Estado de los cultivos

  • Finaliza ya la cosecha de cereales en las principales zonas productoras, labor que se ha visto acelerada por las elevadas temperaturas de las últimas semanas.
  • En Sevilla, el estado fenológico dominante del cultivo del arroz en el 50% de las parcelas es 03 (Plántula 4-5 hojas). Se encuentran en 04 (Principio de ahijado) el 33%, y en el 14% domina aún el estado 02 (Emergencia-Plántula 3 hojas). Como más adelantado tenemos ya 05 (Máximo ahijado), que domina en menos del 1% de las parcelas.
  • En Sevilla, en el cultivo de la remolacha azucarera prosigue la recolección, estimándose esta semana en torno al 25% de la superficie recolectada, habiéndose obtenido buenos rendimientos.
  • Las altas temperaturas que se están produciendo en las dos últimas semanas no están favoreciendo el desarrollo del cultivo del girasol.
  • En Córdoba, están terminando las labores de secado y corte en campo del ajo morado que está teniendo mucha mayor demanda que el ajo chino.
  • En el tomate de industria se acerca el comienzo de su recolección, esperándose para la semana próxima en las parcelas más tempranas. Se observa el estado fenológico BBCH 81-89 (Maduración de frutos y semillas).

Cereales

De invierno: 

Finaliza ya la cosecha de cereales en las principales zonas productoras, esta labor se ha visto acelerada por las elevadas temperaturas de las últimas semanas.

En Almería, se produce la recolección de los cereales de invierno. En la comarca del Alto Almanzora, se alcanzan  rendimientos aceptables. En la comarca de Los Vélez, se inicia la recolección de cebada.

En Cádiz, la recolección se encuentra prácticamente finalizada, se obtienen por lo general rendimientos desiguales que varían de 1.800 a 3.000 kg/ha.

En Córdoba, en La Campiña, la recolección del trigo duro puede darse por finalizada obteniéndose  una cosecha mejor de la esperada tras un mes de abril especialmente seco y caluroso, el rendimiento medio del trigo duro de secano ha sido de 3.000 kg/ha, sólo un 10% inferior al rendimiento normal en la zona, y de calidad muy buena, en su mayor parte del tipo 1. En la zona cerealista del norte de la provincia los rendimientos también están siendo mejores de lo esperado, pero la recolección está mucho más retrasada. Se realizan trabajos de elaboración y retirada de pacas de paja y en algunas parcelas se aprovecha para voltear rápidamente los rastrojos y aprovechar el mejor tempero de la tierra.

En Granada, en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, se generaliza la recolección de cebadas y avenas, y se confirma una baja cosecha, muy inferior a lo que se esperaba en el mes de abril. Los daños que produjeron las heladas tardías y los fuertes calores en su granazón, hacen que las producciones se queden por debajo de los 1.000 kg/ha. Se empaca la paja, que a diferencia del grano, si es más abundante. En el Poniente Granadino y Montes, la recolección de la cebada y la avena está prácticamente finalizada. En trigo se iniciará en breve. Las producciones según lo previsto, se estiman en torno al 50% de una campaña normal, aunque se localizan zonas puntuales donde no hay cosecha y otras donde estas son normales, aunque estas últimas son las menos.

En Huelva, los trigos y triticales continúan recolectándose durante la presente semana en todas las zonas productoras. Estando, aproximadamente, al 70% de la recolección total. Se obtienen rendimientos parecidos tanto en trigos tempranos como en tardíos. Producciones en general bastante igualadas en las distintas zonas. Las previsiones de cosecha tanto para el trigo duro, que es mayoritario, como para el blando son favorables, especialmente en la zona del Condado Campiña que es la principal productora con rendimientos en torno a los 4.500 kg/ha. En las demás zonas productoras Costa, Condado, también se recogen buenos rendimientos y pueden avanzarse unas primeras medias generales de producción en torno a los valores siguientes: Trigo duro: Sobre 3.900 kg/ha. Trigo blando: Sobre 4.100 kg/ha. Triticales: Sobre 3.500 kg/ha.

En Jaén, en la parte más occidental de la provincia, la siega se puede dar por concluida. Se continúan cosechando cereales en la parte más oriental, donde se obtienen de 1.500 a 3.000 kg/ha para los  trigos y en cebada de 800 a 2.000 kg/ha.

En Málaga, en la comarca de Antequera, la siega de cereales se encuentra en sus últimas fases, quedando menos del 20% en pie. Los agricultores están procediendo al levantamiento de los rastrojos aprovechando la coyuntura de los terrenos, siempre cumpliendo las normas de condicionalidad. En la Comarca de Ronda, continúa la  campaña de siega de los cereales, obteniéndose en trigo duro rendimientos en torno a 2.500-3.000 kg/ha.

En Sevilla, se puede considerar que la recolección del trigo duro ha finalizado y en la mayoría de los casos con un resultado positivo. La escasez de lluvias de abril no le ha perjudicado tanto como se pensó en un principio, por lo que la producción, bastante buena, ha oscilado entre los 2.500 y 5.000 kg/ha, siendo la media de 3.500 kg y de una excelente calidad, la mayoría de Tipo 1.

De primavera:

Continúa el riego y abonado del maíz que va evolucionando de forma normal. En Córdoba, se encuentra en estado fenológico entre final de emergencia del penacho y aparición de los estambres.

En Sevilla, el estado fenológico dominante del cultivo del arroz en el 50% de las parcelas es 03 (Plántula 4-5 hojas). Se encuentran en 04 (Principio de ahijado), el 33%, y en el 14% domina aún el estado 02 (Emergencia-Plántula 3 hojas). Como más adelantado tenemos ya 05 (Máximo ahijado), que domina en menos del 1% de las parcelas. En Cádiz, la superficie dedicada al cultivo del arroz se estima que sea esta campaña de unas 2.800-3.000 ha, de las cuales unas 1.900 ha se cultivan bajo el sistema de Producción Integrada. El estado fenológico dominante en la mayoría de las parcelas es 03 (Plántula 4-3 hojas), estando las parcelas más adelantadas en el estado fenológico 05 (Máximo ahijado).

Leguminosas

En Málaga, en la comarca de Antequera, se estima un rendimiento de las habas de secano de unos 750 kg/ha, con unas variaciones de rendimientos por hectárea por encima de los 1.000 kg/ha y por debajo de 500 kg/ha. La superficie de guisantes prácticamente se encuentra segada, quedando parcelas aisladas y poco significativas. En los garbanzos se observa el secado de la mata, llegando al final de su ciclo vegetativo.

Cultivos forrajeros

Se realiza el cuarto corte del cultivo de la alfalfa en las zonas más adelantadas de nuestra Comunidad.

Tubérculos para consumo humano

En Sevilla, la recolección de la patata temprana se estima recogida en torno al 95%. Habiéndose notado una bajada de precios del producto en campo a medida que se han ido recolectando mayor número de parcelas y la oferta ha crecido.

Cultivos industriales

Remolacha: En Cádiz, continúa a buen ritmo la recolección de la remolacha azucarera. Las parcelas que se van a cosechar próximamente se están dejando de regar. El estado fenológico dominante en la mayoría de las parcelas es BBCH: 46-49 (60-90% tamaño raíz estimado). Las parcelas más tempranas se encuentran en el estado fenológico 49 (Raíz tamaño cosecha) y las más tardías en BBCH: 43-46 (30-60% tamaño raíz estimado).

En Sevilla, en el cultivo de la remolacha azucarera comenzó la recolección el 5 de junio, estimándose que en esta semana en torno al 25% de la superficie está recolectada, habiéndose obtenido buenos rendimientos.

Girasol:  Las altas temperaturas que se están produciendo en las dos últimas semanas no favorecen el desarrollo del  cultivo del girasol. En Córdoba, el girasol se encuentra entre fin de floración y formación del fruto, con las flores liguladas marchitándose,  aunque en general presenta un buen aspecto.

Algodón: En Cádiz, el estado fenológico dominante del algodón en la provincia es el B (Botones), encontrándose las más adelantadas en 1C (primeras cápsulas pequeñas). La media provincial de botones/ha es de 242.000, siendo Campiña Alta la zona con mayor número de ellos, con 394.000. La densidad media de plantación es de 152.400 plantas/ha, siendo La Janda la zona con mayor densidad de plantación, con 167.000 plantas/ha. Actualmente se están realizando labores de cultivador, así como los primeros riegos de forma generalizada. En algunas parcelas tempranas, con variedades de crecimiento rápido, se están realizando aplicaciones con regulador de crecimiento.

En Córdoba, la fenología dominante en el algodón es V (Desarrollo vegetativo), y la más adelantada 1B (Primeros botones) según zonas y fechas de siembra. Se realizan riegos junto con el abonado de cobertera, así como labores de control de malas hierbas.

En Jaén, las siembras tempranas de algodón de primeros de abril presentan un estado favorable. El estado fenológico mayoritario de la provincia es la aparición del órgano floral, estando ya ramificadas con alturas de 40-50 cm.

En Sevilla, en las plantaciones de algodón, la fenología dominante en el cultivo es B (Botones), y como estado más atrasado V (Desarrollo vegetativo). Se observan ya las primeras cápsulas pequeñas en el 9% de las parcelas, las más adelantadas, y hay todavía un 10% de parcelas sin presencia de botones. Se llevan a cabo, entre otras operaciones, primeros riegos, labores de suelo, abonados de cobertera y las escardas habituales.

Otros: En Málaga, las matalauvas presentan un buen estado vegetativo. En la mayoría de plantaciones se observa el fruto cuajado. Se le está dando una escarda manual. El cilantro presenta el fruto cuajado y próximo a la recolección.

Cultivos hortícolas

En Almería, en los cultivos hortícolas protegidos del campo de Dalias la situación es la siguiente:

Pimientos: Prosiguen los trasplantes del tipo California en zonas de Dalías, Berja y Adra.

Tomates: Quedan algunos invernaderos con tomates para el mercado nacional fundamentalmente de calibres gruesos y cuello verde, el resto ya han arrancado el cultivo.

Berenjenas: Se generalizan los arranques y las labores de limpieza y desinfección del suelo mediante la solarización.

Pepinos: Siguen en cultivo algunos invernaderos con pepino Corto y Francés, sobre todo para el mercado nacional.

Calabacines: Se han reducido al mínimo los invernaderos con calabacín.

Melón:  Empieza a disminuir la producción de melón.

Sandía: La mayoría de invernaderos ya han terminado la recolección, en pocas semanas terminará la campaña de esta hortaliza.

Semilleros: Aumentan las siembras de pimientos, fundamentalmente del tipo California, para las nuevas plantaciones tempranas. Continúan saliendo partidas con plántulas para las zonas más tempranas o para aquellos que quieren empezar a producir a final del verano.

En Córdoba, están terminando las labores de secado y corte en campo del ajo morado que está teniendo mucha mayor demanda que el ajo chino.

En Granada, en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, en tomate Cherry la planta llega al 5º-7º piso de brotes y se inician las primeras recolecciones de frutos. La mayoría de las plantaciones, se ubican en la zona donde el pasado lunes se produjeron tormentas de agua y granizo, muy localizadas, que en alguna instalación dañaron la cubierta. Si bien en un principio el daño se esperaba muy importante, la realidad no ha sido tal, pues los daños son muy concretos y reducidos, en su mayor parte, a las zonas de unión de lonas de cubierta. El principal daño de los invernaderos, ha sido producido por las fuertes temperaturas, donde en las flores de los pisos 5 a 7 principalmente no han llegado a cuajar. Estos problemas de cuaje, sí han sido generalizados, produciendo daños muy superiores a los de las tormentas.

En Huelva, se siguen recolectando las últimas partidas de frutos rojos (Frambuesas y Arándanos) con una calidad media que ha ido decayendo a medida que las temperaturas han alcanzado valores tan altos durante tantos días continuados. El rendimiento se ha visto así mismo afectado y baja en comparación con el alcanzado en las últimas semanas. Prácticamente finaliza de esta manera la campaña 2016-2017 de Frambuesa, Arándanos y con ellas las de Frutos Rojos en la provincia de Huelva.

En Sevilla,  el tomate de industria se acerca al comienzo de su recolección, se espera iniciarse la semana próxima en las parcelas más tempranas. Estado fenológico BBCH 81-89 (Maduración de frutos y semillas).

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y de pepita: En Jaén, en las higueras aparecen las primeras brevas de la variedad “Colar” con origen Jaén producidas en el municipio de Jimena. La campaña durará en torno a dos semanas o dos semanas y media. La presente campaña finaliza en la próxima semana y será de menos producción que la anterior, rondando los 55.000 kg para la campaña 2017. En los cerezos continúa la fase final de la recolección situándose entorno al 75-90% del total de campaña. En la zona de Torres, finaliza la  semana próxima la campaña con unos 550.000 kg totales, esto supone un 10% más que el año pasado, con una distribución de 250.000 kg con destino a fresco y 300.000 kg a conserva. En la zona Alcalá y Castillo se recogen actualmente las variedades tardías como Sumbo, Celeste y Canada, a causa de las subidas drásticas de las temperaturas, se prevé que dentro de un par de semana como máximo, finalice la campaña.

En Huelva, se encuentran en recolección las variedades de media estación y tardías de melocotón amarillo; nectarina, paraguayo y albaricoque. La recolección de la ciruela en sus distintas variedades también continúa a buen ritmo.

En Sevilla, continúa la recolección generalizada de los frutales de hueso, incorporándose más variedades de ciruelas.

Frutos subtropicales: En Granada, los chirimoyosseencuentranenfloraciónyyahacomenzadolapolinizaciónmanual,consiguiendoconestatécnicamayorregularidadycalidaddelafuturacosecha.

Viñedos

Vid IMG_20160521_150255929En Cádiz, el estado fenológico dominante de los viñedos en la provincia es L (Cerramiento del racimo); siendo el estado más retrasado el estado K (Grano tamaño guisante). En general el cultivo presenta un buen estado vegetativo y fitosanitario.

En Córdoba, el estado fenológico dominante de los viñedos en la provincia es el K (grano tamaño guisante), como más adelantado es L (cerramiento del racimo). En este periodo el cultivo es muy sensible al oidio (Uncicola necator) sobre todo en las viñas con mayor vegetación en las que los racimos están más sombreados. Se realizan aplicaciones de azufre de forma preventiva aunque con precaución pues con las altas temperaturas se pueden producir  quemaduras en el racimo.

En Huelva, el estado fenológico más habitual del viñedo provincial podemos situarlo entre las Fase K (Grano Tamaño Guisante) y Fase L (Cerramiento del Racimo). El cultivo presenta un buen estado vegetativo y fitosanitario.

En Jaén, las bayas continúan engrosando con tamaños de guisante a la vez que se produce el cerramiento del racimo. Las perspectivas sobre el cultivo no son buenas, de mantenerse estas temperaturas.

En Málaga, el estado fenológico dominante del cultivo es L (cerramiento del racimo).

En Sevilla, el estado fenológico de la uva predominante es (Compactación de racimo). Se realizan labores de eliminación de malas hierbas en el cultivo.

Olivar

En Córdoba, el estado fenológico dominante del olivar es G2 (fruto cuajado), y como más avanzado H (endurecimiento de hueso), entre dos a tres semanas más adelantado que en la campaña anterior. La continuidad de las altas temperaturas incrementa la caída fisiológica del fruto.

En Jaén, las tormentas de granizo ocurridas a primeros de semana en puntos muy específicos de la geografía de la provincia han causado daños sobre la cosecha de aceitunas, dañando a éstas y produciendo caída de aceitunas. Continúan las altas temperaturas sobre los olivares, provocando secado de aceitunas. Los frutos de las campiñas alcanzan tamaños cercanos a 20 mm, el hueso sigue engrosando sin presentar resistencia al corte. El olivar de sierra presenta frutos que siguen aumentando el tamaño de 10-12 mm, también se observan frutos secos, por causas fisiológicas al regularse la planta frente al estrés que sufre causado por la falta de lluvias y altas temperaturas. Se observan cada vez mas aplicaciones foliares con arcillas compuestas de caolín para crear una barrera protectora blanca contra el estrés térmico y las radiación, al igual que sucede con la aplicación de cal sobre las ramas principales y los troncos.

En Sevilla, los estados fenológicos dominantes del olivar en la provincia son G2 (fruto cuajado) y H (endurecimiento de hueso), que es el dominante ya en el 50% de las parcelas, aproximadamente.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario