Otras informaciones

Mandarinas IMG_1914La producción de cítricos de Andalucía superó los dos millones de toneladas en la última campaña.- La producción de cítricos en Andalucía, durante la campaña 2016-2017, superó los dos millones de toneladas, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural aportados a la finalización de la misma.

En concreto, esta producción ascendió a 2.094.274 toneladas, un 1,67% más que la estimación realizada en el primer aforo de esta campaña y un 12,3% superior a la del año anterior. Este aumento se debe, en parte, a que las condiciones meteorológicas de esta primavera han favorecido la producción de estas frutas y a que no se han producido problemas en el proceso de transición de la flor al fruto (cuajado).

Andalucía, con alrededor del 31% de todo el volumen de cítricos de España (6,7 millones de toneladas), ocupa el segundo lugar en el ranking nacional tras la Comunidad Valenciana (3,8 millones de toneladas).

La mayor producción de Andalucía vuelve a registrarse en esta campaña en Sevilla con 823.987 toneladas, seguida de Huelva (541.648 toneladas), Córdoba (271.766) y Almería (216.685). En estas provincias se han registrado aumentos en la producción respecto de la campaña anterior, especialmente en Córdoba (18,8%) y Sevilla (17,7%). En Huelva el aumento ha sido del 14,73% y en Almería del 2,82%.

También ha aumentado en Cádiz, donde la producción de cítricos alcanzó las 66.121 toneladas (+8,24%), una cifra que en Granada se situó en las 27.218 toneladas, que suponen más del doble del volumen del año anterior. En el caso de esta última provincia se superó en más de un 50% la estimación realizada en el primer aforo. Málaga, por su parte, reunió 146.850 toneladas, que suponen un descenso respecto de la campaña anterior (-18%).

El 75% de la producción de cítricos de Andalucía se corresponde con naranja dulce. Esta campaña se ha superado la cifra del millón y medio de toneladas (1.582.683), lo que supone un 19% más respecto de 2015-2016.

En cuanto a la mandarina, esta fruta ha visto reducida su producción en un 7,7%, aunque al final se han superado las estimaciones del primer aforo en un 1,4%. En total se recolectaron 356.838 toneladas de esta fruta.

Respecto al resto de cítricos, han tenido buenos datos de recolección los limones, con 114.151 toneladas, los pomelos (24.386 toneladas) y la naranja amarga (10.343 toneladas). El resto de la producción se refiere a otros cítricos como, por ejemplo, limas y poncirus.

Agricultura avanza en su Plan de Igualdad con la constitución de la Comisión encargada de supervisar y garantizar su aplicación.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha dado un paso más en la aplicación de su I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía con la constitución de la Comisión de seguimiento y evaluación encargada de supervisar la marcha de este proyecto, dirigido a reforzar el papel que la población femenina desempeña en los medios rural y pesquero.

La puesta en marcha de esta Comisión tuvo lugar esta semana en un acto presidido por el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez García-Barquero, y en el que estuvieron representantes de instituciones y organizaciones agrarias, sindicales, empresariales y sociales implicadas en este proceso.

El I Plan de Igualdad tiene un horizonte de aplicación hasta 2020 y fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de enero, después de un proceso de elaboración que contó con las aportaciones de los principales agentes económicos y sociales del sector, así como de las asociaciones de mujeres representativas en el medio rural. Para el año 2017 contempla la aplicación de un total de 165 actuaciones concretas, enfocadas a incrementar la participación de las mujeres en los sectores agroalimentario y pesquero y a cambiar la cultura organizativa y de trabajo en la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Entre las medidas que ya se están aplicando durante este año están las dirigidas a priorizar a las mujeres y las empresas constituidas por mujeres en todas las líneas de ayudas públicas que convoca Agricultura o a aumentar la presencia femenina como docentes y como alumnas en las actividades formativas del sector. También se quiere impulsar la participación de la mujer en la interlocución agraria y pesquera, así como formar y sensibilizar en materia de igualdad al personal de la Consejería.

El plan incluye el diagnóstico que por primera vez se realiza en Andalucía sobre la situación de las mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera. Entre otros datos que avalan la necesidad de las medidas propuestas, destacan la baja ocupación femenina en el sector agrario, con un 26% del total y un 11% entre las personas asalariadas que trabajan a jornada completa, y en el pesquero (cinco de cada 20 empleos). Además, tan sólo el 30% de titulares de explotaciones agrarias son mujeres, proporción que baja al 13,7% en la ganadería. Estas cifras contrastan con el hecho de que más de 2,24 millones de mujeres viven en la Andalucía rural, que concentra casi el 55% del total de habitantes de la comunidad autónoma.

En líneas generales, el diagnóstico subraya como principales problemas la masculinización y envejecimiento de la población rural, la falta de relevo generacional, la falta de oportunidades para las mujeres y su concentración en las posiciones inferiores de la jerarquía laboral, la mayor intensidad de los roles y estereotipos sexistas en la asignación de los trabajos y la falta de concienciación sobre estas desigualdades.

La Red Innovagro otorga al Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía su premio a la innovación.- La Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, Innovagro, ha concedido su premio a la Innovación Mixta 2017 al Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el marco de los galardones de esta red para el presente año, y que se entregarán el próximo día 27 en Costa Rica dentro del VII Encuentro Innovagro y en el marco del 75 aniversario del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El jurado, integrado por especialistas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, ha reconocido en el Observatorio su capacidad en materia  de innovaciones que permiten mejorar los procesos productivos del sector agroalimentario.

Innovagro es un espacio de intercambio de experiencias y avances tecnológicos que inicia su andadura hace 20 años en México, teniendo a este país por referencia, si bien es en 2011 cuando se conforma la red, orientada a la potenciación de los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario a través del intercambio de conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias y aprovechando sinergias a nivel internacional.

En la actualidad la integran 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Holanda, España, Guatemala, Israel, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como institutos y centros de investigación, universidades, fundaciones, organismos internacionales, instituciones financieras y organismos empresariales, entre otras entidades, hasta un total de 81 miembros.

Observatorio de Precios y Mercados

El Observatorio de Precios es un instrumento de análisis de tendencia del mercado y una herramienta de apoyo en la toma de decisiones estratégicas, que dota de una mayor transparencia al mercado agrario. Se trata de un portal web que ofrece información actualizada del sector agroalimentario andaluz a través de datos aportados por un gran número de empresas de manera desinteresada, posibilitando así que cualquier entidad puede colaborar en el mismo.

Desde sus inicios en 2006, el Observatorio ha ido creciendo e incorporando nuevos productos, sectores y contenidos. Actualmente el portal incluye sectores agrarios y ganaderos, entre los que se encuentran los hortícolas protegidos, hortícolas al aire libre, frutos rojos, cítricos, subtropicales, almendra, aceites de oliva, uva de vinificación, aceituna de verdeo, girasol, cereales, leguminosas, ovino, bovino y leche, así como productos hortícolas protegidos y cítricos de la agricultura ecológica.

Cursos, Ferias y Eventos varios 

 -Curso “Olivar y Cambio Climático”.- Curso dirigido por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), sede de Baeza, del 21 al 24 de agosto.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está elaborando la llamada Hoja de Ruta para la reducción de los gases de efecto invernadero en los llamados sectores difusos entre los que se encuentra el agrícola, incluyendo los cultivos leñosos tales como la vid o el olivar. En este contexto, el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva tienen su influencia en las variables que pudieran afectar al cambio climático, pero el propio cambio climático también está condicionando el cultivo del olivo. Es decir, existe una relación biunívoca en los dos sentidos.

Influencia del olivar en el cambio climático: El olivar, debido a su capacidad de fijación de CO2 y generador natural de recursos energéticos de origen renovable (restos de podas, hueso, orujillo, etc.) puede jugar un papel crucial en los nuevos escenarios que se vislumbran en el marco de la llamada bioeconomía. Además, las líneas estratégicas de la nueva PAC van a empezar a incorporar medidas vinculadas directamente a la gestión sostenible de las explotaciones.

Influencia del cambio climático en el olivar: Por otro lado, el curso pretende también ahondar en los efectos del cambio climático en el cultivo del olivo. El aumento de temperaturas en los diferentes paralelos influye en las variedades de cultivo viables de producir según que latitud, en la resistencia a plagas y enfermedades o en cuestiones relacionadas con la rentabilidad económica de las explotaciones, así como otras asociadas a la valorización energética de determinados subproductos.
Y todo ello, analizado desde una triple perspectiva: científica, empresarial e institucional. Para lo cual se va a contar con profesionales del sector oleícola de reconocido prestigio y expertos en materias relacionadas con el olivar, el cambio climático, la sostenibilidad y las energías renovables, entre otros.

Más información del curso e inscripción: https://cursosdeverano.unia.es/item/olivar-y-cambio-climatico-desafios-y-oportunidades.html

El sector agroalimentario andaluz se cita del 25 al 27 de septiembre en la sexta edición de Andalucía Sabor.- “Del interior a la costa de Andalucía. Un viaje a través de la geografía del sabor” será el eslogan del congreso gastronómico de esta edición, organizado  con carácter bienal por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Los profesionales del sector agroalimentario andaluz se darán cita en la sexta edición de Andalucía Sabor, que volverá a celebrarse en Fibes II, Sevilla. Junto a éste concurrirán los de la hostelería, la restauración, la gastronomía y el sector de la distribución. Ya en la edición de 2015, durante los tres días de la feria se realizaron más de 1.700 encuentros comerciales nacionales e internacionales, gracias al carácter eminentemente profesional de este evento organizado con carácter bienal por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Estos contactos se celebraron en colaboración con Extenda, que realizó una misión comercial inversa con 46 empresas de 20 países, a los que hay que unir los representantes  de 22 cadenas de distribución nacionales gestionados por la Consejería.

En la sexta edición de Andalucía Sabor se amplía la superficie expositiva que contará con más de 5.500 metros cuadrados. En ese espacio tendrán cabida las empresas, denominaciones de calidad junto a la presencia agrupada a través de distintas instituciones, caso de las diputaciones provinciales. Todo ello, además, permite consolidar actuaciones que en la quinta edición fueron grandes apuestas y que gozaron de una gran aceptación. Es el caso de los salones del aceite de oliva virgen extra y del vino. También continuarán las jornadas técnicas y el espacio de sabor en vivo, las catas y demostraciones de cocina.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo