Situación de los Mercados Ganaderos

Bovino para sacrificio y vida

Mercado nacional

Ligeramente superior, con 2202, ha sido la presencia de animales con respecto a la semana pasada, lo que puede considerarse como una buena entrada, que han conseguido comercializarse por completo y con agilidad. En el ganado cruzado ha sido donde más se ha notado esa agilidad y rapidez en la comercialización por la presencia de un buen número de compradores no habituales que han hecho posible un desarrollo menos selectivo que en las últimas semanas. Las cotizaciones de hembras y machos de cruzados medianos han mantenido sus precios, mientras que los machos de cruzado menor han recuperado lo perdido la semana pasada. En los frisones se ha registrado un retroceso en el buen comportamiento que llevaban últimamente por la ausencia de alguno de los compradores habituales. En Pola de Siero la mayor oferta de terneros ha supuesto que la comercialización se haya desarrollado de forma más lenta, aunque las cotizaciones se mantuvieron estables. Las vacas de vida en esta misma plaza han presentado un comportamiento similar al de la semana pasada y ha mantenido las cotizaciones.

El desarrollo en la comercialización del ganado vacuno para sacrificio en el mercado ganadero de Torrelavega ha sido similar al de la semana pasada, con una oferta escasa, ello unido a la presencia de los compradores habituales ha dado como resultado que se comercializasen los animales con agilidad, y facilidad en los tratos, a precios repetitivos. En Pola de Siero los animales presentados han sido superiores en 78 animales a los presentes la semana pasada, mientras que los operadores comerciales se mantenían estables. El precio de las vacas de abasto ha permanecido invariable. De la misma forma, las cotizaciones de los terneros también han permanecido estables aunque el desarrollo ha sido más lento al ser en estos animales donde más ha aumentado la oferta.

Mercado en Andalucía

Nueva semana de estabilidad en el ganado para cebadero en Andalucía, donde han repetido todas las categorías en todas las provincias.

También el ganado para sacrificio ha presentado un comportamiento muy estable en sus cotizaciones esta semana, habiendo variado a la baja únicamente el precio del añojo en la sierra norte de Sevilla y en Granada.

Porcino para sacrificio y vida

Mercado nacional e internacional

Tras varias semanas de precios del cebado de capa blanca casi invariables en Alemania, esta semana se ha descolgado con una bajada de 5 céntimos/ kg canal que ya se han transferido a países de su entorno como son Dinamarca con una caída de 4 céntimos/ kg canal y Bélgica con otra de 5 céntimos/ kg vivo. Francia, de momento, repite en el precio más bajo de los principales productores europeos e Italia continúa con incrementos a la vista de la baja oferta y de la llegada de millones de turistas a ese país. En nuestro país se ha roto la tendencia alcista que llevaba la cotización del cebado desde finales de mayo, que han permitido que ésta se recupere casi 10 céntimos/ kg vivo. El precio del cerdo de Lleida o normal permanece en 1,435 euros/ kg vivo. La bajada en la demanda en los países del centro y norte de Europa, por la salida hacia los países del sur de muchos turistas, ha pesado mucho en la negociación del precio de esta semana ante la falta de stocks de congelado en toda Europa. En nuestro país la bajada en el peso se ha contenido algo y el descenso ha sido de 290 gramos en canal, situando el mismo en el valor más bajo de los últimos años.

Permanece estable esta semana el precio del lechón en Mercolleida que registra un valor de 42 euros/ lechón. Los lechones holandeses han continuado con precios competitivos, esta semana anota un descenso de 1,5 euros/ lechón, y ello ha facilitado su entrada en nuestro país. Esto ha tensado las negociaciones en España, ya que los compradores esperan nuevas bajadas ante el incremento de la oferta y el retraimiento de la demanda por posibles fuertes bajadas en las semanas venideras. En otros mercados nacionales, como son los de Segovia y Zamora, los lechones han anotado descensos, que han sido de 2,5 y 5 euros/ lechón respectivamente.

Esta semana se han incrementado las cotizaciones de los cebados de Ibérico, Cebo y Cebo de Campo, tanto en Salamanca como en Extremadura. El Cebo sube 2 y 1,74 céntimos/ kg vivo respectivamente y el Cebo de Campo 1 y 2,83 céntimos/ kg vivo. Los lechones de Ibérico han permanecido estables en las dos plazas.

Porcino para sacrificio y vida

Mercado en Andalucía

Nuevamente predominio de las subidas en el precio del cebado de capa blanca en Andalucía, donde únicamente se ha vuelto a repetir la cotización en Cádiz y Jaén. Los incrementos han sido fuertes en Málaga y ligeros en el resto. Se ha anotado algún descenso en la provincia de Sevilla. Los lechones han presentado bajadas en todas las provincias, salvo en Jaén que repite. Las bajadas han sido importantes en Granada y Sevilla.

Los cebados de Ibérico han presentado un comportamiento muy estable y sólo se han registrado variaciones al alza prácticamente inapreciables en la campiña sevillana. Los lechones también se han comportado con estabilidad menos en SE-ARAPORC donde bajan 23 céntimos/ kg.

Ovino y caprino para sacrificio y vida

Mercado nacional

Motivado por la escasez en campo de corderos de poco peso, en la lonja de Albacete se incrementan los precios de los corderos más pequeños entre 6 y 12 céntimos/ kg, mientras que los de más de 23 kg permanecen estables. Del mismo modo, en Talavera de la Reina las categorías de menos peso se incrementan en 10 céntimos y el resto repite. En Mecrabarna las cotizaciones de las canales no han sufrido variación.

Al igual que los corderos, la escasez en campo de cabritos ha elevado su precio en Talavera de la Reina 15 céntimos/ kg, no habiendo llegado a cotizar en la lonja de Albacete por falta de oferta. Esa falta de género se ha trasladado también a Mercabarna, donde la cotización del cabrito se ha incrementado 50 céntimos/ kg canal.

Mercado en Andalucía

Semana de estabilidad en el precio del cordero en Andalucía, donde las variaciones registradas en Cádiz y Granada han sido al alza, de 3 y 5 céntimos/ kg respectivamente.

Incrementos en el precio de los cabritos en todas las provincias productoras andaluzas motivado por la escasez de animales en campo.

Pollos, huevos y otros productos

Mercado nacional

Nuevamente la estabilidad en el precio del pollo en Belpuig (Lérida) ha sido total, tanto del blanco como del amarillo, lo que mantiene la diferencia entre las cotizaciones de uno y otro en 9 céntimos/kg. El pollo blanco cotiza a 1,34 euros/kg y el pollo amarillo lo hace a 1,43 euros/Kg. En la Lonja del Ebro también permanece estable el precio del pollo en 1,34 euros/kg, y, de la misma forma, la cotización de la gallina pesada mantiene su valor en 0,12 euros/kg tras el descenso de 20 céntimos/kg de la semana pasada,

En la lonja de Belpuig se incrementa en 1 céntimo/ docena el precio de los gramajes “XL” y “L”, mientras que la estabilidad ha sido la característica en las otras dos categorías. En la lonja avícola de Toledo fuerte incremento en los “XL” con 4 céntimos/ docena y en los “L” con 2 céntimos/ docena motivado por la escasez de oferta, mientras que los “M” y “S” ceden un céntimo/ docena.

Mercado en Andalucía

La cotización del pollo vivo en nuestra Comunidad Autónoma ha registrado un valor de 1,4 euros/kg y la de sus canales 1,93 euros/kg, lo que supone un incremento de un céntimo/kg vivo con respecto a la semana pasada.

Estabilidad en el precio de todos los tamaños de huevo en Córdoba y Sevilla, donde tan solo se ha anotado un descenso de un céntimo/ docena en los “L” en Sevilla.

Leche de vaca y oveja

Aumentan, de forma general, los precios en los productos lácteos durante la semana pasada en la UE comparado con el promedio de las cuatro semanas anteriores. Salvo la leche desnatada en polvo que se deja un 0,07 % y el suero de leche, todas las demás han incrementado su cotización.

La mejoría en los precios percibidos por los ganaderos, aunque ha sido superior en unos países que en otros, ha afectado a todos en general. EEUU ha aumentado sus cotizaciones más que en la UE y Oceanía por la demanda local y una exportación fuerte. Por lo anterior, Rabobank prevé que la producción en EEUU continuará creciendo gracias a los márgenes de la alimentación animal y el aumento del consumo interno de mantequilla y queso. En la UE los precios medios subieron aunque ligeramente lo que ha afectado de forma diferente a la producción de los distintos países, si bien la producción total de la UE ha aumentado más despacio de lo que se esperaba, ello motivado porque los dos grandes productores europeos, Alemania y Francia, tienen volúmenes de entregas por debajo del año pasado.

Mercado en Andalucía

Estabilidad generalizada en las cotizaciones de la leche de vaca, oveja y cabra en Andalucía, donde no han variado las cotizaciones en ningún tipo de leche y provincia.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario