Información ganadera

Estado de la ganadería

En la provincia de Almería se siguen aprovechando los Pastos y la floración melífera, aunque disminuyendo su calidad debido a las altas temperaturas y falta de precipitaciones.

En la provincia de Córdoba prácticamente no queda hierba verde en la dehesa, y aunque el pasto va perdiendo calidad conforme se va secando, en la mayoría de la fincas sólo es necesario aportar alimentación suplementaria al ganado con mayores necesidades alimenticias debido a su estado fisiológico (en último tercio de gestación o recién paridas). En las zonas de producción mixta, ganadera y agrícola, principalmente Guadiato y parte occidental de Los Pedroches, se inicia el aprovechamiento a diente de las rastrojeras. En algunas fincas existen problemas para el suministro de agua al ganado.

En la provincia de Granada, en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, la paridera de junio sigue sufriendo los problemas derivados de esta fuerte sequía. Los aportes alimenticios para madres lactantes son constantes y solo el buen nivel de precios compensa algo estos problemas que sufre la ganadería extensiva. En el Poniente Granadino y Montes, los  rebaños extensivos se van trasladando a las zonas de labor para aprovechas las rastrojeras de forrajes y cereales. Los habituales de las zonas de labor aprovechan las rastrojeras, enclaves no laborables, barbechos, lindazos y ribazos. Los suplementos en los apriscos son ahora mínimos. Continúan las parideras. La esquila en ovejas va finalizando, aunque todavía se realizan algunas aisladas en los rebaños de montaña.

En la provincia de Huelva, la ganadería extensiva dispone en general de agua suficiente y en cuestión de pastos y alimentación natural se mantienen ciertos niveles aunque es necesario el aporte de pienso y raciones de volumen así como de agua en algunas explotaciones.

En la provincia de Jaén la ausencia de lluvias y las altas temperaturas ha provocado que las dehesas se encuentren con los pastos secos, dando lugar a la intensificación en el aporte de pienso para la ración del ganado junto con agua . Continúa la ocupación de rastrojos por rebaños de ovino y caprino.

En la provincia de Cádiz se observa ya mucho ganado aprovechando las rastrojeras. Se sigue utilizando  el destrío de zanahorias para la alimentación de ganado mientras dure la campaña. Se empaca la paja de cereales para alimentación y cama del ganado.

En la provincia de Málaga la mayoría de la ganadería se encuentra en los aprovechamientos de pastos, que ya se han secado.

En la provincia de Sevilla se realizan aportes suplementarios, concentrados y forrajes a todo tipo de ganado. Ausencia de pastos de calidad y sequía en las zonas de sierra.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario