térmica haya problemas de cuajado en los tomates situados en la primera y segunda inflorescencia. Las plantaciones situadas en los Guajares están en producción, menor de la esperada por los problemas de cuajado sufridos durante julio y agosto. Se realizan los trasplantes de pepinos, la situación fenológica va desde trasplante hasta desarrollo vegetativo, se aprecian los primeros frutos que serán cortados, pues tocan con el suelo y al rozarse se deprecian. Las variedades de pimiento Italiano (verde) se pueden dar por finalizadas. Se realizan nuevos trasplantes de variedades de california y Lamuyo y de variedades de minipimiento con nulas resistencias a enfermedades, con lo que suponen un esfuerzo importante a los agricultores ante los problemas de las plagas, y además se incorporan calefacciones a los invernaderos, pues serán necesarias para el desarrollo de los mismos durante el invierno.

En Huelva, en la campaña de la fresa se generalizan las labores de preparación de terrenos, la formación del lomo de cultivo, el acolchado del mismo con plástico negro y la colocación de la cinta de riego para aportar agua y nutrientes a las plantas. Finalmente se colocan las estructuras metálicas que sustentarán los plásticos de protección del cultivo y formarán el invernadero.

En Málaga, en la comarca de Antequera continúa la recolección de la cebolla Reca con rendimientos y calibres medios, a consecuencia de las últimas lluvias en las que cayeron entre 40/50 l/m² se ha visto retrasada su finalización. En las plantaciones de espárragos se siguen aplicando riegos con aporte de fertilizantes (sobre todo enmiendas ricas con potasa), y se realiza el control de malas hierbas. Se van a cortar los riegos en próximas fechas para evitar brotaciones y que cojan reserva las garras. En la Comarca de la Axarquía, se empieza a poner las parcelas con cultivos de alcachofa, judías, col etc.

En Sevilla, los pimientos se encuentran en plena recolección en la zona de Dos Hermanas–Los Palacios, con unos rendimientos de 40.000 kg/ha. En los calabacines se han obtenido rendimientos de unos 60.000 kg/ha, en la misma zona. En las plantaciones de zanahoria de la zona de Écija se han obtenido rendimientos de unos 60.000 kg/ha.

Frutales no cítricos

ciruelas

Frutos secos: En Almería, prosigue la recolección de los almendros. En la Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, aproximadamente el 65-70% de la almendra está ya recolectada, las variedades tempranas ya han finalizado la recolección y en las variedades tardías como Guara, muy presente en la comarca y se observa algo de precocidad a la hora de abrir la cáscara. En la Comarca del Alto Almanzora, las producciones de almendra están siendo buenas, aunque hay que esperar a que finalice su recolección.

En Jaén, se desarrolla el final de la recolección de los almendros quedando las zonas de sierras que por su orografía se realizan más lentamente, los datos de producciones se van ajustando a medida que se realizan las entregas de almendra. En Sierra Mágina, en plantaciones tradicionales de secano se obtienen medias de 600 kg/ha almendra cáscara con rendimientos entorno al 27-29 % sobre peso bruto, lo que nos da en pepita unos 162 a 174 kg.

En Granada, continúa la recolección de los almendros, aunque esta labor va finalizando en algunas zonas. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, sigue la faena de recolección que sigue resultando baja en cantidad de fruto obteniéndose en los secanos entre los 250 y 500 kg cáscara/Ha. En el Poniente Granadino y Montes las perspectivas de cosecha de almendras son bajas.

Frutos subtropicales: En Granada, en la comarca de la Costa, la cosecha de Motril de chirimoyo comienza a ser recolectada con buena calidad. Molvízar y Lobres se encuentran en fructificación, con el fruto verde (80%) en la zona de Motril y con menor tamaño en la zona de Almuñécar. En las plantaciones de mango al aire libre se observa el estado (H) fruto engordando con un 80% según variedades para las plantaciones al aire libre, si bien en ellas las variedades más precoces han comenzado a ser recolectadas. En las plantaciones en invernaderos y en mallas las recolecciones van más adelantadas.

En Málaga, en la Axarquía, en los mangos, el cultivo se encuentra en desarrollo de los frutos ya cuajados, en recolección o próximos a su recolección. En el cultivo al aire libre existe gran variabilidad, debido básicamente a la producción de floraciones espaciadas en el tiempo. En la variedad Tommy Atkins se está procediendo a la recolección de frutos correspondientes a la primera floración. También se recolectan frutos de la variedad Osteen, observándose daños por las altas temperaturas.

Viñedos

En Cádiz, continúa a buen ritmo la recolección de la vid. Se ha generalizado la vendimia por todos los pagos. Las cantidades de uva molturadas en los lagares inscritos de cada uno de los términos de la denominación de Calidad del Marco de Jerez, desde el comienzo de la vendimia y hasta el 10 de septiembre de 2017 inclusive, así como las graduaciones medias obtenidas por día son las siguientes:

En Córdoba, la recolección está prácticamente terminada. Faltan por recogerse pocas parcelas de las variedades más tardías, y minoritarias, tales como Montepila, Torrontés, etc… Se calcula una merma de producción respecto al año pasado de un 25-30 %. A fecha de 06 de septiembre, se han recogido 27.324.723 kg de uva blanca. (datos del Consejo Regulador Montilla-Moriles). Después de la vendimia, los viñedos tienen una demanda del 30% de sus nutrientes anuales, éstos se pueden aportar por fertirrigación. Se observan en algunas parcelas de las zonas más adelantadas, que empieza el estado O (Caída de las hojas).

En Granada, en la comarca de la Costa, tanto la uva blanca como la uva para vino tinto están vendimiadas. En el Valle de Lecrín y la Alpujarra, en la Alpujarra media y alta comienza la recolección de las variedades tintas, en el resto de zonas ha finalizado o está finalizando. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, se está en plena actividad de recolección en una campaña muy avanzada y donde los grados alcohólicos son algo elevados. En el Poniente Granadino y Montes, la mayoría de las plantaciones han llegado a maduración, habiéndose iniciado la recolección y las primeras extracciones de caldo.

En Huelva, comienza desde principios de septiembre la recolección de la variedad Zalema, que es la más importante de la provincia (85% de la superficie), el sector se muestra con cautela, dado que la climatología de las semanas que restan hasta la terminación de la recogida volverá a ser decisiva.

En Jaén, continúan las labores de recolección sobre las viñas ubicadas en la zona de Alcalá y Frailes, la calidad es buena con alta concentración de azucares, se obtienen producciones bajas de unos 400-500 kg/ha.

En Málaga, en la Comarca de la Axarquía, se produce la recolección de uvas para pasificación, que es llevada a los paseros. En la Comarca de Antequera la vendimia se encuentra casi finalizada con pérdidas en la producción con respecto al año pasado.

En Sevilla, en el viñedo para vinificación, finalizó la vendimia en la provincia con unos resultados muy dispares. En la uva de mesa en parral, se está alcanzando la madurez fisiológica encontrándose próximo a su recolección.

Olivar

Olivar de almazara: En Córdoba, el estado fenológico dominante en la provincia es el H (Endurecimiento de hueso), y se empieza a observar el estado adelantado I1 envero (amarilleo) en algunas parcelas de las ECB (Estaciones de Control Biológico) de Sierra Morena Oriental, Occidental y Central, Las Colonias Vega-Baja, Campiña Baja Occidental y Campiña Alta Occidental, y en esta última zona se ha observado puntualmente I2 envero (manchas rojas).

En Granada, el estado fenológico dominante es H (Endurecimiento de hueso) observado en todas las zonas de la provincia y el más avanzado H1 (Envero amarilleo), observándose síntomas de estrés hídrico en los secanos rigurosos, con hojas abarquilladas y frutos de menor calibre y arrugados, sobre todo de la variedad Picual.

En Jaén, en el olivar de riego el fruto continúa con el desarrollo habitual de estas fechas, los árboles se mantienen verdes, por el contrario en el olivar de secano nos encontramos con frutos sin crecimiento con calibres iguales a los de semanas pasadas, la gran mayoría ha perdido la turgencia del mesocarpo y el exocarpo, síntoma inequívoco de la falta de agua y de las altas temperaturas que están sufriendo desde el mes de abril, los árboles presentan hoja “abarquillada” y coloración amarillenta, de continuar este déficit hídrico, la situación puede llegar a ser bastante problemática. Se han muestreado parcelas de riego donde los sondeos se están agotando con la consecuente reducción de horas para aportar agua, lo que lleva a que los árboles también presenten síntomas de déficit hídrico. En campo se ven labores de rulo para alisar los ruedos del olivo y facilitar la recolección de la aceituna que se pueda caer, se efectúan labores de desvareto para la eliminación de chupones.

En prácticamente toda la provincia de Málaga la situación del olivar no es buena. En la Comarca de Antequera se observa en fincas de riego que, al tener dificultad para dar una dotación adecuada de riego, la aceituna se está viendo afectada al estar acostumbrada a tener cubierta sus necesidades. En los secanos hay de todo en zonas donde ha llovido. Se observa recuperarse al árbol pero no a la aceituna. La aceituna de verdeo no presenta el tamaño adecuado. La variedad más perjudicada es la Marteña, con la aceituna arrugada, pequeña y cambiando de color.

Olivar de mesa: Ya ha dado comienzo la campaña de verdeo marcada por la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas. El verano extremadamente seco y caluroso, ha afectado mucho al olivar y a la aceituna de mesa, en la que se ha ido produciendo una reducción progresiva de su aptitud para este destino.

En Sevilla, la campaña de verdeo se inició el pasado 6 de septiembre, una vez que no se contempla la posibilidad de nuevas lluvias.

En Huelva, en los olivares de mesa, aunque gran parte del cultivo tiene apoyo de riegos, si no llueve pronto y con cierta entidad se podría perder parte de la cosecha. Mediados de septiembre es tradicionalmente la fecha del inicio del verdeo pero llegados a este momento, las previsiones no son muy buenas pues se observan frutos algo arrugados, hojas abarquilladas y amarilleando y árboles con falta de vigor.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo